26 febrero, 2025

Consejos para Limpiar un Bolso por Dentro

Los bolsos son probablemente uno de los accesorios más deseados, con el permiso de los zapatos, por supuesto. Probablemente en tu armario tengas más de uno, incluso me atrevo a decir que unos cuantos más. De sport, de vestir, para las fiestas, para el invierno, para el verano, para llevar la tablet o el ordenador, para las escapadas... 


Y seguro que los cuidas, al menos la mayoría de ellos. Evitas que se manchen, les aplicas limpiadores o acondicionadores, los lavas en la lavadora (los que se son aptos para ella), los llevas al zapatero si se les estropea un cierre o un asa, les añades complementos para embellecerlos (atas pañuelos o charms, por ejemplo)... ¿Y el interior? ¿Lo cuidas también? Porque lo habitual es olvidarlo, porque al fin y al cabo tú eres la única persona que lo ve. Aunque también requiere atención, porque al fin y al cabo contiene tus objetos personales y porque la vida útil de ese accesorio también depende de cómo se trata esa zona.


En este post vas a encontrar algunos consejos para limpiar el interior de tu bolso, que creo que te pueden ser útiles. ¿Quieres conocerlos?


Consejos para limpiar un bolso por dentro

 

Antes de nada...

 

Limpia el interior del bolso de forma periódica y también cuando veas que se ha manchado. Periódica significa al menos una vez por temporada, sobre todo antes de guardarlo cuando finalice la estación. Y es que hay quien tira el bolso a la basura 10 años después de haberlo comprado y no lo ha limpiado jamás...


Evita que el forro se manche. Para ello asegúrate de que los cosméticos y los perfumes que lleves en el bolso estén bien cerrados y que no haya la posibilidad de derrames. Si es necesario, guárdalos en una bolsa hermética. En el caso de bolígrafos y plumas, conviene que tengan tapa, que la punta no sobresalga (en caso de ser retráctiles) y que estén en una funda. Comprueba que chicles y caramelos están bien envueltos y ten cuidado con ellos si hace mucho calor, porque algunos se pueden derretir. 


Bolso abierto con todo su contenido fuera

 

Cómo limpiar tu bolso por dentro

 

Vacía completamente el bolso por dentro, incluidos los bolsillos.

 

Antes de limpiar es importante que tengas claro cuál es el material del interior de tu bolso: tela, gamuza, cuero...

 

Sacude el interior para que caigan las pelusas y la suciedad que pueda haber. Si quieres que eliminar cualquier resto que haya podido quedar, puedes utilizar el aspirador con una boquilla estrecha. Y no te olvides del interior de los bolsillos.

 

Si no usas el aspirador, puedes ayudarte de un cepillo para la ropa. 

 

En algunos modelos podrás sacar todo el forro, si es el caso, hazlo para poderlo limpiar mejor.  

 

Si ves que el forro de tela está descosido o tiene alguna zona rota, es el momento de repararlo.


Bolso abierto con su contenido en el exterior

 

Hazte con un paño de microfibra, una esponjita suave o incluso con un calcetín de algodón viejo.

 

Puedes utilizar agua y jabón neutro.

 

También funciona bien el agua con unas gotas de amoníaco perfumado.

 

Incluso las toallitas húmedas son una estupenda herramienta de limpieza para el interior de los bolsos y carteras.

 

Eso sí, evita productos como la lejía o aquellos con una alta concentración de alcohol.

 

En todo caso, mi consejo es que pruebes en una zona que no se vea demasiado, antes de tratar toda la pieza, por si no es el producto adecuado. 

 

Si quieres refrescar el interior del bolso y el forro se puede sacar, una gran idea es utilizar una plancha vertical de vapor. Aunque es importante que tengas cuidado de no tocar el cuero o el material sintético, para que no se estropee con el calor y la humedad.  

 

En el caso de los interiores de cuero, tendrás que utilizar productos de cuidado específico del material: limpiadores, acondicionadores, protectores... También es posible utilizar agua y un jabón neutro, teniendo mucho cuidado de no humedecer en exceso el material. Usa gamuzas o cepillos suaves adecuados para el cuero.


