16 septiembre, 2020

Consejos para Elegir y Aplicar el Contorno de Ojos

La crema de contorno de ojos es un imprescindible en la rutina de belleza a partir de los 25 años, aunque todavía haya quien no se lo cree.

 

La piel del contorno de los ojos es muy delicada y fina. Piensa que no tiene glándulas sebáceas ni fibras de colágeno y elastina. Está expuesta al lagrimeo. Y, además, para ser una zona tan pequeña tiene varios músculos (22 para más señas) que están trabajando buena parte del día (parpadeo, guiños, gestos...). Sus características consiguen que la edad, el abuso del sol, la contaminación, el cansancio, el estrés o la falta de sueño dejen allí sus huellas.

 

Ojeras oscuras, bolsas, arrugas, flacidez, sequedad... son sólo algunos de los problemas que suelen aparecer en esa zona. Por eso es necesario cuidarla, y mucho.

 

En este post vas a encontrar consejos sencillos para elegir, aplicar y sacarle todo el partido a tu contorno de ojos de una vez por todas.

 

Consejos para elegir y aplicar el contorno de ojos


Cómo elegirlo

 

Lo primero que debes tener en cuenta son tus necesidades específicas, que vendrán marcadas por tu edad, por tu tipo de piel, por tus condiciones físicas y por tus hábitos. Porque esos hábitos también influyen: si llevas o no gafas de sol, si estás expuesta a los elementos (luz solar, viento, temperaturas extremas, si llevas lentes correctoras o lentillas o no (en caso de que las necesites, claro), si sueles gesticular mucho, si fumas...

 

Si no eres una experta, te aconsejo que antes de elegir una crema de contorno de ojos, consultes un alguien que sí lo sea: una facialista, una farmacéutica especializada en cosmética, una asesora de belleza de confianza... Y, por supuesto, si tienes algún problema serio relacionado con tu salud en general, con tus ojos o con tu piel, pide cita en la consulta de tu médico.

 

En cualquier caso, aquí tienes algunos ingredientes básicos y sus propiedades, que suelen ser los habituales en un contorno.

 

  • Ácido hialurónico y manteca de karité: hidratan, retienen la humedad en la zona y aportan flexibilidad.
 
  • Árnica, cafeína y vitamina K: mejoran la circulación en la zona y reducen la inflamación.  
 
  • Vitamina C y niacinamida: son antioxidantes que sirven para proteger la piel del contorno de ojos de los daños producidos por el sol, el estrés, la contaminación...
 
  • Retinoides: estimulan la renovación celular de la zona, mejoran la pigmentación y tratan las arruguitas de expresión. 

 

Plantéate la posibilidad de usar una crema de contorno de ojos para el día y otro para la noche, si lo necesitas. En mi caso uso dos. Una muy ligera, para alisar la piel y para aportar luminosidad y neutralizar las ojeras oscuras. Y otra más nutritiva, regenerante y antiarrugas para la noche. 


Contorno de ojos


Cómo aplicarlo

 

Aplica siempre el contorno de ojos sobre la piel limpia y seca. 

 

No te hará falta más que una pequeña cantidad, aproximadamente la misma que un grano de arroz. Aunque se suele recomendar usar más producto (el equivalente a un guisante), lo cierto es que es mejor usar algo menos. Si usas demasiado, saturarás la delicada piel del contorno de ojos, lo que se traduce en granitos o que acaben apareciendo pelotillas al intentar que se absorba más crema de la que es capaz de absorber la piel. Y, además, si usas la cantidad justa desaprovecharás menos producto.  

 

No es imprescindible que uses el dedo anular para aplicar el contorno de ojos. Esta recomendación se suele hacer porque es un dedo con el que se tiene menos fuerza, así que de esa forma se puede trabajar el producto de una forma más delicada. Pero no es imprescindible. Puedes usar cualquier dedo, siempre que tengas cuidado de ejercer una presión suave sobre la piel. En mi caso lo hago con los meñiques, porque me resulta más fácil aplicarlo. 

 

Se suele aconsejar que el contorno de ojos se aplique con pequeños toques en lugar de hacer movimientos lineales o circulares. Esto es cierto en algunos casos, pero en otros no. Dependerá del contorno de ojos que estés usando. Según su formulación y su objetivo, la forma de aplicación será una u otra. Lo ideal es leer detenidamente las instrucciones del fabricante y seguirlas. 

 

Mujer mostrando un único ojo en la foto

 

En general, los movimientos desde el extremo exterior del ojo hacia el lagrimal sirven para drenar y mejorar la circulación. 

 

En el caso de las patas de gallo, suele ser efectivo aplicar la crema con movimientos suave en perpendicular a las arrugas para plancharlas.  

 

Los contornos que tratan la flacidez pueden aplicarse debajo de la ceja, procurando subir la zona desplazándola hacia la frente con un suave masaje.

 

Los únicos movimientos que deberías evitar son el de arrastre intenso y el de estiramiento de la piel del contorno.  

 

No es necesario que te acerques a la línea de agua de las pestañas inferiores. La capilaridad de la zona facilitará que la crema acabe llegando al final del párpado. 

 

Si la crema no está formulada para usarla sobre el párpado superior, no la apliques ahí. Si es muy grasa o muy pesada, acabará por descolgarte la zona. Por no hablar de que te puede provocar granitos. 

 

El rodillo de jade (el rodillo más pequeño o el específico para ojos) también te será de mucha utilidad a la hora de aplicar el contorno de ojos. Puede servirte para dar un pequeño masaje antes o después de ponerte el producto en la piel. Verás cómo mejora las bolsas, las ojeras y el aspecto triste y cansado del ojo si lo trabajas bien. 

 

Rodillo de jade

 

Lo habitual es que se recomiende que el contorno se aplique después del sérum, pero no es mi caso. Hace ya tiempo una farmacéutica especializada en cosmética me comentó que es mejor usar los tratamientos de contorno de ojos antes que ningún otro producto. Antes que las esencias, los sérums y las cremas. El motivo: que la piel del contorno es muy delicada, por lo que cualquier cosmético no formulado específicamente para la zona lo puede agredir. Puede ser excesivamente graso o irritante. Si primero aplicas el contorno de ojos, además de tratar la piel de la zona, la sellas y proteges en caso de que puedas extender el resto de productos de tu rutina facial. 

 

Es importante que dejes que el producto se absorba completamente antes de seguir aplicando cosméticos en tu rostro. Si no lo haces, acabarás arrastrando los productos y mezclándolos.

 

Y un truco infalible...

 

Los contornos de ojos que están formulados para reducir y desinflamar las bolsas, incrementan su efectividad si los guardas en la nevera al estar frío a la hora de aplicarlos. 

 

Ahora... deja que sea tu mirada la que hable por ti, no las bolsas o las ojeras bajo tus ojos.


Post relacionados:

Elegir (Bien) el Contorno de Ojos

Cómo Atenuar Bolsas y Ojeras

Luce una Piel Perfecta Sin Maquillaje

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Elegir y Aplicar el Contorno de Ojos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para elegir y aplicar el contorno de ojos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.