29 enero, 2020

Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado

Una crema o una máscara de pestañas caducada o en mal estado no es asunto de broma, porque puede causarte muchos problemas, tanto estéticos como de salud. Aunque es algo que no nos terminamos de creer... 


Es muy frecuente tener sombras de ojos, lápices, labiales, sérums, fluidos hidratantes y otros productos de maquillaje o tratamiento que no sabemos desde cuándo están en el estante del baño o en el neceser. Si hacemos memoria, puede que algunos de ellos lleven varios años. Incluso muchos años. Vamos, que hay algunos que podrían pasar de madres a hijas como herencia... no te rías, que es verdad.


Y no es un asunto menor, porque las consecuencias puede ser nefastas: infecciones oculares, brotes de acné, irritaciones, alergias, infecciones y otras tan desagradables o más que las anteriores.


Por eso, sigue leyendo y encontrarás información sobre la caducidad, el PAO, cómo detectar un cosmético que ha expirado y cómo evitar que caduquen antes de tiempo


Cómo detectar si un cosméticos está caducado


Caducidad vs PAO


Cuando un cosmético tiene una duración superior a 30 meses desde su fabricación, no es obligatorio según la legislación (tanto española como europea) indicar la fecha de caducidad en la etiqueta. Pero sí lo es que aparezca el PAO (Period After Open), es decir, lo que se estima que es la vida útil del producto desde que se abre el envase, siempre que se conserve y se utilice correctamente.


No es obligatorio el PAO cuando se trata de aerosoles o productos monodosis. Los primeros no están en contacto con el aire y los segundos están herméticamente cerrados hasta su uso. 


Calendario, cosméticos y otros objetos sobre una mesa


PAO de los cosméticos


Como orientación, aquí tienes los plazos recomendados para consumir los productos cosméticos una vez abiertos. Ten en cuenta que se recomienda que estos plazos sean múltiplos de 3. Lo ideal es leer las etiquetas para informarte de cuáles.


Limpiadores y desmaquillantes: 12-18 meses.

Sérums: 6-12 meses

Cremas y lociones: 12-18 meses.

Productos de tratamiento: 12 meses.

Contornos de ojos: 3-6 meses.

Protectores solares: 12 meses

Autobronceadores: 6-12 meses.

Bases líquidas, en gel o mousse: 12-18 meses.

Máscaras de pestañas: 3-6 meses.

Eyeliner líquido: 6 meses.

Productos de cuidado de pestañas: 3-6 meses.

Blush en polvo: 18-24 meses.

Blush en barra o en crema: 12 meses.

Sombras de ojos: 18-24 meses.

Labiales: 12-18 meses.

Gloss: 12 meses.

Cosméticos naturales: 6-12 meses.

Champú: 12-18 meses.

Gel de baño: 12-18 meses.

Jabones en barra: 12-18 meses.

Esmaltes de uñas: 12-24 meses.


Si por el motivo que sea no sabes ni la fecha de caducidad ni el PAO, puedes llamar al fabricante (siempre aparece un teléfono de atención al cliente en el envase) y preguntarlo. Eso sí, tendrás que indicar la referencia y el número de lote.


Pero los cosméticos pueden estropearse antes de que venza el PAO o la caducidad


En muchos casos, si los cosméticos no se conservan o no se manipulan correctamente pueden degradarse y contaminarse, lo que acelerará el fin de su vida útil


Por eso, es necesario fijarse en el estado de cada producto. Si lo usas a diario, simplemente tendrás que prestar atención a su aspecto. Si lo utilizas de vez en cuando, puedes fijarte una rutina para hacer una revisión de forma periódica.


Neceser con cosméticos


Cómo detectar si un cosmético está caducado


Cambio de color. Si pierde o gana intensidad, si aparecen manchas o decoloraciones...


Modificación del olor. Si se percibe que el aroma del producto es diferente del que tenía en origen, en caso de que huela de forma desagradable o extraña...