Bolso de cuero abierto de modo que se ve su interior

 

Para los que son de ante o gamuza, usa también productos y cepillos adecuados, incluido el socorrido borrador. En este caso, no utilices nunca agua y jabón, porque es muy probable que se manche o que se decolore.

 

Antes de meter el forro en su interior y/o de volver a poner dentro del bolsos todas tus cosas, debes dejar que se seque completamente, porque si quedan restos de humedad aparecerá moho, mal olor y puede que se dañen los objetos que guardes.

 

En caso de que el interior esté limpio pero tenga mal olor, puedes espolvorear bicarbonato de sodio y dejarlo actuar al menos 24 h. Luego sólo tendrás que sacudirlo bien, pasarle el aspirador o un cepillo y listo. 


Con estos trucos podrás presumir de tu bolsos, también cuando muestres su interior.



Post relacionados:

Trucos para Limpiar y Mantener Tus Bolsos de Piel 

Consejos Infalibles para Organizar Tu Bolso 

Cómo Almacenar y Cuidar Tus Bolsos 

Cómo Limpiar y Mantener Carteras y Monederos

Cómo Limpiar el Interior de los zapatos

Cómo Limpiar y Mantener el Charol

Trucos para Mantener y Limpiar el Terciopelo

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Limpiar un Bolso por Dentro fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Consejos para limpiar un bolso por dentro by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

19 febrero, 2025

Usos Alternativos de la Laca para el Pelo

En casa tenemos muchos productos que tienen más usos interesantes que el oficial, desde el bicarbonato de sodio al vinagre, pasando por el aceite que se usa para cocinar, el humilde limón o el agua oxigenada. Los trucos que se pueden realizar con todos esos ingredientes son incontables, y la mayoría de ellos realmente eficaces.


Pues bien, hay otro producto que se utiliza habitualmente para fijar el cabello, pero que te sacará de más de un apuro con la ropa, las manchas, la limpieza, las manualidades o el bricolaje. Así que si quieres conocer algunos de los usos alternativos de la laca para el pelo, acompáñame, porque seguro que te interesa.


Usos alternativos de la laca para el pelo


Para eliminar la electricidad estática en los textiles

 

Si quieres evitar la molesta estática en la ropa, o tienes más que rociarla con un poco de laca y verás como no se te pega ni al cuerpo ni a otras prendas. En el caso de las faldas y vestidos, no tienes más que vaporizar una pequeña cantidad en el bajo o hacerlo sobre una toalla o un pañuelo de papel y frota con cuidado el interior de la prenda. 

 

También puedes utilizar este truco en los textiles de casa (cojines, tapizados, cortinas...) para no sufrir esas incómodas descargas. 

 

Eso sí, en todos los casos prueba antes en una zona no visible para comprobar que el tejido no se mancha ni se decolora. Y siempre vaporiza una muy pequeña cantidad y a una cierta distancia. 

 

Para que no aparezcan carreras en las medias

 

Si vaporizas un poco de laca sobre las medias, sobre todo sin son nuevas, aumentarás la resistencia de sus fibras y reducirás la posibilidad de que aparezcan las temidas carreras. 

 

Este truco es ideal también para que las carreras no se hagan más grandes en caso de que ya hayan aparecido.  


Mujer sentada en unas escaleras con un abrigo rojo, medias negras y botines


Eliminar manchas de tinta

 

Si una prenda se te ha manchado de tinta, no tienes más que vaporizar laca sobre la zona afecta, dejar que actúe, luego pasar suavemente un paño húmedo y lavar del modo habitual. 

 

Hacer que desaparezcan las manchas de tinte para el cabello

 

Seguro que en algún momento se te ha manchado alguna prenda con tinte para el pelo, y no tengo que contarte lo difícil que es de eliminar. Pero hay una solución: la laca. No tienes más que vaporizar bien la mancha, procurando que se empape bien (lo ideal es que trates tanto el derecho como el revés de la zona teñida) y luego lavar inmediatamente. 


Mujer aplicando tinte en las raíces a otra persona

 

Por cierto, también puedes usar este truco para eliminar las manchas sobre la piel. 

