26 junio, 2024

Cómo Detectar y Defenderte de los Trucos del Etiquetado Nutricional

Una alimentación saludable requiere saber qué es lo que se come, y por tanto qué es lo que se compra. Y no es una tarea nada fácil, porque la industria alimentaria utiliza todo un arsenal de estrategias y trucos para convencer al consumidor de que adquiera sus productos. Los productos que las marcas quieren, no los que son más sanos o más nutritivos, que son los que nos deberían interesar a cualquiera de nosotros. 


Lo peor de todo es que los consumidores pensamos que la legislación, tanto la nacional como la europea, nos protege. Cuando no es así, porque las leyes y normativas tienen lagunas y zonas grises, que la industria alimentaria conoce a la perfección para utilizarlas en su propio beneficio. Por no hablar de la desinformación y mitos que circulan al respecto, que contribuyen a que no se adquieran productos realmente saludables en el supermercado. 


Para intentar defenderte de las triquiñuelas de las marcas de alimentación, lo primero que deberías hacer es intentar adquirir unos conocimientos mínimos de nutrición, y después fijarte en el envase y el etiquetado, porque así podrás decidir conscientemente lo que compras (y luego te comes), no lo que te empujan a poner en tu carrito. 


Y es que la industria alimentaria utiliza una serie de trucos en el etiquetado para confundirte a la hora de hacer la compra. Si quieres saber cuáles son, encontrarás información muy interesante a continuación. 

 

 Cómo detectar y defenderte de los trucos del etiquetado nutricional


No es lo que parece ser

 

En el súper puedes encontrar productos que pueden llevar a confusión a los consumidores, que creen que están comprando una cosa, cuando es otra diferente. En algunos casos puede que en el frontal no aparezca la denominación o que esta sea vaga o incompleta, pero que se acompañe de imágenes que no tienen que ver con la realidad (si aparece una denominación clara y contundente en el frontal, sí que tendrá que estar luego en el listado de ingredientes). Puedes encontrar preparados lácteos o a base de aceite de coco que parecen queso rallado, por ejemplo. 

 

Y mientras que en el etiquetado nutricional de la parte trasera o lateral registre los ingredientes y sus valores, estarían cumpliendo con la legislación, porque nada obliga a la industria alimentaria que la denominación del producto aparezca en el frontal.

 

Ingredientes que no están presentes

 

Hay marcas que en sus nombres comerciales, en la denominación de los productos o incluso en el nombre de su web o de sus perfiles en redes sociales hacen referencia a ingredientes, generalmente muy saludables, pero que no están presentes en su composición o que lo están en un porcentaje mínimo. Suelen hacer pensar al consumidor que tienen fruta, cereales, semillas, aceite de oliva virgen, carne, pescado o jamón, cuando no es así. 

 

Hablando de ingredientes, ten en cuenta que en el listado aparecerán ordenados según su porcentaje dentro del producto, de mayor a menor. Y mira cuál es el número total de ingredientes. Cuantos menos contenga, más saludable y menos procesado será.


Snacks

 

Sin gluten 

 

Los celíacos no pueden consumir gluten, por lo que los productos que no lo llevan son imprescindibles para ellos. También hay personas que por un motivo u otro no quieren consumirlo, algo que entra dentro de la libertad de cada cual. Pero también hay que tener en cuenta que muchos de estos alimentos contienen una enorme cantidad de ingredientes y aditivos, que no siempre son saludables. Y también hay marcas que indican como reclamo que el producto no tiene gluten, cuando de forma natural no lo tiene, por lo que sería una forma de engaño. 

 

Light o ligeros

 

Para afirmar que un alimento es light, debería reducir al menos un 30% de la grasa o las calorías, aunque ese porcentaje no se aplica a los azúcares o a otros ingredientes poco saludables. Así que, mucho ojo, porque light o ligero no significa que sea sano.

 

Sin azúcar

 

Para que puedan afirmar que un alimento es 0% azúcar, tiene que tener menos de 0,5 gr. por 100 gr. de producto. Hay productos que no tienen azúcar añadido, aunque eso no significa que contenga azúcares de forma natural (hay alimentos que los contienen como la leche, la fruta o las verduras). En otros casos, se emplean edulcorantes o sustitutivos del azúcar, que no siempre son saludables o que contienen bastantes calorías. Y que no tenga azúcar, no significa que no tenga sal, grasas o fosfatos. 


