26 septiembre, 2018

Motivos para Consumir Verduras de Temporada (Con Calendario)

Incluir tanto frutas como verduras en la dieta diaria es fundamental para nuestra salud, porque nos aportan nutrientes esenciales. Además, son versátiles, porque se pueden tomar en crudo, en puré, en crema, en sopas, estofadas, en paté, hervidas, en confitura, en pizzas, con pasta, con legumbres, incluso en repostería. Y son deliciosas... aunque quizás no todos los que leáis este post estéis de acuerdo con esa afirmación :)


Pero lo cierto es que para aprovechar todas las características organolépticas y nutricionales de las verduras lo más recomendable es tomarlas siempre de temporada.


Para apoyar esta recomendación de consumir las verduras que se dan en cada temporada, a continuación quiero compartir contigo los motivos más contundentes, un calendario para que puedas consultarlo y algunos consejos extra para comprarlas y aprovecharlas.


No te lo pierdas... 


Motivos para consumir verduras de temporada (con calendario)
 

Motivos (de peso) para consumir verduras de temporada


Lo primero que hay que tener presente es que la Naturaleza es más sabia que nosotros y nos ofrece lo que necesitamos en cada momento, algo que deberíamos escuchar.


La verdura de temporada tiene los nutrientes que tu cuerpo necesita en esa época del año


Las verduras de temporada tienen más sabor, textura y aroma, porque se permite que el cultivo complete su ciclo de manera natural y se recolecta en su punto justo de maduración.


Tomates de diferentes colores


Como no se fuerza el cultivo de forma artificial y la cosecha no se mantiene en cámaras, se evita que las verduras pierdan nutrientes.


Son más saludables, puesto que al ser cultivos de temporada, las plantas necesitan menos fertilizantes, plaguicidas y otros químicos que ayuden a los vegetales a crecer en condiciones poco idóneas.


Cortando verduras


Se conservarán mejor, puesto que no se ha alterado su ciclo natural, lo que en muchas ocasiones provoca que la verdura se eche a perder antes de tiempo. 


Son mucho más económicas, puesto que no hay que pagar el transporte y aduanas desde otras localidades más alejadas, incluso desde otros países.


Se fomenta la economía local, puesto que los productos de temporada se compran a los agricultores más cercanos al lugar en el que se venden. Es una forma de que los agricultores locales puedan mantenerse frente a las grandes explotaciones.


Comprar verduras de temporada contribuye a cuidar el medioambiente, puesto que su producción, almacenamiento y distribución requieren menos energía y emisiones de CO2.


Regando verduras


El suelo no se empobrece en exceso, puesto que no se agota forzando el ciclo de cultivo antinaturales. Y, por otra parte, permite la rotación de cultivos, lo que redunda en beneficio de los agricultores locales.


Calendario de verduras de temporada


Aquí tienes el calendario de verduras de temporada. En este caso afecta a España, si nos lees desde otro país, te aconsejo que consultes el aplicable para tu zona.







Te animo a que descargues las imágenes del calendario o que las imprimas y las lleves en tu smartphone o tu cartera para que puedas consultarlo cuando vayas a hacer la lista de la compra o la planificación de tus menús. 


Y algunos consejos más...


Si quieres consumir productos de temporada de verdad, recurre a las pequeñas fruterías de barrio, de las de toda la vida, porque son las que realmente compran a los productores locales y las que pueden permitirse adquirir la verdura en mejores condiciones, puesto que lo hacen en pequeñas cantidades y a diario. Piensa que las grandes cadenas de supermercados e hipermercados compran cantidades enormes de verduras para conseguir mejores precios y, por lo tanto, los vegetales no están en su punto justo de maduración y pasan mucho tiempo en sus propias cámaras antes de la venta. Si quieres producto fresco de calidad, hazlo en pequeños comercios.


Escogiendo lechugas


Aprovecha los mercados de productores que a menudo se hacen en algunas ciudades, en las que los propios agricultores son los que venden sus verduras directamente al consumidor. 


Aprovecha el final de la temporada para comprar más cantidad y congelar o preparar conservas. Te saldrá mucho más barato y podrás alargar el consumo de esas verduras en el tiempo, pero siempre partiendo de un producto excelente.


Anímate y consume verduras de temporada, verás qué diferencia.





Post relacionados:

Trucos para Comprar la Mejor Fruta 
Trucos para No Desperdiciar Comida 
Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta


La primera vez que apareció el post Motivos para Consumir Verduras de Temporada (Con Calendario) fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Motivos para consumir verduras de temporada (con calendario) by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.