23 diciembre, 2020

Variedades de Arroz que Deberías Conocer... y Utilizar

¿Qué tipo de arroz sueles usar en casa habitualmente? ¿Te limitas al arroz redondo o al vaporizado? Si es así, te estás perdiendo variedades deliciosas. Por no hablar de que cada plato requiere un tipo de arroz para conseguir su mejor versión. Y no es un capricho foodie más, créeme.

 

A continuación quiero compartir contigo algunas de las variedades de arroz que puedes encontrar en el mercado y que deberías conocer... y utilizar, aunque hay muchas más. 

 

¿Quieres conocerlas? Pues vamos, acompáñame en este post que seguramente va a abrirte el apetito...


Variedades de arroz que deberías conocer... y utilizar

 

Arroz arborio

 

Su origen está en el municipio de Arborio (Valle del Po, Italia), aunque también se cultiva en España. Es de la variedad japónica y su grano de tamaño medio tiene un color muy blanco.

 

Absorbe mucho líquido y libera bastante almidón, quedando cremoso, pero con el interior al dente, por lo que es perfecto para risottos y otros arroces melosos. Y también puedes emplearlo para preparar pudin de arroz. 

 

También debes tener presente que llega a doblar su tamaño cuando alcanza su punto.

 

Tiempo de cocción: 20 minutos (de 15 a 18 para el risotto). 


Risotto


 Arroz basmati 

 

Su origen está en la zona de India y Pakistán y es muy habitual en la cocina india. Es de variedad índica. Su grano es largo y tiene un sabor y aroma que recuerda a frutos secos.

 

Absorbe una cantidad media de líquido, por lo que tendrás que cocinarlo con 2 partes de arroz por una de agua o caldo. Crece bastante con la cocción, sobre todo a lo largo. Acuérdate de enjuagarlo con agua una vez que esté cocido, para quitarle el exceso de almidón. 

 

Verás que los granos se mantienen unidos, pero que no se pegan si se apelmazan si lo has cocinado en su punto.

 

Úsalo como guarnición, en ensaladas y también en platos de la cocina india, china, japonesa...

 

Tiempo de cocción: 15-20 minutos o 10 minutos y 5 fuera del fuego para que finalice la cocción con el calor del propio arroz.

 

Arroz bomba

 

Es un arroz que procede de la Albufera valenciana y que pertenece a la variedad japónica. Su grano es redondo, medio y con un tono perlado. 

 

Es parecido al arroz redondo, pero tiene la ventaja de que admite un poco más de cocción sin que se pase, lo que permite que el plato quede en su punto sin complicarse demasiado. Pero, claro, tiene un pero, que es que queda menos cremoso y los sabores de los otros ingredientes se impregnan menos.


Recuerda que este arroz necesita bastante líquido (por eso se pasa menos que el redondo), por lo que tendrás que calcular 3 o 4 partes de caldo por una de arroz. Y como absorbe mucho líquido, también crece mucho y llega a doblar o triplicar el volumen del grano.

 

Es muy adecuado para paellas y otros arroces de tipo mediterráneo. 

 

Tiempo de cocción: 18-20 minutos.

 

Arroz con mariscos
 

 Arroz carnaroli

 

De la variedad japónica y procedente de Vercelli y Novara (Piamonte, Italia),  aunque también puedes encontrarlo cultivado en España de una calidad excelente.

 

Como el arborio, absorbe muy bien el líquido y libera bastante almidón. Además, no tendrás problemas si te pasas de tiempo de cocción, de hecho, es más resistente a pasarse y empastarse que con el arborio.

 

Úsalo en risottos, arroces caldosos, guarniciones, timbales...

 

Tiempo de cocción: 20 minutos.

 

Arroz integral

 

Es un tipo de arroz al que no se le ha despojado de la capa de salvado. Este salvado es el que contiene el germen del arroz, que conserva muchos nutrientes y que le da el característico color marrón claro o tostado. Los arroces integrales se digieren mejor, tienen un menor índice glucémico que los blancos, tienen más fibra y su sabor es más intenso.

 

Puedes encontrarlo tanto redondo como de grano largo. 


Ambos debes dejarlos en remojo al menos 3-4 horas antes de cocinarlos. 

 

Cocínalo con al menos 3 partes de agua por 1 de arroz. 

 

Usa ambos para guarniciones, salteados, guisos, sopas e incluso para ensaladas. 

 

Tiempo de cocción: 25-40 minutos según la variedad. 


Mujer comiendo arroz integral con salmón y verduras
 

Arroz jazmín (Thai)

 

Su origen están en Tailandia, de variedad índica y de grano largo y cristalino, similar al basmati.

 

Como su propio nombre indica, tiene aroma floral y a nueces. Su sabor es algo dulce y con un toque de nueces. 

 

Absorbe líquido en una proporción media, por lo que tendrás que cocerlo con 2 partes de agua por 1 de arroz. Y como en el caso del basmati, lávalo después de cocerlo para eliminar el almidón. También deberías lavarlo antes de cocinarlo.