 

Quitar manchas de barra de labios

 

Si tu ropa se ha manchado de labial, puedes utilizar la laca para limpiarlo. Vaporiza bien la tela, deja que repose y luego lava como habitualmente. Y, como siempre, prueba antes cómo reacciona el tejido con la laca en una zona de la prenda que no sea visible, por si acaso. 


Barra de labios de color rojo


Eliminar las manchas de laca de uñas

 

Si ha caído un poco de esmalte de uñas en el suelo, en una alfombra o sobre el sofá, puedes eliminarlo rociándolo con laca y luego pasando un algodón o un pañuelo de papel para retirarlo. Eso sí, únicamente funciona para manchas pequeñas.


Desatascar cremalleras

 

Si una cremallera se ha atascado, moja un bastoncillo húmedo con laca y pásalo por los dientes, deja reposar unos minutos y es probable que ya funcione. Aunque tengo que avisarte que este truco no es infalible, porque hay algunos problemas que no se pueden resolver de este modo. 


Cremallera

 

Eliminar pegamento de etiquetas

 

Cuando retiras etiquetas y adhesivos suelen quedar restos de pegamento e incluso de papel, que son muy difíciles de eliminar. Según el tipo de pegamento puedes utilizar acetona, disolvente para pinturas o alcohol, aunque en otros casos la laca del pelo es la mejor solución para que no quede ni rastro. 

 

Por cierto, esto también es útil para retirar los restos de calcomanías.

 

Retirar fácilmente los pelos de las mascotas o el polvo

 

La laca atrae el polvo y los pelos, por lo que si rocías un poco de laca en una bayeta o paño (incluso sobre el plumero) y lo pasas por superficies en las que haya pelos de tus mascotas o mucho polvo, lo limpiarás más fácilmente. Aunque es importante que no empapes el tejido y que pruebes antes en una zona que no se vea.


Cachorrito de perro en brazos


Proteger las flores y hojas secas

 

Si vaporizas laca del pelo sobre las flores y hojas secas protegerás su integridad (forma y color), reducirás la cantidad de polvo que recojan y aumentarás su duración. 


Flores secas


Proteger documentos, fotos y manualidades

 

Al rociar una sutil capa de laca sobre el papel, el cartón o la tela, evitarás que se estropeen, que se manchen con facilidad, que se despeguen y se decoloren.

 

Enhebrar agujas

 

Si te cuesta enhebrar el hilo en la aguja, moja un poco el extremo con laca, deja que se seque, y al endurecerse te facilitará mucho la tarea. 


Asegurar los tornillos

 

Cuando aprietes un tornillo, puedes mantenerlo en su sitio si se ha quedado un poco flojo si utilizas laca para el cabello, porque actuará como un fijador suave. 

 

Para finalizar me gustaría darte un consejo más: que tengas cuidado cuando utilices este producto. Procura emplearlo en lugares bien ventilados para no inhalarlo, no vaporizarlo cerca de fuentes de calor o de una llama (ni fumar mientras lo haces) y lavarte las manos si te manchas con la laca. 


Como ves, la laca tiene muchos más usos que fijar el cabello, así que siempre es interesante tener un bote en casa.



Post relacionados:

Cómo Usar el Vinagre para Limpiar Todo Tu Hogar

Bicarbonato de Sodio: lo que Puedes Hacer y lo que No 

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza 

Trucos para Eliminar las Manchas de Maquillaje 

Cómo Eliminar las Manchas de Sudor de la Ropa

 

La primera vez que apareció el post Usos Alternativos de la Laca para el Pelo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Usos alternativos de la laca para el pelo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

12 febrero, 2025

Lombarda con Queso Azul, Mandarina y Nueces

¿Te gusta la lombarda? Personalmente creo que esta verdura, familia del repollo, es estupenda, tanto por su sabor como por sus propiedades e incluso por su bonito color. 


Contiene vitaminas como la A, algunas del grupo B, la C y la K. También es rica en calcio, fósforo,, manganeso o potasio. Tiene un alto contenido de antioxidantes y en fibra, lo que ha convierte en un alimento muy interesante. Y además aporta pocas calorías, menos de 30 por 100 gr. Si quieres saber más, puedes consultar en este enlace

 

La lombarda, col lombarda, col roja o repollo morado, se puede consumir tanto en crudo como cocinada. Combina a la perfección con otros alimentos, tanto salados como dulces, sobre todo con frutas frescas, y también con frutos secos. Por lo tanto es muy versátil, algo de lo más interesante en la cocina. 

