Por qué se producen
Las manchas de sudor se producen por la mezcla de las bacterias, de los minerales del sudor, de los ingredientes del desodorante o del antitranspirante e incluso de los tintes de la propia ropa.
Esos feos cercos pueden aparecer en todo tipo de prendas, tanto blancas como de color. Y tampoco distinguen del uso que se le dan, así que las verás en ropa deportiva, en prendas de vestir, incluso en pijamas y ropa de cama.
La elección de las prendas
Si te es posible, elige ropa con tejidos naturales en lugar de sintéticos, sudarás menos y si lo haces la humedad se secará antes.
Las prendas holgadas facilitan que el sudor se seque y evitan que las manchas se instalen con tanta facilidad como las que quedan más ajustadas al cuerpo.
Evita las manchas
Deja que el desodorante o el antitranspirante (*) se seque antes de ponerte la ropa, porque es probable que se manche. Si tienes prisa para vestirte, puedes utilizar el secador del pelo para acelerar el proceso.
Si no transpiras demasiado y/o el olor de tu sudor no es muy fuerte, opta por desodorantes naturales o por los que no tienen aluminio, puesto que éste es uno de los responsables de las manchas de sudor en las prendas.
(*) Desodorante es el que te protege el mal olor, mientras que el antitranspirante además combatir el olor del sudor también ayuda a regular la transpiración.
El pretratamiento
Deja secar la ropa antes de ponerla en el cesto de la ropa sucia. Así la humedad y las bacterias no se mantendrán en el tejido hasta que la laves.
Lava la ropa con manchas de sudor lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, más se instalará la mancha (y el olor) en las fibras y más te costará eliminarla.
Si no puedes lavar la ropa con manchas de sudor rápidamente, puedes aclararla con agua fría y escurrirla, así evitarás que se fijen. Eso sí, deja que se seque antes de ponerla en el cesto de la ropa sucia con el resto de la colada.
Utiliza un producto antimanchas y desinfectante para la colada, porque te ayudará a eliminar el mal olor y las manchas de sudor.
Limpieza en seco
Si la ropa requiere limpieza en seco, evita tratar las manchas de sudor por tu cuenta, porque puedes terminar estropeándola sin remedio. Mejor sigue las instrucciones del fabricante y lleva la prenda a la tintorería.
Ropa blanca
Para eliminar las manchas de sudor en ropa blanca, puedes utilizar lo siguiente:
- 2 vasos de agua tibia + 1 vaso de vinagre + 1/2 vaso de bicarbonato - pon la prenda en remojo durante 30 minutos. Puedes cambiar el vaso de vinagre por 1/2 vaso de jugo de limón.
- 1 cucharada de bicarbonato + 1 cucharada de sal + 1 cucharada de agua oxigenada - haz una pasta, aplícala sobre la mancha y luego lava.
- 1 cucharada de lavavajillas + 1 cucharada de bicarbonato + 1 cucharada de agua oxigenada - prepara una pasta y ponla sobre la mancha, dejándola actuar antes de lavar; si la mancha está muy seca añade 1 cucharada de sal común y frota con cuidado hasta que desaparezca la mancha y lava después.
- 2 aspirinas y agua tibia - machaca las aspirinas y mézclalas con un poquito de agua, aplica la pasta sobre las manchas y déjala actuar durante un par de horas; luego lava.
- Agua oxigenada - aplicála con un algodón.
Evita la lejía para eliminar las manchas amarillas de sudor en la ropa blanca, porque lo más seguro es que terminen marcándose más.
Ropa de color
- agua y vinagre al 50% - pon en remojo durante 30 minutos, aclarando con agua fría y lavando de la forma habitual después.
- 1 cucharada de lavavajillas + 1 cucharada de bicarbonato - aplica sobre la mancha y deja actuar, si la mancha está muy seca añade a esta mezcla 1 cucharada de sal de mesa y frota suavemente. Finaliza lavando como siempre.
Para todo tipo de prendas
Para todo tipo de prendas:
- 1 cucharada de bicarbonato + agua - prepara un pasta y ponla sobre la mancha, déjala reposar durante 2 horas y luego lava. En lugar de bicarbonato puedes utilizar levadura química.
- 1 cucharada de amoníaco + agua - frota la zona manchada y luego lava (nunca mezcles el amoníaco con lejía, porque los gases que genera son sumamente tóxicos).
Ropa de deporte
El bicarbonato te ayudará a decirle adiós a los cercos de sudor y al olor en tu ropa deportiva. Si únicamente tienes un problema aromático, incluso si se trata de prendas oscuras de esas que por más que las laves siguen oliendo a rayos, pon un par de cucharaditas de bicarbonato en la lavadora. Eso sí, recuerda que el bicarbonato sustituye al suavizante, así que no uses ambos. El suavizante en determinadas prendas y en ciertas cantidades apelmaza las fibras y fija los malos olores.
En caso de que las prendas huelan muy mal, puedes ponerlas en remojo con agua tibia y 2 cucharaditas de bicarbonato por litro de agua, lavándolas de la manera habitual después. Si la prenda también se ha manchado en las axilas, prepara una pasta con agua y bicarbonato y déjala actuar unos minutos antes de lavarla. Prueba antes en una zona no visible, por si pudiese atacar el color.
El secado y planchado
En caso de que al sacar las prendas de la lavadora te des cuenta de que tienen cercos de sudor, evita secarlas en la secadora, porque las manchas se fijarán más. Aplica cualquiera de los trucos que aparecen antes para pretratarlas y lávalas de nuevo.
Si te es posible, deja secar la ropa al sol o al menos al aire libre, sobre todo la blanca.
Si a la hora de planchar una prenda ves que está manchada de sudor, vuelve a lavarla. Si planchas el tejido con cercos de transpiración se asentarán todavía más.
Ya le puedes decir adiós a las manchas de sudor en tus prendas.
Post relacionados:
18 Consejos para Lavar Tu Ropa Favorita
Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien
14 Trucos para Evitar el Mal Olor en Tu Ropa Deportiva
Trucos para Eliminar las Manchas de Maquillaje
La primera vez que apareció el post Cómo Eliminar las Manchas de Sudor de la Ropa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Cómo eliminar las manchas de sudor de la ropa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.