29 marzo, 2023

Básicos para Tu Fondo de Armario de Belleza

Si te hablo de un fondo de armario, probablemente lo primero que te venga a la mente es un conjunto de prendas de ropa básicas, aunque es un término que se puede extrapolar a otras materias también relacionadas con la imagen, como la belleza.


En este post precisamente quiero darte las claves para conseguir un fondo de armario de belleza con productos básicos con los que cubrir las necesidades de tu piel.

 

Básicos para tu fondo de armario de belleza

 

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con tu fondo de armario de belleza es conocer tu tipo de piel, porque las necesidades de cada personas son diferentes, incluso cambian a lo largo del tiempo por diversos factores, como la época del año, el estilo de vida, la edad, los cambios hormonales, el consumo de medicamentos o las enfermedades entre otras.

 

Si no conoces todavía tu tipo de piel y cómo proporcionarle lo que necesitas, deberías consultar con tu dermatólogo, con un facialista profesional o con un farmacéutico experto en cuidado de la piel y dermocosmética 

 

Un buen limpiador, o mejor todavía si son dos. Si utilizas primero un producto con base oleosa y luego uno con base acuosa, conseguirás eliminar toda la suciedad de impurezas de tu piel. La doble limpieza funciona, te lo puedo asegurar. Y si usas productos que realmente sean los adecuados para tu tipo de piel no notarás sequedad ni deshidratación después de limpiarla en profundidad, todo lo contrario, los cosméticos que uses después serán mucho más efectivos.

 

Un desmaquillante que te resulte confortable y apropiado para ti, únicamente si te maquillas. Ojo, que un desmaquillantes no es un limpiador. Una cosa es limpiar el rostro y otra muy diferente eliminar el maquillaje, y cada propósito necesita un producto. Incluso te recomiendo que utilices un desmaquillante suave para ojos y labios (sobre todo si utilizas lentes de contacto) y otro para el resto del rostro.

 

Un sérum. Cada piel tiene unas necesidades concretas y que pueden cubrirse con un buen sérum, como las arrugas, la falta de firmeza, el tono irregular, las manchas, la tendencia a los brillos, etc. Este tipo de cosméticos cuenta con unos principios activos concentrados y que por su textura son muy eficientes y que complementan a la hidratante.


Serum facial

 

Una buena hidratante. La hidratación de tu piel es fundamental si quieres mantenerla en buenas condiciones. Piensa que por mucha agua que bebas, por muy bien que te alimentes, por muy buena genética que tengas y por muy sana que esté tu piel, los agentes externos la deshidratarán. Es, dentro de los básicos, uno de los principales. Lo ideal sería complementarla con una buena crema de noche que regenere y trate la piel, pero podrías utilizar únicamente la hidratante si lo deseas.

 

Un producto para el contorno de ojos. Hay quien afirma que no es necesario, y que la hidratante es más que suficiente, pero creo firmemente que no es así. Esta zona es muy delicada y no cuenta con aporte de sebo como lo hace el resto de la piel del rostro, por lo que necesita cuidados específicos. Por otra parte, el contorno de los ojos se ve afectado por diversos problemas como las ojeras, el cambio de color, las bolsas o las arrugas, y no siempre depende de la edad, porque pueden darse incluso en personas muy jóvenes.

 

Una exfoliante. Es fundamental que sea apropiado para tu tipo de piel, porque en caso contrario puedes conseguir efectos indeseados. No debe ser demasiado agresivo, pero que sí elimine las células muertas. Utilízalo con la frecuencia adecuada, que dependerá del producto y de tu tipo de piel. Una frecuencia que podrías tomar como referencia general, sería de 1 vez a la semana, aunque debes adecuarla a lo que requieres de forma particular. 

 

Una buena mascarilla facial. La mascarilla es un cosmético que trata la piel de una forma más intensa y específica que el resto de los productos que usa en tu rutina facial diaria. Elige aquella que aporte aquello que tu piel más agradece: nutrición, luminosidad, arrugas, firmeza, desintoxicación, antipolución... Puedes tener varias (las hay monodosis) y utilizar aquella que necesitas en cada momento, o aplicarte una diferente en cada zona del rostro si quieres un tratamiento más específico (multimasking). 

 

Mujer con mascarilla facial y sosteniendo un aguacate delante del rostro

 

Un protector solar. Mi consejo es que para el día a día tenga una textura que puedas aplicar sobre le resto de productos de tu rutina de belleza, incluido el maquillaje, porque así podrás reaplicarlo cuando sea necesario. Los de tipo bruma son cómodos y fáciles de aplicar, además los tienes en formato mini para llevar en el bolso. Para exposición al sol directa, en la playa, la piscina o la montaña, lo ideal es que tenga una textura confortable, pero más duradera. 

 

Una toalla escrupulosamente limpia o pañuelos de papel para secar tu rostro después de la limpieza.

 

Discos desmaquillantes, bien desechables de algodón o reciclables para aplicar los cosméticos. Deben tener una textura suave y respetuosa con tu piel. 

 

Utiliza los productos de belleza, porque desde el estante del baño no hacen ningún efecto. El hecho de comprarlos, abrir el envase y dejarlos arrinconados no va a ayudar a tu piel, créeme.

 

Aplicándose unas gotas de sérum sobre el dorso de la mano

 

Aplica siempre los cosméticos de tu rutina de belleza en el orden correcto, porque en este caso el orden de los factores sí que altera el producto.  


Aplícalos siempre con las manos limpias y utilizando la técnica correcta en cada caso para que penetren bien en la piel y surtan el efecto deseado. 

 

Hazte una higiene facial profunda de forma periódica, preferentemente en cabina y a manos de un facialista profesional. Incluso aunque tú te limpies la cara dos veces al día, siempre es necesario un tratamiento más exhaustivo que deje tu piel impoluta.  

 

Y, por supuesto, complementa todo esto alimentándote de forma correcta, hidratándote por dentro, evitando el estrés y siguiendo un estilo de vida saludable. 

 

También hay otros productos que puedes introducir en tu rutina de belleza, pero de los que en muchos casos podrías prescindir, como el tónico, las brumas, las esencias de belleza o los aceites faciales. 


Mujer aplicándose una bruma facial

 

Para terminar, también quiero mencionar que hay algunos ingredientes que pueden constituir básicos del fondo de armario, independientemente del resto de la formulación, como la vitamina C, el ácido hialurónico, el retinol... 

 

¿Cuáles son para ti los básicos de belleza? 


Post relacionados:

Errores que No Debes Cometer al Limpiar Tu Rostro

Cómo Crear Tu Rutina Diurna de Belleza 

Una Rutina Nocturna de Belleza de "10"

Tu Maquillaje también Tiene "Fondo de Armario"

 

La primera vez que apareció el post Básicos para Tu Fondo de Armario de Belleza fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Básicos para tu "fondo de armario" de belleza by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.