No sé si es tu caso, pero yo no puedo prescindir de los guantes en invierno. Es un complemento que, además de ser muy coqueto y elegante, es fundamental para proteger las manos del frío. Y es que sin su ayuda, éstas se quedan entumecidas, enrojecidas y secas.
Y si los guantes nos cuidan a nosotros, lo lógico es devolverles el favor cuidándolos a su vez. Por eso en este post vas a encontrar algunos consejos para limpiar y cuidar tus guantes. ¿Quieres conocerlos? Pues acompáñame, que te cuento...
Consejos básicos para cuidar tus guantes
✽ Revisa tus guantes de forma periódica para comprobar si tienen manchas o están dañados. Presta especial atención al reverso, en la zona de la palma y llas yemas de los dedos, porque es donde más se ensucian y rozan.
✽ En cuanto veas una mancha, trátala inmediatamente. Cuanto más tiempo tardes en quitarla, más se fijará en el material.
✽ Si vas a guardar tus guantes hasta el año siguiente, procura que estén limpios y en buen estado antes de que terminen en un cajón.
✽ No te olvides de consultar la etiqueta antes de limpiar tus guantes (y de seguir las instrucciones, claro), porque te ayudará a mantenerlos en perfectas condiciones más tiempo.
✽ Cuando ya estén limpios y secos, guárdalos en una bolsa de tela o de cualquier otro material que transpire o en una caja que tenga algo de ventilación. Procura no doblarlos demasiado para evitar arrugas y marcas, aunque lo más recomendable es colocarlos en plano, con uno sobre otro. Incluso puedes utilizar hormas para que los más delicados no pierdan la forma.
✽ Primero limpia la superficie con un cepillo o un paño suave (mejor de microfibra). Así eliminarás parte de la suciedad y el polvo.
✽ Prepara un poco de agua tibia un unas gotas de un jabón neutro. Humedece ligeramente un paño suave y que no suelte pelusas con esta solución y limpia con cuidado el guante, evitando frotar en exceso. Luego seca totalmente ayudándote de otro paño limpio.
✽ En caso de que los guantes tengan piel de varios colores, utiliza un paño o una parte del mismo diferente para cada zona, de ese modo si destiñe, no se transferirá al resto de cuero.
✽ Es recomendable que, incluso después de haberlo secado con un paño, dejes tu par de guantes al aire para eliminar cualquier resto de humedad antes de volverlos a usar o guardarlos hasta la temporada siguiente.
✽ Si el cuero está muy manchado o el tinte no es muy estable, tendrás que recurrir a un limpiador específico para este material, siguiendo las instrucciones de fabricante.
✽ En caso de que esté muy seco o vayas a dejar de utilizarlos hasta el otoño-invierno siguiente, siempre es una buena idea utilizar un acondicionador de cuero.
Cómo limpiar guantes de lana
✽ Lávalos siempre a mano, con agua fría y un detergente suave (mejor específico para lana). Evita la lavadora (a excepción de los programas de lavado a mano) y el agua muy caliente, porque es muy posible que encojan.
✽ Si vas a usar la lavadora, no te olvides de poner tus guantes en una bolsa de malla para que no se dañen con cremalleras y botones de otras prendas, y para que no se pierdan… como los calcetines.
✽ Déjalos en remojo unos pocos minutos (unos 10 aproximadamente) procurando que el jabón haga espuma y luego ve removiendo los guantes en el agua para que se limpien completamente. No frotes con demasiada intensidad para no dañarlos y que lo les salgan bolitas.
✽ Luego tendrás que aclararlos completamente con agua fría para retirar cualquier resto de suciedad o jabón.
✽ Sécalos con cuidado, sin retorcer. Lo ideal es usar una toalla para eliminar el exceso de humedad.
✽ Deja que se sequen al aire (nunca en secadora), colocados siempre en horizontal, bien extendidos y con su forma natural y sin utilizar pinzas que puedan dejar marcas. Nunca los dejes cerca de fuentes de calor o expuestos directamente a sol.
Cómo limpiar guantes de algodón, poliéster y otras fibras sintéticas
✽ Los puedes lavar a mano, con agua tibia y un jabón neutro. Trata las manchas antes si es necesario. Luego déjalos en remojo, haciendo espuma con el jabón, removiéndolos en el agua para que se limpien. Después aclara completamente, elimina la humedad sin retorcer y deja secar en plano.
✽ También los puedes poner en lavadora, siempre con un programa adecuado (si lees la etiqueta te indicará cuál es el adecuado) y dentro de una bolsa o malla protectora.
✽ En caso de que tengan manchas resistentes, trátalas antes de ponerlas en el tambor de la lavadora.
✽ Seca siempre en horizontal y al aire (nunca en secadora).
Espero que estos consejos te hayan resultado útiles y que puedas disfrutar de tus guantes muchos inviernos más.
Post relacionados:
La primera vez que apareció el post Consejos para Limpiar y Cuidar Tus Guantes fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.