Palabra "Stop" formada con azucarillos

 

Altos en proteínas

 

Algunos productos afirman que tienen una gran cantidad de proteínas, lo que se puede considerar saludable, pero lo cierto es que tiene por qué ser cierto. En primer lugar, la cantidad de proteínas debe adecuarse a cada persona y sus necesidades. Y en segundo lugar, que sean altos en proteínas no significa que sean bajos en azúcares, sal, grasas o en conservantes y colorantes. 


Ricos en fibra

 

La fibra también está asociada a una dieta saludable, pero es importante que el resto de ingredientes no sean aconsejables. Que un productos contenga mucha fibra, no compensa un alto contenido de azúcar o en grasas trans o en sodio. Por otra parte, no todas las fibras son iguales.

 

Integrales

 

Hay productos que tienen etiquetas en las que aparece la palabra integral, aunque la realidad es muy diferente. Las marcas aprovechan que hay un vacío legal al respecto y que utilizan harinas refinadas, a las que posteriormente añaden salvado de trigo. Si el alimento no está elaborado con una cierta cantidad de harina procedente de grano entero, no podrá considerarse verdaderamente integral, con todos los beneficios que ello conlleva.

 

Con vitaminas

 

Las vitaminas que no están presentes de forma natural en los alimentos y que se añaden a posterior, no se asimilan igual, ni son tan saludables. Lo ideal es consumir alimentos lo menos procesados posible y contengan la mayor cantidad de nutrientes posible. 

 

La magia de las palabras: casero, artesano, tradicional, natural...

 

Hay una buena cantidad de marcas que utilizan términos que al consumidor le hacen pensar en ingredientes tradicionales y sanos, cocinados con tiempo y esmero, casi como si hubiesen salido de la cocina de nuestras abuelas, y nada más lejos de la realidad. Porque están elaborados de forma industrial, y entre sus ingredientes suelen abundar el azúcar (en cualquiera de sus denominaciones), la sal, las grasas y aceites de mala calidad, los emulgentes, los conservantes y colorantes. 

 

Tarros que hacen pensar en un producto artesano y natural

 

En cualquier caso, lo ideal sería comer alimentos frescos, lo menos procesados posible, de un origen conocido y controlado (a ser posible de proximidad) y adquiridos en establecimientos de confianza.  


Espero que esta información te ayude a elegir alimentos más saludables para ti y tu familia.

 

 

Post relacionados:

Lee Siempre el Etiquetado Nutricional Antes de Comprar

Leer las Etiquetas de los Alimentos Envasados: Imprescindible (I) 

Diferencias entre Alimentos Naturales, Procesados y Ultraprocesados 

Así Puedes Reducir Azúcar, Grasas y Calorías en Recetas de Repostería y Postres

Consejos para Reducir el Consumo de Sal en Tu Dieta

Cómo Cocinar de Forma Más Ligera

 

La primera vez que apareció el post Cómo Detectar y Defenderte de los Trucos del Etiquetado Nutricional fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Cómo detectar y defenderte de los trucos del etiquetado nutricional by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

19 junio, 2024

Malos Hábitos Higiénicos que Ponen en Riesgo Tu Piel

Cuidar la piel de rostro no es únicamente cuestión de limpiarla, hidratarla, aplicar los tratamientos adecuados y protegerla del sol. Una higiene adecuada en el día también es fundamental. Y en muchas ocasiones no le prestamos la suficiente atención, ya sea por desconocimiento o por pereza.

 

En este post quiero comentarte cuáles son los hábitos higiénicos que ponen en riesgo la salud y la belleza de tu piel. Sigue leyendo, porque tanto a ti como a la piel de tu rostro os interesa...

 

Malos hábitos higiénicos que ponen en riesgo tu piel

 

Qué consecuencias tiene una mala higiene para tu rostro

 

  • Puedes sufrir una infección.  
 
  • Puedes sufrir una reacción alérgica o sensibilidad. 
 
  • El pH de tu piel puede alterarse.
 
  • Corres el riesgo de que tu piel se irrite o se enrojezca.
 