Cambio en la textura. Cuando los productos se cuartean, si se vuelven líquidos cuando eran sólidos o cremosos en origen, cuando se endurecen y en origen eran fluidos, cuando aparecen grumos, si se "cortan"... 


 Barras de labios tipo crayon


Separación de componentes. Es especialmente visible cuando se separaran los elementos acuosos y oleoso. No es aplicable a los productos bifásicos que están formulados para agitarlos y mezclarlos en cada uso, como los desmaquillantes waterproof.


Pérdida de efectividad. Cuando los cosméticos y cremas ya no tienen la misma efectividad que al principio de usarlas.


Efectos negativos sobre la piel. Si aparecen picores, irritaciones, manchas, granos y otros problemas en la piel, puede ser un indicativo de que el producto está caducado. 


Algunos efectos sobre los cosméticos pueden ser:


Cuidado con los ácidos, porque pueden volverse más potentes.


El retinol y la vitamina A se vuelven inestables cuando se degradan o caducan.


El protector solar pierde efectividad cuando llega su fecha de caducidad o no se ha conservado adecuadamente. 


Los aceites se enrancian con facilidad y dejan de ser efectivos. 


Cremas


Trucos para evitar que caduquen y se degraden antes de tiempo


Lávate siempre las manos antes de tocar los cosméticos.


Si es posible, utiliza herramientas para aplicar cremas y maquillaje en lugar de las manos desnudas. Siempre es mejor usar paletinas, brochas y pinceles para aplicarlos.


Limpia y desinfecta escrupulosamente tus herramientas de maquillaje. Si están sucias y las ponemos en contacto con las superficies de los cosméticos acabarán por contaminarlos y acelerando su degradación. 


Herramientas de maquillaje


Apunta siempre la fecha de apertura de los productos que tienen PAO. Hay rotuladores indelebles perfectos para este fin. Elige los que tienen la punta más fina para poder escribir incluso en formatos pequeños como los lápices de ojos.


Los botes que evitan que se toquen los productos con las manos son perfectos para mantener en buen estado los cosméticos, porque reducen la exposición al aire y a las bacterias. 


Evita exponer los productos a temperaturas muy altas o muy bajas.


Mantén siempre los envases limpios para evitar contaminar el interior durante la aplicación. Es un detalle que parece menor, pero es importante. Por muy limpias que tengas las manos, si el bote está sucio, es muy probable que al tocarlo para sostenerlo o abrirlo acabes contaminando el interior.


Mantén los sellos protectores que suelen tener las cremas, sérums y algunos productos de maquillaje en origen. Es una forma de que se mantengan mejor sellados cuando los cierres. Eso sí, si se te caen al suelo, lávalos y desinféctalos con un esterilizador, o tíralos ya a la basura.


Una buena idea es mantener las cajas originales para proteger los cosméticos y productos que no tengan envase de color topacio, porque la luz natural y artificial acelerarán su degradación. Si no, guarda todos tus cosméticos en un armario cerrado.


No añadas agua al bote de champú, de gel de baño o de jabón limpiador, porque acortarás su vida útil, además de fomentar la aparición de bacterias y moho. Si quieres que te dure más o emulsionar el producto, te aconsejo que pongas una pequeña cantidad en la mano o incluso en un tapón viejo de plástico y lo mezcles con un poquito de agua. 


Champús


Los jabones en barra deben quedar libres de espuma tras cada uso y es importante que lo deposites en un lugar en el que pueda secarse y respirar. Si siempre está mojado y con espuma se degradará rápidamente.


Espero que esta información te ayude a tener tus cosméticos siempre al día y tu piel, ojos, cabello y uñas a salvo.





Post relacionados:

Créetelo: los Cosméticos también Caducan 
Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje 
Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos


La primera vez que apareció el post Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo detectar si un cosmético está caducado by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.