13 febrero, 2013

Cómo Recuperar el Color Negro de Tus Prendas Preferidas

Los lavados continuos dejan nuestras prendas negras totalmente descoloridas
La mayoría de nosotras (y vosotros también, chicos) contamos con una cantidad más que respetable de prendas negras en nuestro armario. Es un color tan versátil y favorecedor y que, además, estiliza visualmente, que no podemos prescindir de él. Claro que tantas virtudes, tenían que tener algún defecto: el negro deja de ser negro tras los lavados, pasando a ser un color indefinido y con aspecto sucio.


Y, como tirar la ropa sin ton ni son, no es una opción, aquí tenéis unos cuantos trucos para recuperar el color negro de vuestras prendas y dejarlas como nuevas:


Los remedios naturales


Los más populares

Agua de cocer espinacas: un clásico para recuperar el color negro 
Coced espinacas o acelgas y guardad el agua de la cocción. Cuando el agua con el jugo de las verduras aún esta muy (muy) caliente, vertedla en un barreño lo suficientemente grande e introducir la prenda lo más estirada posible. Dejad reposar al menos 1 h., enguajad y lavad como habitualmente. 


Coced hojas de nogal y preparad una infusión con ellas. Cuando esté a temperatura ambiente, poned el agua con el jugo del nogal en un barreño grandecito y dejad reposar al menos 1 h. Después, sólo hay que aclarar bien y lavar la prenda de la forma habitual.


Poned una taza de o café antes del último aclarado.


Los preventivos


Añadid un chorrito de vinagre o un vaso de cerveza antes de que comience el último aclarado. Esta opción no recupera propiamente el color, pero ayuda a mantenerlo intacto durante más tiempo.


La sal es un excelente fijadorPoned en remojo (1 l. de agua) la prenda junto con una cucharada sopera de vino blanco. Después, enjuagad bien y lavad como habitualmente.


Dejad la prenda en remojo con un buen puñado de sal gorda durante varias horas. La sal ayuda a fijar el color, de hecho, es uno de los ingredientes imprescindibles cuando se tiñe la ropa en casa. Enguajad y lavad como recomiende el fabricante.


Para evitar la decoloración prematura de tus vaqueros negros: sal y vinagreEspecial vaqueros negros: preparad una mezcla de vinagre de vino con un buen puñado de sal gorda. Empapad cuidadosamente la prenda vaquera y dejad reposar. Luego dadles la vuelta y lavad en frío. Es importante que este paso lo hagáis antes del primer lavado para que tenga toda su eficacia.


Mi remedio favorito


Iberia Soluciona Negro. Aunque no es natural, es el más efectivo que conozco y es capaz de recuperar hasta la prenda más decolorada. La forma de uso es sencilla y se mancha poco durante el proceso. Sólo tienes que poner el sobre abierto dentro de la lavadora y poner un programa de lavado largo a 40º o más. Luego sólo tienes que lavar normalmente, dejarla secar a la sombra, et voilá. Ojo, luego hay que poner un lavado en vacío a 60º con lejía y detergente para limpiar los restos de la lavadora y no tener sustos posteriores.


Iberia Soluciona NegroRealmente es una forma eficaz de recuperar las prendas negras, eso sí, el resultado es más espectacular en unos tejidos concretos: algodón, lino y viscosa. Algunas fibras que adquieren poca intensidad son las mezclas de las anteriores con poliéster. Y, otros tejidos, nunca se llegan a recuperar: poliéster (sin mezcla), acrílicos, nylon, seda y lana. 


Un truquito extra con este recuperador de color es usarlo para teñir vaqueros azules. El resultado es impresionante, unos vaqueros azules tristes y decoloridos se convierten en unos jeans negros con mucha personalidad.


Hay otros productos similares en el mercado, pero éste es el que encuentro con mayor facilidad en centros comerciales.