  • Puedes notar la piel más seca o con tendencia a la descamación. O por el contrario, quizás esté más grasa de lo debido. 
 
  • Tu piel puede parecer más apagada y envejecida.
 
  • Tus poros pueden obstruirse. 
 
  • Puedes sufrir brotes de acné. 
 
  • Los cosméticos que te apliques pueden ser menos eficaces.

 

 

Malos hábitos que ponen en riesgo tu piel


No lavarte las manos con agua y jabón según llegas a casa, especialmente si te vas a tocar la cara. Imagina la cantidad de superficies que has tocado mientras has estado fuera: los botones de los ascensores, los pomos de las puertas, las barras del transporte público, manos que has estrechado, teclados, pantallas táctiles... Y en todas ellas hay multitud de gérmenes que seguro que no quieres que acaben en tu rostro, por no hablar de que también pueden acabar en tu boca o tus ojos.

 

Aplicarte cualquier cosmético sin lavarte previamente las manos. Si la higiene de las palmas y los dedos es fundamental, porque vas a utilizarlos para aplicarte cremas y otros productos, también debes tener cuidado de no contaminar los propios cosméticos. 


Lavabo con un bote de jabón de manos al lado

 

No lavar las fundas de las almohadas o las sábanas con frecuencia. El sudor, la saliva (a todos se nos escapa alguna vez mientras dormimos), las células muertas, los ácaros o el polvo terminan en los tejidos... y rozamos con ellos nuestra piel todo el tiempo que estamos en la cama.

 

No utilizar una toalla limpia para secar tu rostro después de lavarlo. Los restos de jabón, la humedad, el moho y la suciedad están presentes en cualquier toalla usada, justo lo que no querrías que acabase en la piel de tu cara. Si no puedes utilizar una toalla cada vez, puedes emplear pañuelos de papel o de algodón tejido.

 

Emplear la misma toalla para la cara que la que se usa para las manos. Por los mismos motivos que en el caso anterior. 


Toallas sobre la encimera de un lavabo con jabón líquido al lado

 

Olvidarte de esterilizar las pinzas, tijeras y otras herramientas que entren en contacto con tu rostro. Cuando te depilas o te recortas los pelitos de las cejas, por ejemplo, lo que usas para ello termina por contaminarse, especialmente si te se cae al suelo o no los guardas en un lugar limpio y protegido. Puedes limpiar esas herramientas con alcohol o con cualquier otro desinfectante o utilizar una lámpara UV.

 

No lavar con mucha frecuencia las brochas y esponjas de maquillaje. La grasa y la humedad de la piel, la suciedad que se haya podido depositar en ellas junto con los restos de maquillaje son el caldo de cultivo perfecto para bacterias y otros inquilinos indeseables. Esto también es aplicable al neceser en el que lleves tus cosméticos.

 

Brochas de maquillaje

 

Dejar las brochas y esponjas en el baño o en un tocador en el dormitorio. Deberías guardarlos en una funda o bolsa, o al menos dejarlas en un recipiente dentro de un armario a salvo del polvo, la suciedad y la humedad (si las conservas en el baño).

 

No mantener en buenas condiciones de higiene y conservación los envases de cosméticos y de maquillaje. Es importante que mantengas todos los botes, frascos y dosificadores muy pulcros, desde el exterior a las tapas (y sus bordes). Si están sucios, es muy posible que el producto se contamine, lo mismo que tus manos al tomarlos cuando te los apliques. 

 

No sustituir los cosméticos cuando estén caducados, no se hayan conservado en buenas condiciones o presenten un aspecto, textura u olor extraños. 


Cosméticos

 

No limpiar y desinfectar el teclado del ordenador y el ratón. Por mucho que te laves las manos, el teclado y el ratón terminan por ensuciarse al estar expuestos constantemente, por eso debes higienizarlos con frecuencia. Esto es especialmente necesario si hay otras personas que los usan también.

 

No mantener la pantalla y la funda del móvil impolutas. Esto también es extensible a los teléfonos fijos, aunque cada vez se usan menos. De hecho, los móviles son unos de los objetos que acumulan más gérmenes de todos los que te rodean. 


Mujer vestida de forma elegante con un móvil en la mano

 

No  limpiar y desinfectar los mandos a distancia, sobre todo los que uses más. Por el mismo motivo que el teclado, el ratón o el móvil.

