28 julio, 2021

Cómo Hacer un Ambientador Casero Seguro, Sencillo y Eficaz

No, no me gustan los ambientadores comerciales. De hecho, ya hace muchos años que no entra uno en casa. Incluso muchos de los que se venden como naturales pueden contener ingredientes nocivos como los ftalatos, que se han asociado con cáncer y problemas hormonales en caso de altas exposiciones. También puedes contener benceno o formaldehido, que no son precisamente saludables. 


Por eso, a la hora de perfumar la casa intento siempre buscar soluciones naturales y caseras. Creo que son más seguras... y más económicas. 


Hoy comparto contigo una de estas formas de perfumar naturalmente la casa, con un ambientador casero seguro, sencillo y eficaz

 

Cómo hacer un ambientador casero, seguro, sencillo y eficaz

 

Ingredientes

 

Alcohol 96º

Agua (del grifo)

Aceite esencial 


Alcohol de 96º, aceites esenciales y espray

 

Material

 

Un bote con vaporizador. Procura que cierre bien y que tenga la boquilla regulable, porque es conviente que el rociado sea muy muy fino

 

Espray en color morado

 

Cantidades


Puedes hacer la mezcla como mejor te parezca, aunque en mi caso pongo 50% de alcohol y 50% de agua. La cantidad de aceite esencial dependerá del tamaño del vaporizador que utilices. El mío hace unos 500 ml. y para ese recipiente suelo ponerle ente 15 y 20 gotas de aceite. 

 

Los aceites esenciales

 

Puedes utilizar el aceite esencial que más te guste, de forma individual o combinado con otros. Mi consejo es que siempre sean aceites esenciales, no perfumes. Los primeros son más naturales, no llevan conservantes ni colorantes, y duran mucho más. Los auténticos llevan en su composición únicamente el aceite procedente de vegetales, nada más.


Si quieres un ambiente sereno y agradable, puedes utilizar el aceite de lavanda. Si lo vaporizas también sobre la cama, te ayudará a conciliar el sueño. La manzanilla también te ayuda a dormir y a relajarte.

 

Aceites esenciales

 

La vainilla crea atmósferas dulces y acogedoras, apropiadas para relajarse y decirle adiós a la ansiedad del día. 


Los cítricos aportan dinamismo, bienestar y un ambiente acogedor. Si lo que buscas es un aroma que huela fresco y como a limpio, no hay nada mejor que el limón. Y si quieres que los peques más movidos duerman mejor, utiliza en su habitación un ambientador de mandarina. El pomelo es estimulante y libera endorfinas.


El aceite esencial de citronela te librará (al menos en parte) de los molestos mosquitos.


Aceites esenciales de citronela y de lavanda

 

El jazmín o la higuera son ideales para el verano. Transmiten alegría y bienestar.

 

El aceite de romero te ayudará en momentos en los que notes fatiga mental y necesites un plus de energía. También mejorará tu concentración. El de tomillo contribuirá a que respires mejor. Ambos, romero y tomillo, recuerdan al campo, así que utilízalos si echas de menos el contacto con la naturaleza. 


Romero

 

El aceite de eucalipto desprende un agradable aroma, vivificante y fresco. Además es ideal para facilitar la respiración y luchar contra los mosquitos y los ácaros. 

 

La menta transmite frescura, mejora la creatividad y aporta claridad mental.

 

El aceite de abeto purifica el ambiente de la habitación en la que lo utilices. 


El cedro es calmante y relajante, y su aroma es elegante y atemporal.


El sándalo es sofisticado y relajante a la vez, perfecto para crear una atmósfera oriental y misteriosa. 

 

El aceite de ylang-ylang es antidepresivo, antiestrés, aporta bienestar y buen humor... y se dice que es afrodisíaco. 

 

La canela es apropiada para mejorar el estado de alerta y la fatiga mental. Al igual que el ylang-ylang se afirma que tiene propiedades afrodisíacas. 


Varitas de canela

El de café es apropiado para eliminar malos olores, para crear una atmósfera hogareña y para combatir el cansancio. 