Estos son mis trucos para recuperar el color negro, ¿tenéis vosotras alguno que sea infalible? Me encantaría conocerlo y al resto de las lectoras seguro que también.


52 comentarios:

  1. Gracias por el post, excelente aporte. Donde encuentro ese producto? Estoy en Perú. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que el post sea de tu agrado, Brayan. No se dónde puedes comprar el recuperador de color de Tintes Iberia en Perú, quizás tengan distribuidor allí. Te dejo el enlace a la página de la marca, por si te quieres poner en contacto con ellos para preguntarles: http://www.solucionesparalaropa.com/contacto/index.html. Espero que puedas localizarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Tengo una camisa azul marina que al lavarla a mano a perdido un poco de color en el cuello ( encima por l aparte exterior) No es mucho pero yo ya lo se y evito ponermela, a pesar de que es mi preferida:
    Se puede recuperar de alguna manera?
    Un abrazo y muchisimas gracias de antemano
    Luis A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis. Gracias por dejar tu consulta. Mi consejo es que busques un tinte para ropa en azul marino y que tiñas toda la prenda para recuperar el color. Para conseguir el mismo color que tiene tu camisa, quizás debas probar antes con un retal; si el color que consigues no es el mismo, siempre puedes ir mezclando distintos colores para obtener el que buscas. Otra opción es que busques una buena modista que le de la vuelta al cuello, es algo que ya no se suele hacer mucho, pero que da un resultado excelente para este tipo de problemas. Espero haberte sido de utilidad. Si necesitas cualquier otra cosa, aquí estoy para ayudarte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. hola tengo un pantalon negro deportivo tela poliester esta destenido se fue el color y el color es como sucio como ago para recuperar el color se que no se puede pero una recuperacion casera el pantalon es mi preferido y es una lastima tirarlo o n usarlo dejeme su respuesta gracias

      Eliminar
    3. Hola, Brian. El poliester, cuando supera el 50% en la composición de una prenda, es muy difícil de teñir para recuperar el color en casa. Puedes llevar el pantalón a tu tintorería de confianza para preguntar si pueden ayudarte. También he encontrado este enlace, donde dan consejos para teñir poliester, aunque nunca lo he probado personalmente: https://vintage7.wordpress.com/2013/03/06/tela-poliester-tenir-de-manera-casera-el-poliester-parte-5/ Espero que puedas recuperar ese pantalón que tanto te gusta. Saludos y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. Tengo un suéter poli azul marino,con una raya roja y amarilla en la manga y cuello,como puedo recuperar el color?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pakiki. Te aconsejo que utilices el truco del agua de cocción de acelgas o espinacas. También puedes dejar en remojo el suéter con un puñado de sal gruesa. Si no recupera el color tanto como desearías, puede tomar una decisión más drástica y utilizar un tinte. Pero en ese caso, las rayitas roja y amarilla desaparecerían o cambiarían de color. Si te vuelves a comprar una prenda así, te recomiendo que la laves y planches por el revés y que utilices los tratamientos preventivos que puedes encontrar en el post. Gracias por dejar tu consulta y espero haberte sido de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  5. hola tengo un sueter ke era justo la mitad negro y la otra mitad blanco el problema es ke el lado negro se destiño mucho ke hasta se puso como con manchas anaranjadas y el lado blanco sigue intacto habra alguna forma de recuperar el color negro solo de esa mitad del sueter? lo malo es que tambien tiene letras blancas la parte blanca :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kevin. La solución a tu problema es complicada, puesto que tiene otro color además del negro. Si me hubiese ocurrido a mi, habría optado por teñir toda la prenda de negro, para uniformar todo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el tipo de tejido del suéter y de las letras, porque no todos admiten tintes (mira en la caja del tinte los textiles que no se pueden teñir). Luego hay otros trucos caseros como el dejar la prenda en remojo en agua de cocción de acelgas o laurel, pero no sé cómo responderá la parte blanca, porque es posible que la tinte. Si optas por este último remedio, te aconsejo que pongas una pequeña cantidad del agua de cocción de las verduras en una zona blanca que se vea poco y la dejes reposar. Después lava la prenda y mira si en la zona blanca quedó la mancha del agua de cocción de acelgas o verduras y, si no ha sido así, prueba el truco completo. En caso contrario, siempre te quedará la posibilidad del tinte negro. Suerte con ello. Si nos quieres contar cómo te fue, este blog está abierto para ti. Saludos.