 

Queda muy suelto y su textura es firme. 

 

Puedes emplearlo como guanición, en sopas y en platos tailandeses.

 

Tiempo de cocción: 15 minutos. 

 

Cuenco con arroz Thai
 

Arroz negro (venere)

 

Es orginario de China. Pertenece a la variedad japónica y su grano es redondo y de color negro. El venere es un cruce entre la variedad china (arroz del Emperador) con variedades del Valle del Po (Italia).

 

Es un arroz firme y con textura crujiente. Tiene un sabor muy agradable, que recuerda a las nueces y con un punto tostado.

 

Es importante dejarlo en remojo durante al menos 2-3 horas antes de cocinarlo. Cuécelo con bastante agua, al menos con 3 partes de agua por 1 de arroz.

 

Está delicioso en guarniciones, en salteados, ensaladas, pokes o incluso en sopas.

 

Tiempo de cocción: 25-35 minutos (hasta 50 minutos según la variedad o marca).

 

Arroz redondo

 

Se cultiva en Valencia y es uno de los arroces más populares. Es de variedad japónica, con grano corto, redondo y perlado. 

 

Queda muy cremoso y absorbe con facilidad los sabores del caldo y de otros ingredientes con los que se le cocine. Su cocción es homogénea.

 

Es un grano que se pasa y se empasta con mucha facilidad, así que es necesario controlar mucho el tiempo de cocción.

 

Ideal para las paellas y otros arroces de estilo mediterráneo, incluso los caldosos y al horno.

 

Tiempo de cocción: 17-18 minutos 

 

Arroz rojo (Rosematta)

 

Es originario de China y de variedad japónica, tiene un grano largo, parecido al arroz negro. 

 

Tiene aroma a nueces y otros frutos secos. Es muy crujiente. Y su color lo hace muy atractivo en cualquier plato.

 

Al igual que el arroz negro, necesita remojo de al menos 3 horas antes de su cocción y también una gran cantidad de agua (al menos 3 partes de líquido por 1 de arroz).

 

Está delicioso en ensaladas, salteados y ensaladas.

 

Tiempo de cocción: 40-45 minutos. 


Poke con arroz rojo
 

Arroz salvaje

 

Su origen está en Norteamérica. Aunque se le llame arroz, no lo es. Es una semilla, concretamente de una planta acuática (avena o grano de agua). Su grano es largo y estrecho.

 

Tiene una textura muy crujiente y su aroma y sabor es muy peculiar, porque recuerda a la hierba, a frutos secos incluso tiene un cierto sabor ahumado. 

 

Queda perfecto como guarnición y en ensaladas. También puedes mezclarlo con otros arroces una vez cocinados cada uno por separado.

 

Mezcla de arroces

 

Requiere mucha agua para su cocción, entre 3 y 4 partes de agua por 1 de arroz. 

 

Tiempo de cocción: 25-30 minutos.

 

 Arroz sushi

 

Otro arroz más de variedad japónica y de grano redondo y corto. 

 

Queda muy consistentes y untuoso al cocinarlo, justo lo que se necesita para preparar el plato que le da nombre, el shushi.

 

Es necesario lavarlo bien antes de cocinarlo, haciéndolo varias veces hasta que el agua quede transparente. Después es necesario escurrirlo casi completamente.

 

Luego tendrás que cocinarlo con poca agua (1,10 partes de agua por 1 de arroz).

 

Tiempo de cocción:  8 minutos y reposo de 7 minutos con la tapa puesta para que termine de hacerse con el vapor.

 

Sushi

 

Arroz vialone nano

 

Procede de Italia, de variedad japónica, de grano redondo y blanco.

 

Es junto con el arborio y el carnaroli uno de los arroces perfectos para el risotto. También puedes emplearlo en arroces secos de tipo mediterráneo e incluso en arroz con leche. Evítalo en arroces melosos y caldosos, porque absorbe menos sabores y aromas del líquido.

 

Tiempo de cocción: 20 minutos. 

 

Arroz vaporizado

 

Es un arroz que se ha sometido a un proceso con vapor y presión, que es el que le aporta el típico color dorado. 

 

Arroz vaporizado

 

No se pasa y siempre queda suelto, por lo que es muy apropiado para ensaladas y guarniciones. También puedes emplearlo en paella y arroces caldosos, aunque no absorbe muy bien aromas y sabores del líquido y e ingredientes de cocción.

 

¿Cuál es tu arroz favorito? ¿Hay alguna otra variedad que te gusta y que no está en esta lista? Cuenta, cuenta... 



Post relacionados:

Pasteles de Arroz Integral y Verduras Variadas

Risotto con Torta de Cañarejal y Shiitake

Torta del Casar Rellena con Risotto de Espárragos

Arroz Basmati con Manzana y Anacardos

 

La primera vez que apareció el post Variedades de Arroz que Deberías Conocer... y Utilizar fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Variedades de arroz que deberías conocer... y utilizar by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.