 

La vas a encontrar en el mercado aproximadamente desde noviembre y hasta principios de la primavera. Aunque se puede congelar, por lo que el resto del año puedes aprovechar la que hayas congelado antes o que vendan en establecimientos especializados en este tipo de alimentos.


En esta ocasión comparto contigo una receta que la tiene como protagonista: lombarda con queso azul, mandarina y nueces.


Lombarda con queso azul, mandarina y nueces


Ingredientes

 

1 lombarda pequeña o 1/2 si es más grande

1 mandarina grande o 2 pequeñas

50 gr. de queso azul

1 puñado de nueces peladas

Coñac 

1 ramita de canela

Canela en polvo

Sal

Pimienta 


Notas sobre los ingredientes


Puedes sustituir la mandarina por una naranja o incluso por manzana o pera.


Mandarinas

 

Si no te gusta el queso azul, puedes elegir cualquier otro que se funda, al menos un poco con el calor, aunque personalmente te recomiendo no utiliza uno que sea excesivamente suave. 


Cuña de queso azul

 

Puedes cambiar las nueces por nueces pecanas o por algún otro fruto seco de tu elección.


Nueces


Materiales

 

Cazuela u olla de cocción lenta para cocinar la lombarda

Escurridor

Sartén para rehogar todos los ingredientes


Preparación


Corta la lombarda en trozos y ponla en remojo para que se lave bien. Puedes añadir unas gotas de vinagre o una cucharadita de bicarbonato para que el lavado sea más intenso y elimines todos la suciedad y pesticidas posibles. Luego aclárala bien y deja que se escurra al máximo. 

 

En mi caso cocino la lombarda en la olla de cocción lenta, pero tú puedes hacerlo del modo que prefieras, aunque con la Crock Pot las verduras conservan mejor la textura, el sabor y el aroma. Si eliges la olla de cocción lenta ponla en alta y durante al menos 3 horas. Añade a la verdura una ramita de canela, y también sal y pimienta al gusto. 


Lombarda preparada para cocinarse en la olla de cocción lenta

 

Si es necesario, escurre la lombarda una vez cocida, para evitar que quede caldosa.


Lombarda ya cocina escurriéndose

 

Pela la mandarina, limpia bien el albedo (las parte blanca, fibras incluidas) y córtala en trozos. 

 

Sofríe la mandarina hasta que esté completamente dorada e incluso desecha, y una vez que esté, dora las nueces en la misma sartén. 


Mandarina sofrita en una sartén

 

Añade un chorrito de coñac a la mandarina y deja que se evapore el alcohol con el calor. 

 

Incorpora la lombarda y mézclala con la mandarina y las nueces hasta que todo esté completamente integrado.  Rectifica la sal si es preciso, añade más pimienta si te apetece y espolvorea un poco de canela molida. Remueve de nuevo. 

 

Desmenuza el queso azul y échalo sobre la lombarda caliente. 


Lombarda con queso azul, mandarina y nueces

 

Ya puedes servir, pero procura que el plato no pierda temperatura.

 

Este plato es realmente delicioso y original, además de sumamente sencillo de preparar, así que te invito a que lo pruebes, y si lo haces, cuéntame tu experiencia en los comentarios.  


 

Post relacionados:

Lombarda con Naranja y Avellanas 

Lombarda con Maíz 

Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo 

Ensalada de Col al Estilo de la Meiga 

Por Qué y Cómo Cocinar las Verduras en la Olla de Cocción Lenta 

Motivos para Consumir Verduras de Temporada (con Calendario)

 

La primera vez que apareció el post Lombarda con Queso Azul, Mandarina y Nueces fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Lombarda con queso azul, mandarina y nueves by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

03 febrero, 2025

Consigue que Tu Gloss No Se Desvanezca Rápidamente

El brillo de labios es fácil de aplicar, les aporta volumen y jugosidad, en muchos casos los mantiene más hidratados, además de ser bastante favorecedor. Pero, y siempre hay un pero, tiene dos desventajas: la sensación pegajosa y la poca durabilidad. Si lo sueles usar con frecuencia, probablemente te lo tengas que reaplicar varias veces a lo largo del día, porque tiende a desaparecer rápidamente, y sabes de qué te hablo.