      Eliminar
  6. HOLA TENGO UNA CHAQUETA NEGRO CON BLANCO, LA PARTE NEGRA ESTA DESGASTADA COMO HAGO PARA RECUPERA EL COLOR SIN MANCHAR LA PARTE BLANCA ES MAS BLANCA QUE NEGRA ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tajaba. La solución a tu problema es la misma que la de Kevin, en el comentario anterior: difícil. Como le recomendé a él, puedes teñir para uniformar, teniendo en cuenta el tipo de tejido y si admite el teñido. También el truco del agua de cocer acelgas o espinacas (prueba antes en un trozo de la parte blanca que no se vea (para ver como reacciona); lavando después. Al tener los dos colores en la misma prenda, es difícil recuperar el color de uno sin dañar el otro. Suerte con la tarea de recuperar el color. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Que buen aporte, en el DF o estado de México puedo conseguir el ultimo? Y por ejemplo.. Si quiero utilizarlo en playeras negras con estampados de grupos. Afecta el estampado?

    ResponderEliminar
  8. Hola que buen aporte! Ese ultimo producto lo puedo conseguir en el DF o edo de Mex. ? Y con las playeras negras con estampados de grupos , no afecta el estampado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Zeth. Desconozco si la marca Iberia (AC Marca, S.A.) que está radicada en España tiene venta en México. Quizás puedas enviarles un correo electrónico para consultarles: http://www.solucionesparalaropa.com/contacto. En cuanto a tu pregunta de las playeras negra, te enfrentaráis con dos problemas: el primero es que tienes que utilizar el producto en lavadora y a 60ºC mínimo, por lo que no tengo claro cómo reaccionaría el plástico; el segundo tiene que ven con el estampado, porque el recuperador tiñe todo, incluido cualquier tipo de imagen o dibujo. Lo más seguro es que el negro tiñese el estampado con distintas intensidades según los colores, lo que puede quedar bien... o muy muy mal. En este caso quizás te podrías animar antes a probar el remojo en agua de cocción de espinacas o acelgas, aunque deberías tener cuidado para que no tiña la suela si esta es clara. Suerte con ello, Zeth. Un abrazo para ti y para toda la buena gente de México.

      Eliminar
  9. Muchas gracias!!! Saludos tambien desde aca ;)!!!

    ResponderEliminar
  10. Me llamo Valentín e comprado un chándal de algodón de color negro y no quiero que me pase lo de siempre que se me marcha el color.Por lo que veo en los comentarios medio vaso de cerveza es bastante eficaz pero después de a verlo usado una vez? Me da bastante rabia lavarlo nuevo.Tu que piensas? SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valentín.

      Los remedios preventivos es mejor utilizarlos antes de ponértelo por primera vez. Son una forma de "sellar" el color, tanto la cerveza, como el vinagre, el vino blanco o la sal. El primer lavado ya arrastra una parte de color, por lo que es mejor tratarlo antes.

      Espero que tu chandal te dure muchísimo tiempo con el color negro intacto.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  11. tengo un pamtalon rojo que se ha quedado descolorido del detergente y del sol,como puedo avivar el color sin teñirlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Lo siento, pero para tu caso no conozco otra forma de recuperar el rojo que tiñéndolo. El color negro o el blanco son más fáciles de recuperar con trucos caseros o químicos, pero los colores vivos son mucho más complicados. Si hay algún lector@ que tiene alguna solución, le agradecería que lo compartiese.

