¿Te gusta la lombarda? Personalmente creo que esta verdura, familia del repollo, es estupenda, tanto por su sabor como por sus propiedades e incluso por su bonito color.
Contiene vitaminas como la A, algunas del grupo B, la C y la K. También es rica en calcio, fósforo,, manganeso o potasio. Tiene un alto contenido de antioxidantes y en fibra, lo que ha convierte en un alimento muy interesante. Y además aporta pocas calorías, menos de 30 por 100 gr. Si quieres saber más, puedes consultar en este enlace.
La lombarda, col lombarda, col roja o repollo morado, se puede consumir tanto en crudo como cocinada. Combina a la perfección con otros alimentos, tanto salados como dulces, sobre todo con frutas frescas, y también con frutos secos. Por lo tanto es muy versátil, algo de lo más interesante en la cocina.
La vas a encontrar en el mercado aproximadamente desde noviembre y hasta principios de la primavera. Aunque se puede congelar, por lo que el resto del año puedes aprovechar la que hayas congelado antes o que vendan en establecimientos especializados en este tipo de alimentos.
En esta ocasión comparto contigo una receta que la tiene como protagonista: lombarda con queso azul, mandarina y nueces.
Ingredientes
1 lombarda pequeña o 1/2 si es más grande
1 mandarina grande o 2 pequeñas
50 gr. de queso azul
1 puñado de nueces peladas
Coñac
1 ramita de canela
Canela en polvo
Sal
Pimienta
Notas sobre los ingredientes
✽ Puedes sustituir la mandarina por una naranja o incluso por manzana o pera.
✽ Si no te gusta el queso azul, puedes elegir cualquier otro que se funda, al menos un poco con el calor, aunque personalmente te recomiendo no utiliza uno que sea excesivamente suave.
✽ Puedes cambiar las nueces por nueces pecanas o por algún otro fruto seco de tu elección.
Materiales
Cazuela u olla de cocción lenta para cocinar la lombarda
Escurridor
Sartén para rehogar todos los ingredientes
Preparación
✽ Corta la lombarda en trozos y ponla en remojo para que se lave bien. Puedes añadir unas gotas de vinagre o una cucharadita de bicarbonato para que el lavado sea más intenso y elimines todos la suciedad y pesticidas posibles. Luego aclárala bien y deja que se escurra al máximo.
✽ En mi caso cocino la lombarda en la olla de cocción lenta, pero tú puedes hacerlo del modo que prefieras, aunque con la Crock Pot las verduras conservan mejor la textura, el sabor y el aroma. Si eliges la olla de cocción lenta ponla en alta y durante al menos 3 horas. Añade a la verdura una ramita de canela, y también sal y pimienta al gusto.
✽ Si es necesario, escurre la lombarda una vez cocida, para evitar que quede caldosa.
✽ Pela la mandarina, limpia bien el albedo (las parte blanca, fibras incluidas) y córtala en trozos.
✽ Sofríe la mandarina hasta que esté completamente dorada e incluso desecha, y una vez que esté, dora las nueces en la misma sartén.
✽ Añade un chorrito de coñac a la mandarina y deja que se evapore el alcohol con el calor.
✽ Incorpora la lombarda y mézclala con la mandarina y las nueces hasta que todo esté completamente integrado. Rectifica la sal si es preciso, añade más pimienta si te apetece y espolvorea un poco de canela molida. Remueve de nuevo.
✽ Desmenuza el queso azul y échalo sobre la lombarda caliente.
✽ Ya puedes servir, pero procura que el plato no pierda temperatura.
Este plato es realmente delicioso y original, además de sumamente sencillo de preparar, así que te invito a que lo pruebes, y si lo haces, cuéntame tu experiencia en los comentarios.
Post relacionados:
Lombarda con Naranja y Avellanas
Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo
Ensalada de Col al Estilo de la Meiga
Por Qué y Cómo Cocinar las Verduras en la Olla de Cocción Lenta
Motivos para Consumir Verduras de Temporada (con Calendario)
La primera vez que apareció el post Lombarda con Queso Azul, Mandarina y Nueces fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Lombarda con queso azul, mandarina y nueves by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.