 

Tienen una textura similar a un gel, con abundancia de aceites y de ingredientes humectantes, que la piel absorbe rápidamente. Por otra parte, la pigmentación no es intensa, por lo que ni siquiera suele quedar apenas rastro de color una vez que el brillo a desaparecido. Por eso, aunque lo notes algo pegajoso y pueda parecer que se adhiere bien a los labios, lo cierto es que no permanece demasiado tiempo sobre su superficie.

 

Aunque si te gusta este tipo de productos, no renuncies a usarlo, porque hay algunos trucos que evitarán que el gloss se desvanezca rápidamente. ¿Quieres conocerlos?


Consigue que tu gloss no se desvanezca rápidamente

 

Elige un gloss de calidad, que sea untuoso, pero no demasiado pegajoso. Evita los más ligeros si quieres que se mantengan más tiempo sobre tus labios. 


Exfolia tus labios con cierta frecuencia (1 vez por semana o cada 15 días, según la época del año o tus necesidades concretas), utilizando productos respetuosos con la fina piel que los recubre. De ese modo podrás eliminar las células muertas, pellejitos e imperfecciones, que los afean y que impiden que cualquier labial que utilices quede bien y tenga una durabilidad razonable. 


Hidrata los labios, sí o sí. Piensa que los labios apenas tienen glándulas sebáceas, por lo que tienden a secarse, agrietarse y despellejarse. Utiliza bálsamos labiales que mantengan la humedad y que reparen y protejan la piel. 


Mujer aplicándose bálsamo labial en barra


Antes de aplicar el gloss puedes utilizar algunos productos que actúen como base y que alarguen su duración. Puedes recurrir a un primer, a un corrector (más oscuro que la piel del rostro, para que no parezcas enferma; y, ojo, porque muchos de ellos resecan), a una gota de aceite de rosa mosqueta (o ricino, coco...), a vaselina o a cualquier otro producto que funcione como lienzo sobre el que utilizar el brillo de labios. Usa una pequeña cantidad, porque si saturas la piel, conseguirás justo el efecto contrario y el gloss todavía durará menos, y permite que se absorba un poco antes de aplicar esa capa de brillo. 

 

Si quieres evitar que el gloss se mueva, además de usar cualquiera de los productos que te he mencionado en el párrafo anterior, puedes utilizar un lápiz del mismo color que tus labios para perfilarlos. Eso servirá de barrera y mantendrá el brillo dentro del perfilado. Si además de perfilarlos, utilizas el lápiz para rellenarlos, aunque el gloss desaparezca, tendrán un aspecto más liso y pulido.


No te excedas con la capa de gloss, porque si es muy gruesa disminuirá su permanencia, por no hablar de que es posible que termine sobre tus dientes o que incluso lo ingieras sin darte cuenta. 


Mujer aplicándose gloss sobre un fondo amarillo

 

Si quieres un aspecto más sofisticado y pulido, puedes utilizar un lápiz o un tinte de labios y luego un brillo como toque final. 


Puedes sellarlo con un polvo fijador, mejor si es iluminador. Aunque parezca imposible, una ligerísima capa de polvos no convierte el brillo en mate. Eso sí, elige un producto hidratante que no reseque.


Cómo has podido comprobar, hay varios trucos que alargarán la permanencia del brillo sobre tus labios. ¿Tienes tú algún otro consejos infalible que desees compartir?



Post relacionados:

Claves para Acertar con el Rojo de Labios 

Cómo Hacer que Tu Barra de Labios Dure (Casi) Todo el Día 

Trucos para Agrandar Tus Labios con Maquillaje 

El Colorete Líquido: el Mejor Aliado para Tener Buena Cara

 

La primera vez que apareció el post Consigue que Tu Gloss No Se Desvanezca Rápidamente fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 

 

Consigue que tu gloss no se desvanezca rápidamente by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0