      Saludos y suerte con tu pantalón.

      Eliminar
  12. Hola, yo tengo unos sneakers negros, y la ultima vez que los lave, perdieron un poco de color, se ven como muu deslevados, estan nuevos y no los quiero tirar, pero me da miedo teñirlos ya que años atrás me paso lo mismo con otros y se encogió la lona del teni y ya no los pude usar, que me recomienda para recuperar el color de mis tenis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex. Gracias por dejar tu comentario.

      En cuanto a tus sneakers, cerciórate de que el color blanquecino o como deslavazado no es producto de una acumulación de detergente, suavizante o cal del agua. Hay veces que si hay mucho detergente o se han lavado a mano y no se han aclarado mucho, pueden quedar restos blanquecinos que las hacen parecer desteñidas.

      Si no es tu caso, cualquier remedio que requiera agua muy caliente, puede dañar la lona (recuperador, tinte, etc.). Por no hablar de que también puede dañarse la suela con el calor.

      Yo intentaría con las hojas de nogal (puedes ver el truco más arriba, en el artículo), se trata de hacer una infusión con las hojas e introducir las zapatillas cuando esté tibia. Puedes probar con té o café muy cargados también. Pero, ojo, puede que la suela también se tinte, así que debes valorar si te merece la pena o probar en una zona que no se vea antes de utilizarlo en toda la zapatilla.

      Espero que puedas solucionarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. entonces me recomiendas lavarlos de nuevo??

      Eliminar
    3. Hola, Alexa.

      Si las manchas son de jabón que no se ha aclarado bien, tendrás que lavarlas sólo con agua para intentar quitar los restos, no tienes otra solución. Puedes cepillarlas antes, pero no creo que vayas a quitar las manchas si son de detergente.

      El truco de las hojas de nogal, de té o café, son para intentar recuperar el color. Luego tendrás que aclararlas bien y dejarlas secar.

      En cualquier caso, debes tener mucho cuidado a la hora de lavar tus sneakes. Por si te sirve de ayuda, aquí tienes dos enlaces para que veas cómo lavarlas la próxima vez. En un caso no recomiendan lavadora y en otro sí.

      http://help-es-eu.nike.com/app/answers/detail/a_id/28676/p/3897

      http://www.trendenciashombre.com/calzado/como-limpiar-tus-sneakers-para-que-esten-siempre-impecables

      Utiliza siempre un jabón neutro y líquido, los detergentes en polvo suelen dejar resíduos.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola!
    Tengo una camisa recién comprada de seda azul marino que no se podía lavar según las instrucciones pero la lave a mano y se han quedado manchas blanquecinas. Puedo hacer algo para recuperarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.

      Quizás las manchas blanquecinas sean de jabón que no se ha disuelto y aclarado totalmente.

      Te recomiendo dos cosas:

      1) Que la laves de nuevo en agua fría con un poquito (muy muy poco) jabón neutro. Hazlo de este modo: disuelve muy bien el jabón en el agua antes de meter la blusa - introdúcela y déjala en remojo un máximo de 3-5 minutos - lávala cuidadosamente sin frotar (hazlo introduciendo y sacando la prenda del agua repetidamente) - enjuágala con agua fría (no te olvides de hacerlo cuidadosamente, por el derecho y el revés, para que no queden resíduos de jabón) - escúrrela ayudándote de una toalla para eliminar la humedad sin deformarla (coloca la blusa sobre ella, haz una especie de rollito y ve enjugando el agua)- pon a secar sin exponerla al sol (se decolora y se acartona) - plánchala con cuidado y colocando una tela sobre la seda para que no salgan brillos y se dañe el tejido. Un plus: en el agua del último aclarado puedes añadir un chorrito (pequeño) de vinagre o un chorrito de limón y una cucharadita de azúcar para mantener vivos los colores.

      2) O que la lleves a la tintorería, si no te quieres arriesgar.

