19 agosto, 2020

Qué Es una Esencia Cosmética y... ¿de Verdad la Necesitas?

Probablemente has oído hablar de las esencias cosméticas, pero... ¿sabes realmente qué son y cómo se usan?

 

Reconozco que por la textura acuosa que tienen la mayoría de ellas, al principio las confundí con un tónico. Son tantos los productos destinados a cuidar la piel del rostro que no es fácil aclararse. Y desde que la cosmética coreana llegó a nuestras vidas todo se ha complicado todavía más. Las coreanas (y ellos también) cuidan su piel al máximo, algo que se puede comprobar a simple vista. Y eso pasa por su tan amado layering, es decir, aplicar sabiamente (no al buen tuntún, que eso no funciona) varios productos capa sobre capa. 

 

Su rutina básico incluye el uso de un aceite limpiador, un limpiador que retire el aceite anterior y otras impurezas, tónico (7 aplicaciones), esencia, sérum (o sérums, así, en plural), contorno de ojos e hidratante. Y a eso hay que añadirle el protector solar durante el día y exfoliación y mascarillas una vez a la semana. 

 

Cómo tienen una piel tan magnífica, hemos copiado sus rutinas. Por lo que las esencias también han pasado a ser, lo mismo que la doble limpieza o el tónico aplicado en 7 pasos, imprescindibles para las más avezadas. 

 

Si tú no eres una usuaria de cosmética a nivel pro y te gustaría saber qué es una esencia cosmética, cómo se aplica y si realmente es tan necesaria en tu rutina de belleza, sigue leyendo...

 

Qué es una esencia cosmética y... ¿de verdad la necesitas?

 

Qué es 

 

Lo primero que debes saber es que no es un tónico y tampoco es un sérum.

 

Tiene una gran cantidad de principios activos y ofrece beneficios parecidos al del sérum, pero por su formulación es capaz de penetrar más profundamente en la piel

 

Tiene la capacidad de preparar la piel para la aplicación de la crema, además de hidratarla, tratarla y equilibrarla. Aunque podríamos decir que su función es reforzar al resto de productos que te apliques.

 

Es excelente a la hora de preparar la piel para el maquillaje. 

 

Esencia cosmética entre flores

 

Cómo es

 

No te esperes una textura similar al sérum ni a la crema, porque tiene una textura acuosa, pero con algo más de consistencia que un líquido.

 

También la puedes encontrar en formato gel.

 

Cuál elegir

 

En el mercado tienes esencias para cualquier necesidad que tenga tu piel, para aportar desde hidratación hasta la luminosidad, pasando por las de efecto calmante o tonificante. Incluso las tienes de acción múltiple para tratar varios problemas a la vez.

 

Frasco negro con gotero sobre una bandeja

  


En qué parte de la rutina facial se utiliza

 

Entre el tónico (si lo usas habitualmente) y el sérum. Si no te pones tónico, entonces entre la limpieza y el sérum.

 

No la apliques después del sérum o de la crema, porque no podrá atravesar la barrera que crearán esos productos y no te podrás beneficiar de sus principios activos.

 

Cómo se aplica

 

Como tiene una concentración muy alta de principios activos, no necesitarás una gran cantidad para que sea efectiva. 

 

Puedes aplicarla con un disco de algodón, extendiéndola con suavidad por el rostro. Aunque, personalmente, creo que es una manera de desperdiciar la esencia, puesto que la mayor parte se quedará en el algodón.

 

Lo ideal es poner un poco en la palma de tus manos y luego aplicarla sobre la piel con ligeras presiones, teniendo cuidado de no arrastrarla. Así penetrará mejor y no derrocharás la esencia. Por no hablar de que la sensación es mucho más agradable.

 

Chica aplicándose esencia facial con las palmas de las manos
 

 

También las encontrarás en formato spray, que tendrás que vaporizar sobre el rostro, aunque luego tendrás que hacerlas penetrar en la piel presionando las palmas de la mano sobre la piel. En cualquier caso, sigue las recomendaciones del laboratorio.

 

Deja se absorba por completo antes de usar el sérum y/o la crema. De ese modo la película hidratante que crea quedará bien sellada sobre la piel, en lugar de mezclarse con el restos de productos que uses. 

 

¿Realmente la necesitas?

 

Pues... depende. Evidentemente tienen muchas propiedades beneficiosas para tu piel. Las coreanas y una legión de convencidas dan fe de ello.

 

También es cierto que en occidente tendemos cada vez más a simplificar las rutinas de belleza, eliminando pasos hasta dejarla en lo básico.

 

Personalmente, creo que si los cosméticos de tu rutina facial son de buena calidad (no significa que tengan que ser caros), están bien elegidos para tus necesidades concretas, eres disciplinada a la hora de usarlos, los aplicas adecuadamente y los complementas con tratamientos de cabina cuando sea necesario, no son imprescindibles. 

 

También es cierto que usarlos para cubrir necesidades puntuales es interesante. Por ejemplo si estás pasando una época en la que necesitas un plus de luminosidad o de hidratación. También si quieres que el maquillaje quede perfecto. 


¿Vas a usar esencias en tu rutina facial a partir de ahora?

 

 

Post relacionados:

Cómo Crear Tu Rutina Diurna de Belleza 

Una Rutina de Belleza de "10" 

Rutina de Belleza Sostenible

 

La primera vez que apareció el post Qué Es una Esencia Cosmética y... ¿de Verdad la Necesitas? fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Qué es una esencia cosmética y... ¿de verdad la necesitas? by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.