06 septiembre, 2023

Diferencias entre Alimentos Naturales, Procesados y Ultraprocesados

Una buena alimentación depende de muchos factores, y uno de ellos es conocer los alimentos y sus características, al menos de forma básica. Sólo así podrás ser tú quien elijas, en lugar de que lo haga por ti la industria alimentaria, porque sus intereses no son los tuyos en absoluto. 


Seguro que has oído hablar de los ultraprocesados y de lo perjudiciales que son para tu salud, aunque deberías saber por qué lo son, así como el resto de alimentos.  


Por eso en este post quiero compartir contigo información básica y útil sobre los alimentos naturales, los procesados y los ultraprocesados


Diferencias entre alimentos naturales, procesados y ultraprocesados


Alimentos naturales (y mínimamente procesados)


✽ Son aquellos a los que no se ha sometido a ningún tratamiento ni proceso industrial. Dentro de este tratamiento se incluye la adición de azúcar, sal, aceites, grasas y otros ingredientes.


✽ Son aquellos que son perecederos en un corto período. Serían las verduras, las frutas, los tubérculos, las legumbres, las semillas o los frutos secos. También se incluyen aquellos que hay que cocinar o congelar si queremos que sean seguros a la hora de consumirlos, como la carne, el pescado, los mariscos... 


Verduras y hortalizas frescas


✽ También se pueden considerar en esta categoría a los alimentos que se han procesado de tal modo que no se altera su naturaleza, como el lavado, la limpieza, la esterilización, la pasteurización, la congelación, la fermentación (sin que se produzca alcohol) o el envasado. Podemos considerar como tales a la leche (incluso en polvo), el yogur, las hortalizas congeladas, el café...


✽ Este tipo de alimentos deberían ser la base de la alimentación, siempre combinados y en las cantidades adecuadas para cada necesidad. Piensa que tienen un alto contenido de nutrientes, evitarás consumir ingredientes artificiales (aditivos, colorantes...) y contribuirán a que tengas una mejor salud y mayor energía. 


Comida saludable


Alimentos procesados


✽ En este caso los alimentos se someten a un proceso industrial por el que conservan sus características básicas, pero de forma que se cambia su naturaleza. Se les puede añadir azúcar, sal, aceites, grasas, aditivos... También se les puede someter métodos de conservación como la salazón, el encurtido, el ahumado, la carne curada, los quesos a los que se les añade sal, las verduras o legumbres enlatadas, las bebidas alcohólicas... Podríamos encontrar a otros alimentos como el pan o los platos caseros.


✽ También se pueden considerar como ingredientes procesados culinarios a los que se obtienen por molido, triturado, prensado, pulverizado o refinado, incluso incorporándoles aditivos que optimicen su composición. Podrían considerarse como tales a los aceites, las grasas, la sal, los azúcares, la sal, las harinas, los almidones... Son ingredientes que deben considerarse en combinación con otros alimentos, no de forma aislada, porque no solemos consumir la sal o la harina a cucharadas, sino como aderezo o parte de la composición de un plato. 


Aceite de oliva


✽ Por supuesto, el procesado en casa no es el mismo que el industrial, porque eres tú quien controlar los ingredientes, las cantidades y la forma de preparación. El hecho de cocinar un alimento sería una forma de procesado. Por eso te recomiendo que te animes y cocines tú la mayor parte de la comida que consumes.  


✽ El procesado modifica sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, textura), pero también las nutricionales, así que tenlo en cuenta. 


Lata de sardinas


Alimentos ultraprocesados


✽ Se elaboran con cantidades pequeñas o inexistentes de ingredientes naturales y un porcentaje mayoritario de ingredientes industriales (los ingredientes procesados culinarios antes mencionados y otros) . 


✽ En sus etiquetas la lista de ingredientes es realmente extensa y entre ellos no es fácil encontrar alguno reconocible como alimento.


✽ Suelen estar listos para consumir o únicamente requieren una mínima preparación por parte del consumidor. 


✽ Tienen una gran duración y suelen ser económicos. Además son muy atractivos por su facilidad a la hora de consumirlos, porque tienen presentaciones que llaman la atención y porque tienen grandes cantidades de azúcar, sal y grasas poco saludables, algo que a nuestro paladar le suele agradar bastante. 


✽ Añaden colorantes, saborizantes y aditivos para parecerse a los alimentos naturales, cuando no tienen nada que ver. 


✽ Son pizzas, hamburguesas, palitos de pescado o pollo, croquetas y otros productos industriales para freír, comida precocinada (congelada o no), las salchichas, embutidos, pasta instantánea, salsas, sopas instantáneas,  mermeladas, margarinas, cereales de desayuno, barritas energéticas, bollería y pastelería, chocolates, potitos y papillas, snacks, chucherías, bebidas azucaradas y energéticas, leches saborizadas... Todos ellos de fabricación industrial, claro. 


Pizza


✽ Son desequilibrados a nivel nutricional, tienen muchas calorías y pueden crear malos hábitos, incluso adicción a este tipo de productos. 


En cualquier caso, la decisión sobre qué alimentos consumir es únicamente tuya, aunque te puedo comentar cuál es mi experiencia. Cada vez cocinamos más en casa partiendo de alimentos lo más naturales posible, eligiendo la plancha, la cocción lenta, el horno o el vapor como formas de preparación principales. Incluso preparamos de forma casera las legumbres cocidas, los encurtidos, las salsas (muy pocas y saludables), el pan o la repostería. Y se nota la diferencia en la energía, en el estado de salud general, en la piel, en el pelo, en las uñas, hasta en el peso. 


¡Nos vemos en el próximo post!



Post relacionados:

Lee Siempre el Etiquetado Nutricional Antes de Comprar

Lee las Etiquetas de los Alimentos Envasados: Imprescindibles (I)

Cómo Cocinar de Forma Más Ligera

Así Puedes Reducir Azúcar, Grasas y Calorías en Recetas de Repostería y Postres

Consejos para Reducir el Consumo de Sal en Tu Dieta


La primera vez que apareció el post Diferencias entre Alimentos Naturales, Procesados y Ultraprocesados fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Diferencias entre alimentos naturales, procesados y ultraprocesados by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.