      Espero que puedas recuperar el color de tu blusa.

      Saludos y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  14. Hola tengo un sueter "negro" pero ya se percudio mucho y es como gris oscuro que metodo me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andre,

      si ya ha llegado a un punto en el que el color se ha perdido mucho, tal y como comentas, quizás lo mejor sería que lo tiñeses.

      En el mercado tienes multitud de tintes para utilizarlos en casa. Lo que sí te recomiendo es que antes leas la etiqueta para conocer la composición del sueter y las instrucciones de uso del producto, porque no todos los tejidos se puede teñir.

      Sigue escrupulosamente las indicaciones del fabricante, porque es la única forma de que el resultado sea perfecto.

      Espero que puedas solucionar tu problema.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  15. Hola buenas, tengo una sudadera negra con un estampado gris cuyo color negro esta desgastado y me gustaría recuperarlo. ¿Me podría recomendar algún remedio en especial que no dañase el color gris del estampado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isaac,

      lamentablemente, creo que te va a ser difícil mantener el estampado. Si utilizas tinte o recuperador de color, oscurecerás todo el tejido. En el mejor de los casos quizás se vea algo del estampado en un negro más clarito, pero ya no tendrá el mismo aspecto. Aunque lo habitual es que toda la sudadera quede negra. Es siempre que el tejido admita el tinte o el recuperador, porque si no lo hace, apenas notarás el cambio de color.

      La próxima vez que tengas una prenda así, te recomiendo que la laves siempre del revés y que sigas algunos de los consejos de prevención que te doy en el artículo.

      Siento no haberte podido dar una solución contundente a tu problema.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
    2. Holaa tengo un jeans azul oscuro esta nuevo pero al lavarlo el detergente lo mancho y tiene parches blancos en ciertas partes de las mangas, que puedo hacer en este caso?

      Eliminar
    3. Hola,

      creo que tu problema se podría solucionar con un cambio de detergente o con un cambio de aplicación del mismo. Parece que, por lo que me cuentas, el problema es que el detergente no se ha disuelto del todo y el exceso ha manchado la prenda. Prueba primero a lavar el jean sin detergente para eliminar todos los restos que hayan podido quedar. Aclara bien y deja secar. Si con esta medida se soluciona, para los siguiene lavados puedes disolver el detergente previamente con agua antes de ponerlo en la lavadora o cambiar de detergente en polvo a líquido para eliminar este problema. También puede ocurrir que pongas demasiado detergente en la lavadora y no se disuelva o llenes mucho el tambor y también dificulte la completa disolución del jabón.

      En caso de que no lo puedas solucionar, puedes aplicarle un tinte en azul oscuro especial para jeans y así recuperar su color.

      Espero que puedas solucionar tu problema.

      Gracias por dejar tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola, tengo una duda, al quitar una mancha que no salía de una sudadera negra (no es negro intenso, parece más bien negro lavado) he usado un quitamanchas y se ha quedado un cerco "desteñido", de ese negro rojizo como comido x el sol. Quería saber si el truco del agua de las acelgas puede aplicarse sin sumergir la prensa. La sudaderas tiene unos bordados preciosos en colores vivos y no quisiera que se afectarán. Tal vez aplicando el líquido entre dos tejidos y manteniéndolo tibio? Si sumerjo parte temo que el propio tejido termine absorbiendo el líquido hasta las zonas con bordados... me encanta la sudadera y es muy nueva, aunque no tanto como para buscar otra (ya no está disponible) no sé qué hacer para recuperarla... se te ocurre alguna otra manera de aplicar este truco pero sólo a una parte?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bezeta,

      me temo que el truco del agua de las acelgas no te funcione con un desteñido por el quitamanchas. Parece que lo que te ha ocurrido es que el producto se ha "comido" el color, casi como si fuese lejía. Eso es algo más que una pérdida del color por los lavados, además de forma puntual.

