29 septiembre, 2021

Cómo Almacenar y Cuidar Tus Bolsos

Después de los zapatos, los bolsos son probablemente el complemento más deseado por cualquier amante de la moda. No te voy a preguntar cuántos tienes en tu armario, porque me aventuro a creer que son unos cuantos...

 

Pero no siempre ponemos el mismo interés a la hora de elegirlos que a la de almacenarlos y cuidarlos. Y es una pena, porque de ello depende que podamos disfrutarlos más y mejor.

 

Por eso en este post quiero compartir contigo algunos consejos para almacenar y cuidar tus bolsos. ¿Me acompañas?

 

Cómo almacenar y cuidar tus bolsos

 

El mejor cuidado: la prevención

 

Procura que no haya derrames en el interior. Si llevas perfumadores, brillo labial, bolígrafos y otros objetos que pueden manchar, ponlos en una bolsa o contenedor de plástico para proteger el forro (e incluso el exterior). 

 

No dejes tu bolso en cualquier sitio. Comprueba que no lo abandonas en una zona húmeda o con suciedad. Además de no ser muy higiénico, es que hay manchas que son muy difíciles de limpiar. 

 

La limpieza

 

Acostúmbrate a limpiar de forma periódica tanto el exterior como el interior de tus bolsos. Si las manchas y la suciedad se fijan, no se podrán eliminar nunca más.

 

Según el material, tendrás que utilizar un método u otro para limpiarlo en profundidad. Pero al menos deberías quitarles el polvo y las manchas. En el apartado de Post Relacionados que encontrarás más abajo incluyo cómo limpiar distintos materiales.

 

Mujer llevando un bolso colgado


Para limpiar los bolsos de tela, utiliza un cepillo con cerdas suaves. Las manchas las puedes eliminar con una toallita de bebé o un paño humedecido con agua y unas gotas de jabón neutro, aclarándolo después con otro paño con agua limpia. Pero prueba antes en una zona no visible para comprobar que no deja rastros ni manchas antes de atreverte con toda la superficie. Si salen bolitas, puedes retirarlas con una máquina quitapelusas.

 

Para dejar en perfecto estado el interior, puedes utilizar un pequeño aspirador de mano o un cepillo con cerdas suaves. 

 

Repasa el forro interior si hay algún roto. No sólo evitarás que el daño sea más grande, además no perderás objetos pequeños que terminen escondidos entre el material exterior y el forro.

 

El almacenamiento

 

Procura que los bolsos estén en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de la luz solar

 

Lo ideal es guardar los bolsos y carteras en bolsas de tela (o incluso de papel, pero nunca de plástico). Así podrás protegerlos, pero permitirás que el aire circule, de ese modo no aparecerá el moho ni las humedades. Esto es especialmente recomendable en el caso de piezas delicadas o cuando las almacenes en los cambios de estación.  Puedes utilizar las bolsas que entregan en algunas tiendas junto con el bolso, confeccionarlas en casa (yo reciclo los almohadones y retales viejos, por ejemplo) o comprarlas. 


Bolsa de tela

 

Aunque una forma de almacenar los bolsos y carteras es tenerlos colgados en un perchero, no es la más adecuada. Al menos no lo es para aquellas piezas que no sueles usar con mucha frecuencia. Los cambios de temperatura, los rayos solares, la falta o el exceso de humedad, el polvo y los insectos no son los mejores amigos de tus bolsos, y colgados a la vista están más expuestos a todos ellos. Además debes tener en cuenta que la correa o el asa se desgastarán antes y es más fácil que se deformen.  

 

Bolsos colgados
Guardar los bolsos colgados no es una buena idea

 

 Aún cuando utilices bolsas de tela, tendrás que almacenar los bolsos de alguna manera. Lo ideal es que estén todos en el mismo espacio, o al menos tener juntos los de un uso específico (por temporada, de diario, para ir a trabajar, de vestir, de fiesta...). Puedes disponerlos en baldas, en cajones en una cómoda, en cajas de teja o cartón, en organizadores colgados del armario... 

 

Si tienes bolsos muy bonitos y de muy buena calidad, no te resistas a exponerlos, sin necesidad de que los pongas en riesgo: utiliza vitrinas. Eso sí, a salvo de la luz solar directa.


Bolsos expuestos en una estantería

 

Para carteras y clutches de pequeño tamaño, puedes emplear archivadores de revistas, de esos de cartón, para almacenarlos. 

 

Tendrás que adaptarte al espacio del que dispongas, aunque mi consejo es que tiendas al almacenamiento vertical en lugar del horizontal. Podrás comprobar los que tienes de un sólo vistazo y se dañarán menos, puesto que no habrá más presión de unos sobre otros, como sucede cuando se almacenan en horizontal.

 

A la hora de almacenar los bolsos, ten mucho cuidado de que los herrajes y asas de unos no dañen otros con los que estén en contacto. Si no lo haces, te encontrarás con que se quedan marcados, se manchan y se deforman. 

 

Bolso de color rojo con agenda y otros objetos

 

Ten mucha precaución para que las solapas y asas no se quedan dobladas, porque puede que las marcas y dobleces terminen siendo permanentes. 

 

Para almacenar los bolsos durante mucho tiempo, puedes quitar las correas extraíbles y dejarlas en el interior. Así no se dañará ni el bolso ni la correa.

 

Perfúmalos

 

Si no quieres que tus bolsos, carteras y monederos huelan mal al estar guardados (y sucede, lo sabes), perfuma con cuidado el interior, teniendo precaución de que no se manche la tela ni el material exterior, sobre todo si es piel, ante, tejido o tiene lentejuelas o aplicaciones. También puedes perfumar cartones y colocarlos en el interior. Incluso hojitas de papel de Armenia o saquitos con flores de lavanda y otras flores (que no manchen). 


Bolso abierto con varios objetos, incluido un frasco de perfume

 

No los deseches, mejor recupéralos

 

Hay muchas tiendas en las que puedes adquirir aquellos elementos que se puedan ir estropeando, como los herrajes, los tiradores de las cremalleras, etc. Si se pueden sustituir de forma fácil, podrás recuperar el bolso sin tener que deshacerte de él. 

 

Los zapateros, los buenos, pueden hacer magia con tus bolsos estropeados o a los que quieras darle un aire nuevo. Pueden repararlos en el interior y el exterior, añadirles o quitarles partes, cambiarles el asa...  

 

Con estos consejos podrás disfrutar de tus bolsos más tiempo y siempre estarán en perfecto estado de revista.


 

Post relacionados:

Trucos para Limpiar y Mantener Tus Bolsos de Piel 

Cómo Limpiar Tu Calzado de Ante y Nobuk 

Cómo Limpiar y Mantener el Charol 

Trucos para Mantener y Limpiar el Terciopelo

 

La primera vez que apareció el post Cómo Almacenar y Cuidar Tus Bolsos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 

 

Licencia de Creative Commons
Cómo almacenar y cuidar tus bolsos by La Meiga y Su Caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.