Si hay accesorios que usamos todos sin excepción, estos son los que se utilizan para contener documentación, tarjetas y dinero. Carteras, monederos, billeteras o tarjeteros son imprescindibles para la inmensa mayoría de nosotros, incluso ahora que el uso del dinero en efectivo está en sus horas más bajas.
Los usamos constantemente. Nos acompañan haga frío o calor fuera, los abrimos, los cerramos, los llevamos dentro del bolso o de los bolsillos con muchos otros objetos, los dejamos sobre todo tipo de superficies, están en contacto con unos de los elementos más sucios que hay: el dinero. Y eso implica que se ensucian, se contaminan y se deterioran mucho con el uso. Por eso es necesario dedicarles algo de atención si quieres evitarlo.
En este post encontrarás consejos para limpiar y mantener tus carteras y monederos en perfecto estado durante mucho tiempo.
Antes de nada, preocúpate por el contenido
✽ Si quieres limpiar tu cartera o tu monedero lo primero que debes hacer es sacar todo lo que llevas en su interior. Retira tarjetas bancarias y de fidelización, fotos, cupones de descuento, tickets de compra, billetes, monedas, todo.
✽ Desecha lo que ya no te sirva, archiva lo que sea necesario (tickets, facturas, etc.) y reserva todo lo demás. No guardes nada que no necesites, porque ocupará espacio y terminará por deformar la cartera o el monedero.
✽ Puedes limpiar tus tarjetas bancarias y de fidelización con un paño suave apenas humedecido con agua y una gota de jabón neutro o con un poco de desinfectante. Ten muchísimo cuidado de no dañar la banda magnética y/o el chip, para ello debes evitar humedecerlos o utilizar sobre ellos un producto agresivo. Si no las usas demasiado, no hace falta que lo hagas con frecuencia.
✽ También puedes limpiar tu documento de identificación, tu permiso de conducir o las tarjetas de transporte, si es que las usas. Ten mucho cuidado a la hora de limpiar el DNI o el carnet de conducir, porque son documentos oficiales y no deben deteriorarse, o tendrás que renovarlos (y eso tiene un coste y una molestia).
✽ Cuenta los billetes y monedas, así sabrás lo que tienes y lo que no. Ordena los billetes para luego colocarlos en la billetera de tal forma que puedas encontrar el que buscas rápidamente. Lávate las manos inmediatamente después de haber manipulado efectivo, porque en billetes y monedas se acumula una gran cantidad de suciedad, gérmenes y otras sustancias indeseables.
Retira el polvo
✽ Puedes eliminar la suciedad y el polvo que haya en los pespuntes de carteras, billeteros y monederos utilizando un cepillo de dientes o de uñas viejos.
Limpieza y mantenimiento
Cuero
✼ Elimina cualquier mancha cuanto antes, porque es la única forma de que no se fije en el material, sea el que sea.
✼ No te olvides nunca de limpiar también el interior de tus carteras y monederos.
✼ Antes de utilizar cualquier limpiador en una cartera o monedero de cuero, te recomiendo que pruebes en una zona interior que no sea muy visible.
✼ Si te ha caído una gota de agua en el billetero de cuero, no tienes más que quitar la humedad con cuidado con un paño delicado (puede ser uno de los que se usan para limpiar las gafas) y dejar que se seque completamente.
✼ Para limpiar carteras, billeteras, tarjeteros y monederos de cuero, puedes utilizar un limpiador específico para este material ayudándote de un paño suave y que no suelte pelusas.
✼ También puedes utilizar un cepillo de dientes viejo para aplicar el limpiador y frotar, siempre que sea muy suave y que no fricciones en exceso. Esta herramienta no es adecuada para cueros muy finos o teñidos.
✼ Si hay manchas rebeldes en el cuero, puedes utilizar bastoncillos de algodón para aplicar el limpiador de una forma más puntual y profunda. Trabaja la mancha de dentro hacia fuera, haciendo círculos concéntricos, insistiendo más en el centro y reduciendo la presión según te diriges hacia el exterior.
✼ Nunca apliques desinfectantes o limpiadores corrosivos sobre el cuero.