      En cualquier caso, puedes probar primero sólo en la zona, aplicando el líquido caliente con un algodón, calentándolo un poco con un secador y dejándolo actuar. Si ves que no tiene efecto, puedes comprobar si sumergirla en el agua de las acelgas daña los bordados. Para ello puedes aplicar un poco en el revés del bordado con un algodón o un bastoncillo y ver si se oscurecen. De todas formas, si el hilo es sintético, probablemente no haya problemas, aunque yo probaría antes, por si acaso.

      Si esto no te funciona, creo que el único remedio es teñir la prenda de negro. Si los hilos de los bordados son sintéticos, no se teñirán y tendrás una sudadera negra con los bordados de colores. Si son naturales, también se teñirán de negro, pero al menos tendrás una prenda sin una mancha de desteñido.

      Antes de aplicar de nuevo un quitamanchas en otra prenda, prueba antes en una zona que no se vea, porque es fácil tener accidentes como el que cuentas. Hay veces que es mejor utilizar un remedio casero en lugar de un producto comercial en estos casos.

      Espero que puedas solucionar tu problema.

      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  17. Muchas gracias! Lo intentaré como dices, aplicando el líquido de forma localizada y dándole calor con un secador. La prenda es 80% algodón y 20% sintético, no sé nada más más allá de ahí, pero voy a asumir que los bordados son algodón.
    Muchas gracias por tu prontitud respondiendo y por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Espero que puedas recuperar el color de tu sudadera. Aquí estoy para lo que necesites. Un saludo

      Eliminar
  18. Como hago para recuperar el color de una gorra negra con detalles gris y rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauricio,

      Si lo que te ha ocurrido es que el color se ha ido perdiendo, al tener detalles de color, no hay mucho que puedas hacer. Quizás utilizar un detergente protector del color, aunque no creo que la diferencia vaya a ser importante.

      Si lo que te ha ocurrido es que los colores se han desteñido, prueba a lavarla con una toallita recuperadora de color. Las tienes en la marca Iberia (http://www.solucionesparalaropa.com/quitadestenidos).

      Otra opción es teñir de negro totalmente, aunque no sé si el resultado te va a gustar.

      Siento no haberte podido ayudar más, pero cuando hay varios colores en la prensa, la cosa se complica.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola,me llamo Rosa y me gustaria preguntarte una cosilla a ver si puedes ayudarme. He lavado una prenda a rayas blancas y negras,y las rayas negras han perdido color y se han quedado marrones en algunos lugares.¿Que puedo hacer para recuperar el negro sin dañar el blanco?. Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa,

      yo probaría con el agua de cocción de espinacas o acelgas (en el post te indico cómo hacerlo), aunque antes sumergería una pequeña porción de las rayas blancas que no esté a la vista, para comprobar que no se tintan.

      Si no te funciona con ese truco, la cosa se complica, porque cualquier otro método implica teñir las rayas blancas. Tanto la infusión de hojas de nogal, como el café (o té) o el recuperador de color van a manchar las zonas blancas. O no harán nada si el tejido es mayoritariamente sintético, de forma que no teñirán las rayas blancas... ni las negras.

      Espero que con ese truco puedas recuperar tu prenda. Para la ropa que te compres en un futuro que tengas zonas negras, procura utilizar el truco de la sal o el vinagre como preventivo.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  20. Hola, si hago el metodo de las espinacas o acelgas, el estampado de las camisetas corre algún riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si el tejido es estampado, no me arriesgaría, sobre todo si es clarito. Como mucho te aconsejo que humedezcas un algodón con el agua de las espinacas o acelgas (muy caliente) y lo apliques en un trozo pequeño de estampado y que esté en una zona no visible. Si después de un buen rato de exposición no se tinta, adelante, si no, es mejor que no utilices el truco.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  21. Hola! Tengo un buzo azul marino con una estampa de vinilo en la espalda. Se me ha despintado un poco el color por el uso en ciertas partes, como la de abajo ....no se nota tanto, pero quería saber qué puedo hacer para recuperar el color? Tu blog es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia,

      gracias por tus palabras y por dejar tu comentario.

