14 febrero, 2018

Bicarbonato de Sodio: lo que Puedes Hacer y lo que No

El protagonista de este post está, casi con toda seguridad, en tu despensa o en tu botiquín. Te doy más pistas: su fórmula química es NaHCO3, también se llama bicarbonato de soda o sal de Vichy y es un remedio popular para la acidez de estómago. 


Aunque ha sido muy popular, sobre todo por su uso como antiácido, lo cierto es que ha ido dejando de ser un imprescindible en nuestras cocinas al ser reemplazado por medicamentos más sofisticados... y caros. Todo un error, porque esta humilde sal de color blanco tiene muchísimos usos que probablemente te van a sorprender.


A continuación te cuento los usos, que son muchos, del bicarbonato de sodio y también lo que no deberías hacer con él bajo ningún concepto. No te lo pierdas...


Bicarbonato de sodio:lo que puedes y hacer y lo que no


Usos interesantes del bicarbonato de sodio


Colada


Como detergente para la ropa. Puedes usarlo tanto en lavadora como a mano. Calcula una cucharada (sopera) por cada 2-3 kg. de ropa. En el caso de la ropa blanca, además mantendrá el blanco más radiante, sin agredir la ropa tanto como la lejía.


Como suavizante para tu colada. Es especialmente útil en el caso de la ropa deportiva, las toallas y las prendas de microfibra, porque las deja suaves y esponjosas, además de desodorizadas. Yo le pongo una cucharada al cajetín de la lavadora y con eso es más que suficiente para una colada normal.


Cuarto de la colada


Electrodomésticos


Para eliminar los malos olores de la nevera. Si colocas un recipiente con un par de cucharadas (soperas) de bicarbonato dentro del refrigerador le dirás adiós a los malos olores rápidamente.


Para limpiar tu vajilla más limpia y tu lavavajillas desodorizado. Pon un poco en el interior antes de lavar como habitualmente junto con el jabón o pastillas.


Para limpiar el horno o el microondas. En nuestro post Cómo Limpiar Bien el Horno y Sin Tóxicos te contamos cómo hacerlo.


En la cocina


Para lavar frutas y verduras. Si las dejas en remojo con un poco de bicarbonato eliminarás la suciedad y los gérmenes. También puedes frotar una pizca por la fruta o la verdura ligeramente humedecidas. 
En ambos casos tendrás que aclarar bien después.


Como levadura, para darle una textura más esponjosa a bizcochos, magdalenas, pan o tortillas. Utiliza la misma cantidad que utilizarías con la levadura química habitual.  


Repostería


Para eliminar los olores en cazuelas, ollas, tuppers, etc. Puedes frotar el bicarbonato sobre el utensilio ayudándote de un estropajo. También puedes dejar una pasta hecha con bicarbonato y agua por su superficie durante toda la noche y aclarando después. O espolvorear un poco en el interior y dejarlo durante un par de días y luego lavar como habitualmente.


Para eliminar las manchas de té o café de la loza y la cerámica. Puedes dejar las piezas en remojo durante la noche con 1 cucharada de bicarbonato por litro de agua. También es una buena idea hacer una pasta con un poco de agua, dejándola extendida por todo el interior. Finalmente tendrás que aclarar bien y verás que las manchas han desaparecido.


Como desodorante para el cubo de la basura. Si pones un poco de bicarbonato en el fondo del cubo, verás cómo desaparece el mal olor. 


Limpiar y desodorizar tu hogar


Como limpiador para las zonas que acumulen suciedad, manchas de óxido o de humedad. Es ideal para dejar como nuevas bañeras, azulejos, baldosas y desagües. Aplícalo el polvo con un estropajo, deja actuar y luego aclara.


Para quitar el mal olor de las tuberías. Echa 1/2 taza de bicarbonato dentro de la tubería y luego vierte poco a poco agua muy caliente sobre el polvo. Repite este truco periódicamente y no tendrás que volver a sufrir ese insufrible perfume


Limpiar plata y metales 


Para limpiar la plata y otros metales. Sólo tendrás que hacer una pasta con el bicarbonato y agua y frotar la pieza hasta eliminar la suciedad. Luego sólo tendrás que eliminar los restos con un paño húmedo o aclarar con agua, y terminar sacándole brillo con un paño seco.