✼ Puedes finalizar aplicando un acondicionador de cuero, para protegerlo y aportarle brillo al material. Procura utilizar una pequeña cantidad y ve añadiendo si hace falta. Frota con movimientos circulares para cubrir toda la superficie. Luego pasa un paño seco para retirar el posible exceso y conseguir que brille. Te aconsejo que hagas esto por la noche, para que absorba totalmente el acondicionador y se seque completamente, así no manchará el interior de tu bolso o tus pantalones. Esta operación la puedes realizar 2 ó 3 veces al año.
✼ Nunca dejes las billeteras y monederos de cuero al sol ni muy cerca de fuentes de calor directas para que se sequen, porque se dañarán.
Tejidos
✼ Las carteras y monederos de nylon y otros materiales sintéticos, las puedes limpiar utilizando un paño suave y humedecido con agua y un par de gotas de jabón neutro. Frota con él toda la superficie, insistiendo en las manchas más rebeldes. Luego tendrás que pasar otro paño limpio que hayas mojado ligeramente con agua para eliminar todos los restos de jabón. Deja secar al aire y no introduzcas nada en su interior hasta que no haya desaparecido todo rastro de humedad.
✼ Si están muy sucios, puedes lavarlos a mano, con jabón neutro y frotando con un cepillo de las uñas para eliminar la suciedad. Luego tendrás que aclararlo, secarlos con una toalla sin estrujar y ni apretar, para que no se arruguen ni se dañen. Después necesitan secarse completamente al aire. No todos los materiales ni las confecciones resisten el lavado a mano, así que comprueba primero que puedes utilizar esta técnica.
✼ Algunos tejidos elásticos pueden limpiarse con un cepillo viejo y una pequeña cantidad de pasta de dientes (puedes añadirle un poco de bicarbonato hasta hacer una pasta). Luego tendrás que aclarar debajo del grifo y secar totalmente al aire. También puedes retirar la pasta con una bayeta humedecida.
✼ Hay algunas piezas de tejidos naturales que se pueden lavar a mano, comprueba con la etiqueta si es el caso de las tuyas. Si lo has confeccionado tú, ten en cuenta los textiles que has utilizado y sus características a la hora del lavado.
✼ Las carteras y monederos que están armados con cartón o que tienen piezas metálicas no se deben lavar a mano en ningún caso, porque el cartón se deshará y perderán la forma, y las piezas de metal se pueden oxidar o estropear.
✼ Nunca pongas a secar tus carteras y monederos textiles al sol directo ni dentro de la secadora.
Metal
✼ Los tarjeteros y billeteras de metal se pueden limpiar con un producto limpiametales y un paño limpio y muy suave. Aunque también puedes utilizar una pasta hecha con bicarbonato y agua, frotando con cuidado, retirando la pasta cuando la superficie esté limpia y puliendo con una bayeta de microfibra para darle un acabado brillante.
✼ Si son de aluminio, puedes devolverles su antiguo brillo limpiándolos con vinagre blanco disuelto en agua (una proporción de 1 cucharada de vinagre por 2 de agua fría).
✼ Termina aplicando una capa de cera para protegerla superficie de la oxidación y mantenerla brillante durante más tiempo.
Vuelve a colocar todos los objetos en su interior
✽ Una vez que estén limpios y secos, ya puedes colocar todo de nuevo en su interior. Hazlo de forma ordenada y lógica, así encontrarás todo rápidamente.
✽ Si quieres perfumar tu cartera o monedero, vaporiza tu perfume favorito sobre una cartulina, deja que se seque completamente y ponla en su interior. También puedes poner una hojita de papel de Armenia para aromatizarlas.
Con estos consejos mantendrás tus carteras y monederos limpios y como nuevos.
Post relacionados:
Cómo Almacenar y Cuidar Tus Bolsos
Trucos para Limpiar y Mantener Tus Bolsos de Piel
Consejos para Limpiar el Calzado de Piel
Cómo Limpiar y Mantener Tu Calzado de Ante y Nobuk
Cómo Limpiar y Mantener el Charol
La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar y Mantener Carteras y Monederos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo limpiar carteras y monederos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.