20 agosto, 2014

14 Trucos para Evitar el Mal Olor en tu Ropa Deportiva

despues de hacer deporteSi haces deporte con frecuencia, te habrás encontrado con ropa que, de un día para otro, adquiere un olorcillo persistente a sudor y a humedad que no desaparece con los lavados y que se instala en tu camiseta o en tu sujetador deportivo con intención de quedarse... y hasta de pedirte la paga semanal si me apuras. 


Para que eso no te ocurra, te dejo estos 14 tips que pueden serte útiles:


1.- Empecemos por el principio: compra ropa deportiva, diseñada específicamente para ese fin. La ropa normal está confeccionada con tejidos que están preparados para un uso cotidiano, donde la transpiración suele ser menor. No hace falta que sea cara, pero sí adecuada para la actividad que vas a desarrollar.


2.- Mira y haz caso siempre de las etiquetas de la ropa que compres para mantenerla en buen estado el mayor tiempo posible. Fíjate en el tipo de lavado (mano o lavadora), la temperatura recomendada, si admite o no lejía, si se puede planchar, si se puede meter en la secadora, etc. Te dejo este enlace, donde puedes encontrar el significado de los símbolos de las etiquetas textiles. 


3.- Lávala lo antes posible y no la dejes en el cesto de la ropa sucia durante días. Esa es la mejor manera para que el olor se asiente a sus anchas en tus prendas. Y, por supuesto, sácala de la bolsa del gym según llegues a casa. Ya sé que poner la lavadora para cuatro cosas no es lo más aconsejable para ahorrar electricidad, así que te recomiendo que dejes las prendas en remojo con bicarbonato o con un poco de jabón neutro.


barreño4.- Hablando de bicarbonato, es la manera más eficaz y económica de eliminar el olor a sudor y humedad cuando ya se ha instalado en tu ropa. Pon en remojo la ropa con bicarbonato sódico y agua tibia y luego lava normalmente. También puedes añadir vinagre blanco al bicarbonato o utilizarlo en su lugar. La cantidad de ambos dependerá de las prendas que quieras lavar, pero cuenta con 1 ó 2 cucharadas soperas por cada una. Si el olor a sudor y humedad (sí ese como a moho) es muy fuerte, puedes hacer una pasta con el bicarbonato y agua (también puedes añadir vinagre o limón) y untar las manchas de sudor con ella, frotar un poco y luego lavar como de costumbre. Mi consejo es que pruebes en una zona que no se vea, porque puede atacar la ropa, sobre todo si es oscura. Por cierto, el olor a vinagre desaparece totalmente al lavar la prenda.


5.- También puedes quitar el olor persistente echando unos puñaditos de sal de cocina sobre la prenda humedecida y dejándola reposar para que neutralice el sudor. Con 2 ó 3 horas será suficiente. Luego puedes lavarla como siempre.


6.- Procura no ponerte la misma ropa dos días seguidos (lavándola antes, se entiende). Es mejor ir alternando prendas para darles un cierto respiro, que las mantendrá más frescas.


poniendo la lavadora7.- Utiliza productos apropiados para la ropa de deporte. Hay algunos específicos para ropa técnica, como Wsyn o Detergente para deporte de Nuncas, por ejemplo. Aunque tienes algunos más accesibles y que dan buen resultado también: Micolor Fresh Gel (mi preferido),  Norit ropa sintética, etc.


8.- No añadas suavizante a la ropa si se trata de tejidos de tipo técnico, porque estropearán las fibras.


9.- Utiliza programas de entre 30-40º de temperatura. Hay lavadoras que tienen programas específicos para ropa sintética o deportiva


10.- Saca la ropa de la lavadora según termine y tiéndela, para que no acabe con tufillo a humedad. 


11.- Deja secar bien las prendas antes de guardarlas, evitando el sol o la secadora. Muchos tejidos que se usan para deporte no resisten bien el calor directo y, si además ya han cogido olor, es la mejor forma de fijarlo para siempre.


12.- Comprueba si se pueden planchar. Si la respuesta es sí, hazlo a la temperatura recomendada; si es que no, ni se te ocurra. No sólo puedes estropearlas (que levante la mano quien no se haya quedado con media camiseta pegada en la plancha), además es fácil que el aroma a sudor no que vaya nunca más.


lavadora13.- A veces es la propia lavadora la que adquiere olor a moho y humedad, porque no se ventila lo suficiente o porque quedan restos de jabón u otros materiales. Para evitarlo, por un programa largo en agua muy caliente con lejía al menos una vez al mes, deja abierta la puerta de la lavadora tras cada uso, lava el cajetín del detergente de vez en cuando y limpia el moho que pueda haberse instalado en la goma con agua y amoníaco.