 

Olvidarte de los interruptores, pomos y manijas de las puertas y cualquier otro elemento que tanto tú como el resto de tu familia toquéis a diario.  

 

Espero que esta información te haya sido útil y que te ayude a tener una piel más bonita y saludable. En mi caso el mero hecho de limpiar el teclado, el ratón y la pantalla del móvil a diario ha supuesto un verdadero cambio. 



Post relacionados:

Errores a Evitar a la Hora de Lavarte la Cara 

Errores que No Debes Cometer al Limpiar Tu Rostro 

Consejos Imprescindibles para un Lavado de Manos Perfecto

 

La primera vez que apareció el post Malos Hábitos Higiénicos que Ponen en Riesgo Tu Piel fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Malos hábitos de higiene que ponen en riesgo tu piel by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

12 junio, 2024

Autoestima: 35 Frases que Inspiran y Motivan

¿Cómo andas de autoestima? Vaya preguntita para comenzar el post... Y es que es algo que marca la diferencia (y de qué manera) en nuestra vida.


La autoestima es la capacidad que tenemos para valorarnos, aceptarnos, amarnos y cuidarnos a nosotros mismos, tanto de forma positiva como negativa, o de si somos capaces de mantenerla (alta o baja) de manera estable o no. Y de cómo sea esta autoestima dependen nuestros sentimientos, acciones, reacciones y relaciones.


De hecho, se construye durante toda la vida, por eso es importante cuidarla día a día para que sea adecuada. De hecho, en muchos casos se nos educa para que la imagen y el concepto que tenemos de nosotros mismos sea pobre, y en otros justo para lo contrario, para que sea excesivo e irreal. Y esa base unida a ciertas experiencias y carencias posteriores pueden ser letales para nuestra autoestima. Por eso es algo en lo que trabajar constante e incansablemente si queremos estabilidad emocional, motivación y resiliencia. 


A continuación quiero compartir contigo 35 frases que abordan la autoestima desde varios aspectos y que creo que son muy inspiradoras, incluso saludables.


Autoestima: 35 frases que inspiran y motiva

 

"Eres muy poderoso, siempre y cuando sepas lo poderoso que eres".

Yogi Bhajan

 

 

"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie".

Emily Dickinson


 

"La cosas más grande en el mundo es saber cómo ser amo de uno mismo".

Michael de Montaigne


 

"Mírate a ti misma de manera objetiva. Analízate y sé sincera contigo misma. Afronta tus defectos y no intentes esconderlos. En lugar de ello desarróllate, mejora, crece".

Audrey Hepburn

 

 

"Lo que te define no es cuántas veces te estrellas, sino el número de veces que vuelas".

Sarah Dessen 

 

 

"Hay demasiadas personas que sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son".

Malcom S. Forbes

 

 

"El hombre que no se valora a sí mismo, no puede valorar nada ni a nadie".

Ayn Rand 


 

"Quererse a uno mismo es un romance para toda la vida".

Oscar Wilde


Mujer con los ojos cerrados y sonriente disfrutando en un campo de espigas

 

"El premio del conformismo es que le gustas a todo el mundo menos a ti mismo".

Rita Mae Brown

 

 

"No hay nada noble en ser superior a otros hombres. La verdadera nobleza es ser superior a tu yo anterior".

Proverbio indio


 

"La autoestima no se trata de estar por encima de los demás, sino de levantarse por encima de ti mismo".

Oprah Winfrey

 

 

"Nadie tiene una buena opinión de un hombre que tiene una baja opinión de sí mismo".

Anthony Trollope

 

 

"Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres".

Marilyn Monroe

 

 

"La opinión de otras personas sobre ti mismo no debe convertirse en tu realidad".

Les Brown

 

 

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".

Eleanor Roosevelt 

 

 

"Me aman y me odian, pero te juro que no van a lograr que rompa conmigo mismo".

Lil Wayne


Sillón colgante con plantas alrededor y un cartel que dice: "Self Love"

 

"Porque si uno cree en sí mismo, no intenta convencer a los demás. Porque si uno está contento consigo mismo, no necesita la aprobación de los demás. Porque si uno se acepta a sí mismo, el mundo entero lo acepta también". 

Lao Tzu


 

"No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar".