 

Usa una sola variedad o atrévete a crear un perfume que acabe siendo el sello personal de tu hogar o de tu lugar de trabajo. 


El alcohol


Para usarlo como bactericida y virucida, es mejor utilizar alcohol de 60º o 70º, puesto que es más efectivo para esos fines, a pesar de tener una menor concentración. Al evaporarse más lentamente, permite que el alcohol esté en contacto más tiempo con las bacterias y los virus, por lo que es más efectivo a la hora de destruirlos. 


Pero en el caso del ambientador, lo que se busca es que el alcohol se evapore muy rápido y que no deje residuos, dejando que los aceites esenciales y las gotas de agua vaporizadas sean las que permanezcan más tiempo. Con el alcohol de 96º alcohol la fragancia se fija más y mejor.


Conservación


Guarda el espray con el ambientador bien cerrado, en un lugar fresco, seco y en el que no le dé la luz solar.

 

Espray en rosa y azul

 

Utilización


No apliques nunca el ambientador sobre la piel. Si quieres utilizar aceites esenciales de forma tópica, debes utilizar un aceite portador (almendra, por ejemplo), en pequeñísimas dosis y siempre que no tengas alergias. Si los usas en la piel, debes tener cuidado con aquellos que pueden producir manchas o quemaduras si te expones al sol, como por ejemplo los cítricos. Por otra parte, el ambientador lleva alcohol, por lo que debes tener cuidado a la hora de usarlo sobre tu cuerpo.

 

Mujer poniéndose aceite esencial sobre la palma de la mano

 

Nunca vaporices esta mezcla sobre llamas o superficies incandescentes. Lleva alcohol y hay una alto riesgo de que se inflame. Imagina una nube de alcohol que se prende por la llama de una vela, un fogón de gas o un cigarrillo... mucho cuidado, por favor. 


No dejes este ambientador al alcance de los niños.

 

Antes de vaporizar cualquier superficie con el ambientador, prueba en una zona no visible para comprobar que no la ataca.


No lo uses nunca en superficies o tejidos que no se puedan mojar.


Algunos aceites esenciales pueden generar manchas, por lo que debes tener cuidado. No empapes mucho ni superficies sólidas ni tejidos con el ambientador si van a estar expuestos al sol directo, porque es más fácil que aparezcan manchas y decoloraciones. 

 

Aceite esencial entre flores blancas

 

Puedes vaporizar este ambientador (siempre que hayas probado antes en una zona no visible) sobre textiles: sobre la cama o las almohadas, en cojines, alfombras (lavables y no delicadas), sobre manteles, paños de cocina, etc.

 

También puedes vaporizarlo en el ambiente, teniendo cuidado de no empapar los suelos de madera o aquellos que sean especialmente delicados. 

 

Otra opción es que rellenes con esta mezcla un recipiente bonito y coloques varitas de ratán o similar, para elaborar un ambientador de tipo mikado

 

Otra opción es poner un poco de ambientador en bolsas con flores, frutas o hierbas secas que utilices en tus armarios. En este caso, te recomiendo que el aceite esencial que utilices proceda de la misma flor fruta o hierba que la que contenga la bolsita. De esa forma, potenciarás y alargarás la duración de su aroma. Ten la precaución de que las bolsas estén completamente secas antes de volverlas a colocar en el armario o en los cajones. 

 

Ten cuidado si tienes mascotas, porque hay algunos aromas que no les agradan en absoluto. Incluso pueden ser perjudiciales para ellos.  


Si lo pruebas, cuéntame qué te ha parecido este ambientador.


 

Post relacionados:

Consejos para que Tu Casa Huela Siempre Bien

Flores de Naranja y Limón para Perfumar Tu Casa 

Perfumar la Casa de Forma Natural (I)

Trucos para Perfumar Tus Armarios Naturalmente

Perfumar la Casa de Forma Natural (II)

 

La primera vez que apareció el post Cómo Hacer un Ambientador Casero Seguro, Sencillo y Eficaz fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo hacer un ambientador casero seguro, sencillo y eficaz by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.