22 abril, 2020

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza

La limpieza y desinfección del hogar, aunque es imprescindible, no es para la mayoría de nosotros una tarea grata. Requiere esfuerzo y tiempo... y sus efectos no son duraderos. Por no hablar de que requiere productos y herramientas para llevarlo a cabo.


Hablando de esos productos, es importante que sean eficaces, pero también que sean seguros tanto para el ser humano como para el medioambiente. E incluso siendo inicialmente seguros, puedes convertirse en un peligro si no se usan adecuadamente o se mezclan. Y es que Internet es muy útil, pero en ocasiones es una fuente de consejos poco o nada afortunados y que pueden poner en riesgo la salud de quienes los siguen. También hay que tener presente que los limpiadores y desinfectantes suelen estar formulados para ofrecer eficacia y seguridad por separado y que no por combinar muchos productos van a funcionar mejor.


En este post encontrarás algunos consejos generales para usar algunos de los limpiadores y desinfectantes más habituales de forma segura, además de las mezclas que no debes hacer en casa.


Ten mucho cuidado con las mezclas de productos de limpieza


En general


Antes de usar un limpiador o un desinfectante lee la etiqueta y las recomendaciones de uso.


Todos los productos de limpieza conviene emplearlos siempre en lugares bien ventilados y manipularlos con guantes.


Mano con un guante sujetando una botella de espray limpiador
Maneja los productos de limpieza siempre con guantes


Usa paños y bayetas diferentes para cada producto, así evitarás que se mezclen de forma involuntaria.


Combinar varios limpiadores y desinfectantes no implica una mejor limpieza, sino un mayor peligro para tu salud y la de las personas que te rodean.


No te confíes por el hecho de que uno de los ingredientes de la mezcla sea natural, porque eso no significa que no pueda producir una reacción química perniciosa para tu salud. El vinagre, por ejemplo, es un gran limpiador y podría considerarse natural, pero mezclado con lejía se convierte en tóxico.


Ante la duda, es mejor no mezclar diferentes productos, porque las consecuencias pueden ser muy desagradables. En el mejor de los casos puedes notar irritación el los ojos o la garganta. En los peores pueden producirse quemaduras o daños graves en la laringe y la faringe, los pulmones, los riñones, el hígado o el sistema nervioso; e incluso se puede llegar a la muerte.


Otro de los efectos de las mezclas de productos de limpieza es la explosión, como en el caso del vinagre y el bicarbonato si se introducen en un recipiente cerrado. Incluso que el agua entre en ebullición y nos quememos con vapor y químicos si se mezclan algunos ácidos y bases.


No te excedas con la cantidad de producto que usas, porque no te asegura una mayor limpieza y desinfección. Lo único que conseguirás es poner en peligro tu salud y al medioambiente... y que tu bolsillo se resienta. 


Lejía


Lejía (hipoclorito sódico) siempre con agua fría, porque con agua caliente desprende vapores tóxicos. Por no hablar de que al estar caliente y evaporarse, pierde su capacidad de desinfección y limpieza.


Es recomendable utilizarla siempre diluida. 


Lejía


No mezcles


  • Lejía + amoníaco - libera vapores tóxicos de cloramina, incluso si hay mucho amoníaco se puede producir una mezcla que es potencialmente explosiva.

  • Lejía + alcohol (isopropílico y etanol) - produce cloroformo, ácido clorhídrico, cloroacetona...

  • Lejía + salfumán (o aguafuerte) - el segundo no se debe mezclar jamás con ningún otro producto, mucho menos con lejía.

  • Lejía + desatascadores - producen gases tóxicos de cloro.

  • Lejía + vinagre - libera gas cloro y cloramina.

  • Lejía + ácido cítrico (incluido el zumo de limón natural) - produce vapores de cloro.

  • Lejía + limpiacristales - libera gases tóxico como la cloramina, si el limpiacristales lleva amoníaco.

  • Lejía + detergentes (salvo que vengan ya mezclados y envasados por el fabricante o que se use con detergente para la ropa).

  • Lejía + otros desinfectantes, agua oxigenada, bicarbonato, percarbonato de sodio...

Productos y herramientas de limpieza


Amoníaco


Es importante usarlo diluido y no mezclarlo en casa con otros productos de limpieza (salvo que venga preparado de fábrica).


Es desinfectante, pero tiene menor poder que la lejía. Es muy efectivo para elminar la grasa.


Incluso sin mezclas desprende gases tóxicos e irritantes, así que ventila mientras lo uses y después hasta que desaparezcan los vapores.


Una buena mezcla es la de amoníaco y alcohol, que elimina la grasa de forma potente. Pero siempre con guantes y con buena ventilación.


No combines


  • Amoníaco + percarbonato de sodio (blanqueador).

  • Amoníaco + detergente espumoso multisuperficie - neutraliza el poder desinfectante.

  • Amoníaco + vinagre - igual que en el caso anterior, pierde su efectividad.

  • Amoníaco + ácidos (incluso el cítrico y el vinagre), agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), lejía.


Persona limpiando un inodoro con guantes


Vinagre


El vinagre es un excelente limpiador. Si usas vinagre específico para limpieza, es importante que sepas que no puedes usarlo para aliñar ni cocinar.


Funciona bien con alcohol etílico e isopropílico.


No mezcles


  • Vinagre + agua oxigenada - produce ácido paracético, que es corrosivo e irritante.

  • Vinagre + bicarbonato - no funciona para limpiar, puesto que mezcla un ácido una base que no funciona, pero que si se mezcla en un recipiente cerrado se forma una espuma que puede resultar explosiva.

  • Vinagre + amoníaco, desinfectantes...


Agua oxigenada


El agua oxigenada es un estupendo desinfectante, no un limpiador.


Puedes mezclarlo sin problemas con detergentes para la ropa o con jabones neutros, tanto para manos como para la vajilla. 


No combines


  • Agua oxigenada + lejía, amoníaco o vinagre.


Desatascadores


Nunca uses dos desatascadores diferentes o mezcles uno con otros productos, porque el resultado siempre será peligroso.


¿Has tenido alguna vez algún percance con las mezclas de limpiadores?




Información de interés:

Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20 (Tlf. 7 x 24 h.)
Productos desinfectantes autorizados en España (pdf)


Post relacionados:

Trucos para Limpiar tu Casa en 1 Hora y Media 
Cómo Tener la Casa Limpia Si Tienes Mascotas 
Cómo Fregar (Bien) el Suelo


La primera vez que apareció el post Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza fue en el blog de Todos Somos Clientes

Licencia de Creative Commons
Ten mucho cuidado con las mezclas de productos de limpieza by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.