Angela Davis 

 

 

"No eres tu pasado, no eres tus errores; eres la persona que está aprendiendo y creciendo".

Joel Osteen 


 

"No soy lo que me ha pasado. Soy lo que decido ser".

Carl Gustav Jung


 

"Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud".

Maya Angelou

 

 

"Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido".

George Eliot

 

Mujer sentada en un columpio mirando a un precipicio en un paraje natural

 

"No digas 'no puedo' ni en broma. Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes".

Facundo Cabral


 

"Te has criticado a ti mismo durante años y no ha funcionado. Prueba a halagarte y observa qué ocurre". 

Louise L. Hay 

 

 

"Actúa como si lo que haces marcase la diferencia. Lo hace".

William James

 

 

"Un diamante no comienza siendo una piedra preciosa pulida y brillante. Una vez no fue nada especial, pero con suficiente presión y tiempo, llegó a convertirse en algo espectacular. Yo soy ese diamante".

Solange Nicole

 

 

"Las personas más increíbles que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado su camino desde las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que les llena de compasión, dulzura y de una profundo interés amoroso. La gente increíble no sólo ocurre".

Elizabeth Kubler-Ross


 

"Sentarse a llorar ante el primer tropiezo y querer que la vida sea gratificante las veinticuatro horas es definitivamente infantil".

Walter Riso


 

"Ama tu cuerpo, sé consciente de él y toma decisiones saludables. Es el único lugar que tienes para vivir".

Jim Rohn 


 

"El amor propio tiene muy poco que ver con cómo te siente con tu apariencia. Se trata de aceptar todo de ti mismo".

Tyra Banks

 

Mujer joven mirándose en un espejo

 

"Incluso las modelos que vemos en las revistas desean poder parecerse a sus propias imágenes".

Cheri K. Erdman  


 

"Cómo te amas a ti mismo es cómo enseñas a otros a amarte".

Rupi Kaur


 

"Háblate a ti mismo como alguien a quien amas".

Brene Brown


 

"Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras".

Frida Kahlo


 

"Prométeme que siempre te vas a querer a ti misma como te quiero yo".

Isabel Allende

 

 

¿Qué te han parecido las frases? A mí me invitan a reflexionar, y espero que también a aplicármelas...

 



Post relacionados:

Mis 20 Frases Favoritas sobre la Igualdad 

Mis 20 Frases Favoritas de Audrey Hepburn 

Mis 20 Frases Favoritas de Coco Chanel

Consejos para Probarte Ropa con Éxito 

Prendas y Accesorios que Deberías Desechar

 

La primera vez que apareció el post Autoestima: 35 Frases que Inspiran y Motivan fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Autoestima: 35 frases que inspiran y motivan by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

05 junio, 2024

Cómo Utilizar los Aceites Esenciales en Casa

Los aceites esenciales ya forman parte del día a día de muchas personas. En la mayor parte de los casos se usan para aromatizar aceites corporales o cremas faciales, para crear fragancias DiY y también para consumirlos de forma tópica u oral para mitigar algunas dolencias leves. Por ejemplo, el aceite de lavanda es ideal para relajarse y dormir mejor en el caso de los adultos, o el de mandarina para los peques. O aplicarse un par de gotas de aceite de menta en las sienes mejora el dolor de cabeza. 


Pero también son muy útiles en casa. Si quieres saber cómo sacarle partido a los aceites esenciales en tu hogar, no tienes más que acompañarme...

 

Cómo utilizar los aceites esenciales en casa

 

Algunos consejos básicos

 

Emplea aceites esenciales a ser posible bio. Fíjate en la etiqueta, porque bajo denominaciones parecidas se vender productos con ingredientes poco saludables. Procura que únicamente contenga el aceite 100% puro y natural. 

 

Los aceites esenciales también caducan, tenlo en cuenta. 

 

Consérvalos en un lugar fresco, seco y oscuro. Y cierra bien la tapa cuando los hayas usado. 

 

No hace falta que emplees una gran cantidad. Con unas gotas es suficiente para aromatizar, limpiar o desinfectar. 


Frasco de aceite esencial

 

Perfumar

 

Quemadores de aceites esenciales o difusores para perfumar cualquier estancia de la casa.