Cuidado de la ropa y el calzado


Para que el armario tenga un buen olor. Si colocas un recipiente o una bolsita de organza con bicarbonato dentro del armario conseguirás que siempre huela bien, manteniendo el aroma del detergente y el suavizante más tiempo. También es útil para evitar la humedad.


Como desodorante para tus zapatos. Pon una pequeña cantidad dentro del calzado durante al menos un par de días y luego sacúdelo antes de ponerte los zapatos. 

 
Zapatillas deportivas


Higiene personal


Para desodorizar las manos. Haz una pasta con 3 partes de bicarbonato y 1 de agua, frota y luego aclara bien. Eso sí, después tendrás que aplicarte una buena crema de manos, porque se te resecarán bastante. Este truco es perfecto después de manipular ajo, pescado u otros alimentos que dejan mal olor.


Para descansar los pies tras caminar mucho, estar de pie largas horas o soportar el calor del verano. Sólo tendrás que prepararte un baño de agua tibia con 2-3 cucharadas de bicarbonato. Tras el baño notarás los pies más frescos y descansados. Luego aplica crema hidratante o un aceite para recuperar su hidratación.


Mascotas


Como desodorante para las camitas de tus mascotas. Si no puedes meterlas en la lavadora, espolvorea bicarbonato sobre su superficie, déjalo actuar toda la noche y pásale el aspirador a la mañana siguiente. 

 
Gata y su gatito


Salud


Como antiácido tras una comida copiosa o que no te haya sentado bien. Es todo un clásico, aunque no se debe usar de forma sistemática o en exceso, y tener una serie de precauciones como no ingerirlo con leche o sus derivados, no dárselo a niños menores de 12 años o evitarlo en caso de ciertas enfermedades.


Es ideal para hacer gárgaras cuando molesta ligeramente la garganta o se tienen úlceras.


Usos poco aconsejables


Belleza


Para exfoliar la piel. El bicarbonato es una sustancia alcalina (tiene un pH de 9, mientras que la piel lo tiene de 4,5-5) que desequilibrará y resecará mucho tu piel. Aunque al tener un grano fino te creas que no estás agrediendo tu piel, al retirarlo comenzarás a notar sequedad y tirantez, incluso puedes experimentar enrojecimiento.


Como mascarilla purificante para la piel. Como en el caso anterior, resecará tu piel. De hecho, será todavía peor, puesto que dejarás expuesto el bicarbonato más tiempo que en el caso de la exfoliación. Si tienes la piel sensible, lo notarás más aún.


Mascarilla


Higiene


Como desodorante. Eliminará el olor a sudor, seguro, pero te dañará la piel. Si no quieres un desodorante comercial, hay otros productos naturales como el alumbre o mezclas de hierbas y productos naturales de lo más interesante.


Para limpiar y blanquear tus dientes. Puedes acabar dañando su esmalte. El único que debería utilizarlo es tu dentista. A la hora de lavarte los dientes, hazlo con un buen dentífrico, con colutorio, hilo dental. Y si quieres una limpieza de "10", usa un irrigador de agua a presión.


Adelgazar


Hay quien afirma que neutraliza los ácidos provenientes de los alimentos, lo que hace que se pierda peso. Incluso si eso fuese cierto, cosa que dudo enérgicamente, su consumo constante y elevado puede constituir un serio peligro para la salud. Si se quiere adelgazar sin riesgos, lo más recomendable es consultar con un nutricionista titulado.


Como ves, el bicarbonato de sodio es un pequeño tesoro, además de muy económico. 







Post relacionados:

Cómo Blanquear las Tazas Amarillentas 
Usos del Agua Oxigenada: Desinfectar el Cepillo de Dientes
Usos del Agua Oxigenada: Desinfectar la Tabla de Cortar


La primera vez que apareció el post Bicarbonato de Sodio: lo que Puedes Hacer y lo que No fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Bicarbonato de sodio: lo que puedes hacer y lo que no by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.