26 enero, 2022

Especias y Hierbas Aromáticas Imprescindibles en la Cocina

Lo reconozco, me cuesta cocinar sin especias. Me gustan sus perfumes, sus sabores, sus colores y sus texturas. Creo firmemente que realzan ciertos platos que, sin ellas, no tendrían personalidad. 

 

En la cocina española lo cierto es que se usan, aunque no tanto como en la gastronomía de otras latitudes. Aunque los que no son muy cocinillas o todavía son novatos en estas lides suelen tener cierto miedo a la hora de poner especias en sus recetas. Si es tu caso, quiero compartir contigo las que considero las especias y hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina, esas que son casi de fondo de armario


Especias y hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina


Albahaca

 

La albahaca se utiliza en las cocinas de una buena parte del mundo. Tiene un sabor y un aroma muy característicos.

 

La puedes utilizar tanto fresca como seca. Fresca es perfecta para platos crudos, como las ensaladas. También puedes emplearla en postres e incluso cócteles. Seca es adecuada para platos cocinados como guisos, pasta, pizzas, tomates al horno, etc. Y no dejes de usarlas en marinados, adobos y salsas. 

 

Hay diferentes variedades, aunque la más usada en España (y el resto de Europa) es la dulce. 

 

Puedes encontrarla seca y fresca. Si la tienes fresca y se te va a echar a perder, puedes congelarla.


Albahaca

 

Azafrán

 

Es una especia que aporta aroma, sabor y color a los platos. 

 

La usarás en arroces, platos de cuchara (legumbres, guisos con patatas...), recetas con mariscos, sopas, salsas e incluso repostería. También es un imprescindible en la cocina india.

 

El azafrán puede proceder de diferentes lugares, aunque el español, en especial el que tiene D.O. de la Mancha es de muy alta calidad. 

 

Canela

 

Tanto en rama como molida es una especia de fondo de armario en cualquier cocina. Su sabor y aroma son intensos, dulces y cálidos, con un punto amaderado. 

 

La canela es un imprescindible en muchos postres y en repostería. Pero también en platos salados como las espinacas y otras verduras salteadas, carne asada, platos de origen árabe...

 

Ojo con la canela que compras, porque la cassia (cinnamomum cassia) no tiene las mismas características que la canela de Ceylán. La primera es más fragante, pero aporta mucho menos sabor. En rama la detectarás enseguida, porque la lámina es mucho más gruesa y tosca. La segunda tiene un aroma más delicado y un sabor más intenso. En rama verás que está formada por láminas finas. La cassia o canela china es más barata y de peor calidad, por lo que es importante que no te cobren este tipo de especia a precio de canela de Ceylán. 

 

Canela
Canela de Ceylán

 

Canela china

 

Cayena 

 

La guindilla es un fruto que sirve para aportar un toque picante a tus platos.

 

Úsalo en cualquier receta salada (cocina española, asiática, africana...) que quieras que pique, pero sin aportarle ningún otro sabor.

 

Puedes encontrar la cayena guindilla o la "ojo de pájaro". Estas últimas son más pequeñas, pero con un picor más intenso. Si te gusta el picante, no te pierdas nuestro post Especias y Condimentos Picantes en la Cocina.

 

Clavo 

 

El clavo de olor también debería tener un lugar en tu especiero. Es realmente una flor, aunque no lo parezca. 

 

Tiene un aroma y un sabor muy personales, entre dulce y picante, y lo puedes utilizar tanto en platos dulces como salados. En el caso de los dulces queda muy bien en compotas, con manzanas asadas, en repostería, con cremas dulces, con ponches... Y en el caso de las recetas saladas también tiene muchos usos: en los escabeches es imprescindible, en guisos, en arroces, en cuscús, etc. 

 

A la hora de emplearlo en la cocina, hazlo con mesura, porque es muy potente.

 

Clavos de olor

 

Cominos 

 

Las semillas del comino tienen un perfume intenso y un sabor característico, cálido y ligeramente amargo.

 

Es un imprescindible en muchas cocinas, como la española, la india, la mexicana, la del norte de África o la india. Los puedes añadir, tanto en semillas como molidos a platos de carne, pollo o pescado. También a las ensaladas (sobre todo las de legumbres), al hummus, al cuscús, a ciertos panes y tortas, a quesos y embutidos, marinados y salsas... Pruébalo con patatas y zanahorias al horno, es una combinación deliciosa.

 

Eneldo 

 

Las hojas de eneldos tienen un sabor fresco y anisado. En semilla tienen un sabor parecido al de los cominos.