 

Bolas de algodón impregnadas con unas gotas de aceite para aromatizar cajones o armarios. También las puedes colocar bien sujetas con cinta de carrocero en la parte superior de las aspas de los ventiladores de techo para que el buen olor se extienda por toda la habitación. O puedes meterlas en dentro de la bolsa del aspirador para que vayas aromatizando la casa mientras lo utilizas (este sistema no funciona con aspiradores sin bolsa o que tengan filtro HEPA). Incluso las puedes usar para perfumar y desodorizar el cubo de la basura. 

 

Vierte unas pocas gotas dentro del tubo de cartón del papel higiénico para aromatizar el baño. También puedes hacerlo con el tubo del papel de cocina. 

 

Pon sal en un recipiente no muy profundo, como un plato, y añade aceites esenciales de tu gusto.  

 

Combina alcohol de 96º y agua a partes iguales con aceites, viértelos en botellitas y coloca varias para preparar un mikado DiY. Si quieres que se evapore menos, no tienes más que incorporar glicerina al alcohol y el agua. 


Mikado sobre una mesa

 

Mezcla alcohol de 96º y agua a partes y iguales y añádele aceites esenciales. Con unas gotas es suficiente. Pon el líquido resultante en un vaporizador con la boquilla ajustada para que rocíe muy fino y utilízalo como ambientador casero. 


Aromatizar tu colada


Pon unas gotas de aceites esenciales en el cajetín del detergente para aportarle buen olor a tu colada. Eso sí, evita verterlas directamente en el tambor, porque la ropa se puede manchar o decolorar.


Limpiar y desinfectar tu casa


Mezcla vinagre de limpieza, agua, una pequeña cantidad de detergente para lavar los platos y aceites esenciales. Este líquido limpia y desengrasa con facilidad. Aplícalo con un espray y un paño o bayeta, y ten en cuenta que no es necesario aclarado. Si utilizas aceite de limón, de romero, eucalipto o árbol del té, también tendrá función desinfectante y antibacteriana. Y tiene un olor de lo más agradable. 

 

Combina alcohol de 96º y agua a partes iguales e incorpora unas gotas de aceites esenciales. Utiliza un vaporizador y un paño limpio y seco para aplicarlo (no es preciso aclararlo). Esta mezcla te servirá para limpiar muchas de las superficies del hogar. En mi caso utilizo limón, romero, eucalipto y lavanda. 

 

Botella con vaporizador

 

Eso sí, en los dos casos anteriores te recomiendo que pruebes antes en una zona no visible para comprobar que ninguna de las mezclas daña la superficie. 

 

Incorpora unas gotitas de aceites en el agua que utilices para fregar la casa. 

 

Pon un poco de aceite en la mopa y deja que se seque completamente. Luego sólo tendrás que pasarla por la casa para que vaya dejando su olor.  

 

Dormir mejor

 

Pon unas gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada antes de irte a dormir (de mandarina en el caso de los niños, aunque también funciona la primera).

 

Mezcla alcohol de 96º con la misma parte de agua y añade aceite de lavanda. Ponlo en un bote con espray y vaporízalo sobre la ropa de cama unos minutos antes de irte a la cama (deja que se seque completamente antes de meterte entre las sábanas). Eso sí, ten cuidado con determinadas sábanas, porque en algunas puede dejar mancha. 

 

Deshacerte de los mosquitos

 

Vierte sal (de mesa o gruesa) en un recipiente que tenga una boca ancha y que no sea muy profundo. Añade unas gotas de aceite esencial de citronela en la sal y déjalo en las habitaciones o zonas en las que suela haber mosquitos. No uses mucha cantidad, porque su aroma es muy potente. Cuando veas que el aroma va desapareciendo, no tienes más que volver a poner aceite.

 

También puedes usar la citronela con un quemador o difusor de esencias. 

 

Verás qué bien huele tu casa y cómo te puedes beneficiar de estos aceites. 



Post relacionados:

Consejos para que Tu Casa Huela Siempre Bien 

Cómo Conseguir que Tus Cajones Huelan Siempre Bien 

Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien

Flores de Naranja y Limón para Perfumar Tu Casa

 

La primera vez que apareció el post Cómo Utilizar los Aceites Esenciales en Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 

 

Cómo utilizar los aceites esenciales en casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0