14.- Si la ropa es negra, utilizar un recuperador de color de vez en cuando (si se trata de algodón u otras fibras naturales, así como el rayón y la poliamida) no sólo la dejará como nueva, además eliminará el mal olor durante una buena temporada.


Espero que te haya sido útil. ¿Tienes algún truco para este oloroso asunto? Siéntete libre de compartirlo, este blog está abierto para ti.



Post relacionados:

Cómo Recuperar el Negro de tus Prendas Preferidas
Mantén Perfectos tus Bikinis y Bañadores








11 comentarios:

  1. Tengo unas zapatillas para montaña que me compre no hace mucho pero no se como lavarlas, ya que en la lavadora se me van a arruinar

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maru. Gracias por dejar tu comentario. Para el interior, hay sprays desodorantes y refrescantes que no dañan la zapatilla. También las puedes espolvorear con bicarbonato, repartiéndolo bien por todo el interior; deja que actúe un par de horas y luego sacude enérgicamente para eliminar todo el polvillo. Estos productos (spray y bicarbonato) son muy efectivos y puedes utilizarlos tantas veces como desees. Respecto al exterior, no comentas el material del que están confeccionadas. Si son de piel, la única solución es limpiarlas con productos específicos, puedes consultar en la zapatería que tengas más cercana. Si son de tejido, con un paño humedecido y algo de jabón neutro o bicarbonato, puede ser suficiente. En cualquier caso, lo mejor es que consultes en la tienda dónde las compraste o al propio fabricante, para que te facilite las instrucciones de lavado.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas,

    Se ha borrado mi comentario pero resumo lo que venia a decir. Decía que después de probar muchos remedios para intentar eliminar ese olor de entre humedad y sudor de la ropa de deporte (sin conseguirlo) probé un producto que vi que recomendaban por internet. Es un liquido de la marca Freshweve de Humydry que vienen un bote de un litro y que lo pones en la lavadora y es lo mejor que he encontrado para eliminar el olor. Ahora la ropa limpia ya no huele mal, así que os recomiendo probar este producto que ha sido todo un descubriemiento para mi.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Lamento que no haya aparecido tu comentario. Te agradezco mucho tu aportación, me parece de lo más interesante. Probaré el producto, la verdad es que la marca Humydry es bastante buena. He utilizado sus dispositivos antihumedad y dan muy buen resultado, así que seguro que Freshweve también funciona. Gracias de nuevo y siento lo que ha ocurrido con tu comentario anterior. Saludos.

      Eliminar
  4. No se si conoces la tela fantasia... es una tela q se esta usando en los colegios el dia que toca deporte... la ropa huele mal cada vez q la lavo y esta impregnado no se que hacer ... tratare con esse detergente de ropa deportiva ;(

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cynthia. No identifico la tela, lo siento. Prueba con el detergente para ver si te funciona. No sé si has probado con el bicarbonato o la sal, suelen dar buen resultado y son remedios fáciles y económicos. Suerte con ello y, si te apetece, cuéntanos cómo te ha ido. Muchas gracias por dejar tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Josete. Más de un día me parece excesivo, aunque la proporción de vinagre debe ser de 1 ó 2cucharadas por prenda, tal y como te comento en el post. Si vas a tener que posponer el lavado, te aconsejo que le des un lavado rápido con un jabón neutro a mano a las prendas y las aclares bien y, un rato antes del lavado en lavadora, hagas el remojo con vinagre o bicarbonato. El vinagre es agresivo y puede dañarte la prenda si está demasiado tiempo en contacto con el tejido. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos... que gran problema... a mi me recomendaron dejar en remojo las prendas con agua y formol y luego lavar normalmente. No lo he probado aún por falta de tiempo. Pero si alguien lo hace que comenté los resultados. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria, gracias por dejar tu comentario.

      En cuanto al remojo de agua y formol... te recomendaría que tuvieses mucho cuidado porque el formol es sumamente tóxico. Tener la ropa en remojo con algo tan peligroso y poderlo inhalar y luego ponerlo en contacto con la piel, aunque lo hayas lavado previamente, no sé, me da mucho respeto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Me llamo Linda Madrigal y soy dueña de una marca de Ropa Deportiva para mujer en Costa Rica ( https://simetryropadeportiva.com ) Y efectivamente este es de los mejores artículos que leído sobre el tema. Muy completo y práctico. De hecho, que en mi experiencia lo más importante es verificar que esté BIEN seca antes de guardar y que NO se usen suavisantes. Solo tener cuiado en las proporciones de vinagre y bicarbonato, a veces puede quedar oliendo a vinagre la ropa.

      Eliminar
    3. Hola, Linda.

      Gracias por tu aportación y por tus comentarios acerca del blog.

      Un saludo para ti y para la preciosa tierra de Costa Rica.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.