 

Lo puedes utilizar en platos de pescado y marisco, sobre todo con salmón marinado y en escabeches de pescado. También es muy apropiado para preparar salsas, marinados, vinagretas, encurtidos, en ciertos guisos, comida a la brasa, ensaladas, con patatas (asadas, cocidas o en ensalada), zanahorias, remolacha, etc. 

 

Eneldo

 

Laurel

 

Las hojas de este arbusto no pueden faltar en tu especiero.

 

Su sabor y su aroma es muy característico y se puede usar en guisos, con legumbres, con ciertos arroces, para aromatizar la cocción del pulpo o de algunos mariscos, etc.

 

Es importante utilizarlo con cierta mesura, porque su sabor y perfume es muy intenso. 

 

Nuez moscada

 

Son frutos de un árbol y su sabor es intenso y su aroma es cálido y caso floral.

 

La puedes poner en la bechamel, para darle un toque a los cereales cocidos y luego salteados (arroz basmati, avena...), sopas, cremas, pasta, patatas, verduras e incluso para postres y frutas (frescas o en compota). 

 

Puedes encontrar la nuez tal cual y rallarla en el momento, y también molida. Procura utilizar la nuez moscada al final de la preparación.

 

Orégano

 

Esta hierba no puede faltar en tu cocina, mejor si es seca que fresca, porque su sabor y su aroma son más potentes.

 

Aunque todos sabemos que es un imprescindible en la cocina italiana, lo cierto es que puedes utilizarlo en muchos otros platos, como con el tomate (en ensalada, a la brasa, a la plancha), con pasta y pizza, con guisos (carne y patatas), con verduras a la plancha o a la brasa, con pescados...

 

El orégano, cuando se usa seco en un plato con cocción es importante añadirlo al final, porque el calor excesivo provoca que el aroma y el sabor se pierdan.


Orégano

 

Perejil

 

El perejil es como la cebolla, no se entendería la cocina española sin él. Es muy humilde, pero de lo más versátil en la cocina. 

 

Lo puedes usar con casi todo: guisos, arroces, carnes y pescados a la plancha, salsas, vinagretas, marinados...

 

Puedes usarlo seco, fresco e incluso congelado.  

 

Perejil
 

 

Pimentón

 

El pimentón procede de los pimientos, que luego se secan en hogar de leña o al sol) y se muelen.

 

Es una especia que puedes utilizar en guisos, arroces, sopas, escabeches, platos de pescado, pulpo a feira, platos con legumbres, patatas, verduras, hummus...

 

Vas a encontrar diferentes variedades: dulce, picante, agripicante, ahumado... Para mi gusto el mejor es el procedente de La Vera.

 

Pimienta

 

Esta baya en cualquiera de sus versiones puede animar todo tipo de platos en tu cocina. Negra, blanca, verde, rosa... 

 

La pimienta no sólo aporta un toque picante, también tiene sabores complejos e intensos que le dan personalidad a tus recetas. 

 

Puedes utilizarla en platos salados y también en algunos dulces. Guisos, asados, arroces, pastas, ensaladas, sopas, cremas, verduras salteadas o a la plancha, salsas, cremas, en postres con chocolate, con ciertas recetas de repostería, cócteles...

 

Romero

 

Las hojas de este arbusto tienen un aroma y un sabor intenso y delicioso, aunque mejora todavía más cuando se combina con otras especias.

 

Tiene un estupendo sabor que puedes usar en guisos, en asados o en carnes y pescados a la plancha, con vegetales, en salsas y aderezos, incluso puedes atreverte a emplearlo con naranja.  


Romero

 

Tomillo

 

El perfume y el olor de las hojas de este arbusto tienen la virtud de llevar nuestra mente al mediterráneo. 

 

Su sabor herbal, fresco y algo picante es muy versátil. No puede faltar en guisos, en platos de carne o pescado, en asados, en algunos arroces, en marinados, salsas, escabeches...

 

Evidentemente estas son algunas de las especias principales que puedes tener en tu cocina, para mí hay otras imprescindibles también como el ají picante, el cajún, el cilantro, la cúrcuma, la mostaza, etc.


 

Post relacionados:

Consejos para Conservar y Almacenar las Especias 

Consejos para Contener, Etiquetar y Almacenar las Especias

 

La primera vez que apareció el post Especias y Hierbas Aromáticas Imprescindibles en la Cocina fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Especias y hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina by La Meiga y Su Caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.