15 enero, 2020

Un Esterilizador UV Doméstico: una Gran Idea

Si te pregunto si utilizarías un esterilizador UV en casa, es probable que me respondas que eso es para los profesionales de la salud o de la belleza, no para usarlo así como así.


Pero lo cierto es que es un aparato de lo más útil para tenerlo en cualquier hogar. Usarlo es muy fácil, su precio es asequible y sus beneficios muchos.


Si quieres saber más sobre los esterilizadores UV domésticos, sigue leyendo, porque te van a sorprender (salvo que ya tengas uno, claro)...


Un esterilizador UV doméstico: una gran idea


Para qué sirven los esterilizadores UV


La luz ultravioleta se usa como germicida y bactericida para diversos fines: desinfectar agua y alimentos, esterilizar instrumental médico o superficies de trabajo, higienizar chupetes e incluso instrumentos de maquillaje o manicura.


Acaba con los gérmenes (hasta un 99,99% de ellos) que puedan estar presentes en las superficies de muchos de los objetos que usas a diario.


Cómo funcionan


Elimina los gérmenes por irradiación de luz UV-C (llamada también UV-GI, UV Germicidal Irradiation), pero ojo, no limpia, por lo que deberías eliminar primero la suciedad antes de pasarlo por tu esterilizador


La irradiación de luz ultravioleta inactiva a los gérmenes de forma física, es decir, no se usan químicos para ello. Precisamente porque no se usan productos químicos, las bacterias y virus no desarrollan resistencia. Y eso convierte a estos aparatos en la forma más fácil y segura para acabar con los microorganismos peligrosos de muchos objetos cotidianos.


Este tipo de desinfección y esterilización tampoco requiere alta temperatura, por lo que se puede utilizar sobre (casi) cualquier tipo de material. 


Esterilizador UV doméstico


Cómo son


Los esterilizadores UV-C son muy asequibles y los puedes encontrar fácilmente en el mercado.


Los hay que actúan de forma rápida para uso médico o industrial, también los hay de tipo doméstico.


Cómo elegir el tuyo


Adquiere un esterilizador en un establecimiento de confianza, tanto en si es físico como on-line.


Es importante no confundir los esterilizadores UV-C con los que se usan con calor (con bolas de sílice o con calor seco tipo autoclave). No es que estos últimos sean peores, desde luego, pero sí que debes tenerlo en cuenta porque usan altas temperaturas, por lo que no podrás usarlo sobre determinados materiales.


Normalmente funcionan en seco, aunque hay modelos que también incluyen un sistema de circulación de aire que sea los objetos que hayas podido introducir húmedos. En cualquier caso, te recomiendo que antes de arriesgarte a introducir un objeto con humedad, compruebes en las instrucciones si tu esterilizador lo admite.


Elige el que mejor encaje con el uso que le vas a dar. Los hay pequeños que son perfectos para las brochas de maquillaje, mientras que otros son un poco más grandes y que te permiten higienizar objetos más grandes. 


Esterilizador UV doméstico


Cómo usarlo en casa


Lee las instrucciones antes de comenzar a usarlo.


Respeta el tiempo de exposición que indica el fabricante para obtener una esterilización completa. Si no lo haces te arriesgas a que queden gérmenes. Tampoco deberías dejarlos más tiempo del establecido por el fabricante.


Utilízalo para higienizar tus herramientas de maquillaje, como brochas, gupillones, esponjas, toallas e incluso para tus neceseres si son pequeños.


Esterilizador UV con brochas y esponjas de maquillaje apagado

Esterilizador UV con brochas y esponjas de maquillaje en funcionamiento


Es perfecto para esterilizar las paletinas para aplicarse las cremas.


También puedes emplearlo para esterilizar tus útiles de manicura y pedicura, como alicates, tijeras, etc.


Esterilizador UV con herramientas de manicura apagado

Esterilizador UV con herramientas de manicura en funcionamiento

 
Incluso puedes utilizarlo para higienizar joyería y bisutería, tus gafas y cualquier otro objeto que suelas llevar contigo. 


Debes tener precaución con algunos materiales, porque pueden degradarse con una exposición continuada. Ten en cuenta que es como si los expusieses al sol de forma intensiva, sin el calor del mismo, claro. Algunos plásticos, por ejemplo, envejecen más rápidamente. En cualquier caso, hasta ahora yo no he detectado ese envejecimiento prematuro en ningún objeto de los que he introducido. 


Yo también lo uso para esterilizar los botes y tarros que reutilizo. Primero los lavo bien y luego los higienizo con la luz UV para eliminar cualquier germen que pueda quedar en el recipiente. De esa forma puedo rellenar envases de muestras para llevarlos en el bolso, de viaje o para el gym, sin miedo a las infecciones y otros problemas desagradables. Eso sí, es imprescindible tener cuidado a la hora de rellenarlos, haciéndolo con las manos escrupulosamente limpias y teniendo cuidado de que no toque ninguna superficie que pueda estar contaminada. 


Esterilizador UV con botes reutilizables en su interior mientras está en funcionamiento


Cuando no uses tu esterilizador, incluso mientras introduces o sacas los objetos que vayas a higienizar, procura que esté apagado y desenchufado. Estos aparatos tienen un sistema de seguridad para que nunca sufras una exposición a la luz UV sin protección. La propia tapa sirve para protegerte mientras están funcionando y tienen un mecanismo que apaga la lámpara cuando la abres si están encendidos. Pero quien evita la ocasión, evita el peligro y es mejor que lo tengas apagado mientras abres y cierras tu esterilizador. 


¡Ah, se me olvidaba! Que no te sorprenda el olor a ozono que percibirás cuando abras el esterilizador una vez finalizado el proceso, es totalmente normal. 


¿Te animas a tener uno en tu casa?




Post relacionados:

Cómo Limpiar Tu Bolsa y Tus Productos de Maquillaje 
Deja como Nuevos Tus Coloretes, Sombras y Polvos Compactos
Limpieza de Tus Brochas de Maquillaje


La primera vez que apareció el post Un Esterilizador UV Doméstico: una Gran Idea fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Un esterilizador UV doméstico: una gran idea by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.