¿Te gustan las sopas? Si es así, la protagonista es una de ellas y tiene nombre de mujer: juliana. Es una sopa tradicional, de esas “de abuela”, ligera, pero deliciosa y que sienta de maravilla. Es más fácil de preparar de lo que parece, así que no tienes excusa para que forme parte de tu recetario particular.
Si quieres saber más acerca de la sopa juliana, de sus ingredientes y de cómo prepararla, ponte el delantal, que nos vamos ya mismo a los fogones...
Los ingredientes
✽ Los ingredientes que suele llevar esta sopa son todos vegetales y son estos: repollo, cebolla, zanahoria, nabo, puerro y apio. Aunque se le pueden quitar o añadir los que prefieras. Hay quien le pone chirivía, ajo, perejil, tomate...
✽ El corte de las verduras, que es el que le da el nombre, es en juliana. Eso quiere decir que se preparan en tiras largas y, sobre todo, muy finitas.
Tipos de sopa juliana
✽ Las puedes preparar en casa con los ingredientes frescos, ayudándote de una mandolina, un robot de cocina o cortarlas a cuchillo.
✽ También las puedes encontrar ya preparadas con verduras frescas, normalmente envasadas en barquetas. Si eliges este tipo de sopa, comprueba que están en buenas condiciones, que el proveedor es de confianza (higiene, correcta manipulación y calidad) y procura no tenerlas mucho tiempo en la nevera, porque se suelen echar a perder rápido.
✽ Y la opción que siempre tendrás a mano y que te arreglará más de una cena, que es la sopa juliana deshidratada. La puedes encontrar envasada o en establecimientos que la venden a granel.
Cómo prepararla
✽ Si la vas a preparar desde cero en casa, no tienes más que lavar cortar las verduras, rehogarlas en una cazuela aproximadamente 5-10 minutos, luego añadirle caldo de tu elección y dejar que cueza unos 30-35 minutos a fuego moderado (o 15-20 a fuego fuerte).
✽ El tiempo de cocción dependerá de si te gusta la verdura al dente o más blanda, de la cantidad que estés preparando y de tu cocina.
✽ Si las vas a cocinar con juliana fresca y ya cortada, sáltate el primer paso (el corte), lava bien las verduras y escúrrelas, rehógalas y luego cuécelas con el caldo.
✽ Y si prefieres recurrir a la sopa deshidratada (en este caso vendrá en láminas, no en tiras finas), pon las verduras en una cazuela junto con caldo o agua (aproximadamente una proporción de 200 ml. por 20 gr. de producto seco, dejando que cueza unos 15-20 minutos. También la puedes preparar en el microondas, si lo deseas, reduciendo un poco el tiempo de cocción.
El caldo (o el agua)
✽ El caldo que utilices dependerá de cómo quieras preparar la sopa. Si quieres un plato vegetariano, utiliza caldo de verduras. Aunque puedes utilizar también caldo de pollo, de carne, de cocido, de pescado o de marisco.
✽ Utiliza la cantidad de sal que desees, aunque debes tener cuidado si el caldo que utilices es preparado (de botella o brik, no de cubitos, por favor), porque ya tienen este condimento, y en muchas ocasiones en cantidad.
✽ También la puedes preparar con agua si lo deseas, aunque tendrás que ponerle más sal y otros condimentos para que tenga más sabor.
Trucos con los que convertirla en un plato de "10"
✽ Puedes enriquecerla con un puñado de arroz, de pasta, de fideos, de maíz o de legumbres ya cocinadas.
✽ Y si quieres completar el plato, incorpora picadillo de jamón, pollo o carne cortada en taquitos, trozos de pescado, gambas peladas…
✽ Si quieres que tenga una gracia especial, ponle perejil picado, cilantro, pimienta, pimentón, nuez moscada, laurel y otras especias y hierbas aromáticas…
✽ En casa nos gusta que lleve un poco de jugo de limón, para que tenga un punto ácido, te lo comento por si quieres probarlo.
✽ Y para terminar, no te olvides de echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo para aportarle sabor y todas sus propiedades nutricionales.
¿No me digas que no te está apeteciendo un plato de esta sopa calentita ahora mismo?
Post relacionados:
La primera vez que apareció el post Sopa Juliana: Ingredientes, cómo Prepararla y Enriquecerla fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.