      En cuanto a tu consulta. La única manera de recuperar el color, al ser azul marino, es darle un tinte que le aporte viveza al color. Aunque el vinilo no lo teñiría, al tener que utilizar agua muy caliente, probablemente se te estropeará. No sé si te merece la pena arriesgarte para recuperar el azul marino.

      Siento no serte de más ayuda. pero los estampados lo ponen todo más difícil.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Tengo una duda, tengo una falta marrón es de terciopelo de algodón (muy fina) y me gustaría teñirlo de negro.. Que tinte me recomiendas? la marca Iberia funcionaria? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hyomin,

      te aconsejo que leas primero la etiqueta, porque hay terciopelos que hay que limpiar en seco. Si es tu caso, tendrás que llevarla a teñir de forma profesional, porque si utilizas un tinte casero (con agua caliente y lavado) la estropearás seguro.

      Si en la etiqueta aparece el símbolo de que puedes lavarla a altas temperaturas (el teñido requiere agua bastante caliente) y tiene poca fibra sintética en su composición, puedes teñirlo con tinte Iberia o cualquiera similar que encuentres en tu supermercado.

      Espero haberte sido de ayuda y gracias por dejar tu consulta.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola, tengo una falda vaquera de color negro que está nueva y al plancharla hay zonas que se les ha ido el color, ahora parece que está manchada, que puedo hacer?? Gracias por tus consejos y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía,

      por lo que me comentas, tu problema no es pérdida de color, sino que por aplicar la plancha muy caliente y con fuerza han salido brillos en la tela. No te preocupes, porque tiene fácil solución.

      Te aconsejo que calientes vinagre (blanco) y que lo apliques con pequeños toques sobre las zonas que se han quedado con aspecto más claro. Luego frota con un paño ligeramente humedecido en agua por toda la zona. Por último, lava como habitualmente, pero con la prenda del revés.

      Cuando vuelvas a planchar hazlo con una temperatura no demasiado elevada, preferentemente por el revés. Si necesitas hacerlo por el derecho de la prenda, te recomiendo que pongas una tela fina para evitar que aparezcan brillos de nuevo

      Cuando la tela se desgaste más adelante, puedes utilizar un recuperador de color o tinte, entre otras soluciones.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
    2. Hola! A mi me paso lo mismo pero con lo llamados pantalones engomados. La señora que viene a limpiar sin querer le paso la plancha por la zona de donde va el cinto y quedo como decolorada. Puedo utilizar el mismo metodo que la chica de aca arriba?

      Eliminar
    3. Hola, María Cecilia,

      prueba a aplicarle el vinagre del truco anterior primero en una zona que no se vea, por dentro de la cinturillo, por ejemplo. Así podrás ver si ataca al tejido o no. Luego pásale un paño con agua y termina lavando la prenda como habitualmente.

      En tu caso me temo que la plancha se ha "comido" el color o ha dañado el tejido, pero por probar no pierdes nada.

      Ojalá puedas recuperar tu pantalón y que quede como nuevo.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, tengo una remera blanca con una pequeña línea negra en las mangas, abajo y en el cuello
    Se me destino al lavarla, como si quedará un poco de lavandina en el lavarropa
    Intenté con trucos que vos en internet pero.nada funciona y quedó marrón el borde.
    Puede recuperarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      por desgracia, creo que no tiene demasiada solución, puesto que es difícil recuperar el color negro en una zona tan pequeña en un fondo blanco.

      Lo que si podrías intentar es teñir toda la remera de negro, siempre que el algodón sea mayoritario en su composición. Eso si te gusta la idea de tener una prenda negra al completo.

      Siento no haberte dado una solución para que tu remera quede como cuando la compraste.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.