03 marzo, 2021

Hidratación Vs Nutrición

¿Sabes qué son realmente los cosméticos faciales hidratantes y los nutritivos? ¿Son lo mismo o tienen funciones diferentes? Si tienes alguna duda al respecto, en este post va a encontrar respuestas básicas y sencillas a este dilema.


Hidratación vs nutrición

 

Lo básico

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la hidratación no es lo mismo que la nutrición, por mucho que a veces se confunda.

 

La piel tiene varias capas. La que está en el exterior está protegida por lo que se conoce como manto hidrolipídico. Éste manto está compuesto por agua y por sebo (lípidos). La primera hidrata las células, el segundo las protege. Lo ideal es que tuviese una proporción de 50% de agua y 50% de grasa (en la piel hay entre un 15%-20% del agua del organismo). Si hay más sebo que agua, la piel tenderá a la grasa. Por el contrario, si hay poca grasa (es protectora), la piel se deshidratará enseguida y tenderá a la sequedad. 

 

Hidratación 

 

La hidratación consiste en restaurar los niveles óptimos de agua en la piel. Esto consigue que ésta se vea más llena, tersa, suave y luminosa. La exposición a los elementos, la radiación UV, el contacto frecuente y prolongado con el agua, el uso de algunos medicamentos, de productos agresivos o cosméticos inadecuados generan deshidratación en el rostro.

 

La hidratación llega a las células de la piel principalmente desde nuestro interior, por eso es tan importante beber agua y comer alimentos que la contengan. Precisamente porque esa fuente de  humectación funciona de dentro hacia fuera, cuanto más exterior sea la capa de la piel (y más células muertas tenga), menos agua le llegará.

 

Quizás todas las pieles no necesiten nutrición, pero todas requieren hidratación (también interna), tenlo en cuenta.

 

Crema hidratante

 

Normalmente su base es acuosa (emulsiones de aceite en agua), aunque si la deshidratación es mucha se pueden emplear lociones y cremas hidratantes con base oleosa. Los cosméticos hidratantes llevan principios activos como glicerina, ácido hialurónico, urea, ceramidas, pantenol, niacinamida... También pueden llevar otros ingredientes para tratar necesidades concretas.

 

Las cremas y lociones hidratantes es conveniente utilizarlas durante el día, para aportarle a la piel el agua suficiente. Esto aportará confort, además de protegerla de las agresiones externas (calor, frío, viento, contaminación, UV...) del envejecimiento y de la acción de los radicales libres. Si no usas productos nutritivos, también puedes utilizarlas durante la noche.

 

Las hidratantes no sólo deben usarse por la mañana, cuando pongas en práctica tu rutina facial diurna, también debes aplicártelas durante la jornada si lo necesitas (salvo que utilices una nutritiva por la noche).

 

Si vas a usar hidratación y nutrición, primero aplica el producto humectante y luego el nutritivo, nunca al contrario. De esa forma los lípidos y otros nutrientes sellarán el agua dentro de la piel. La hidratación permitirá que el cosmético nutritivo actúe. Pero si pones primero la nutrición y luego la hidratación, los ingredientes nutritivos crearán una capa sobre la piel, impidiendo que el segundo producto haga su función (captar y mantener el agua).

 

Nutrición

 

En el caso de la piel su significado es el mismo que en el del cuerpo en general: proporcionar los nutrientes esenciales que necesita, alimentarla

 

Al nutrir la piel conseguimos regenerar su barrera protectora natural (manto hidrolipídico), lo que mantiene a raya la deshidratación y la sequedad. Es decir, una deficiencia de nutrición implica también una hidratación deficiente, al perder agua con más facilidad. Por otra parte, la nutrición ayuda a regenerar sus células, lo que ayuda a combatir el envejecimiento y sus consecuencias. Cuando la piel está seca, no sólo se nota deshidratada, también se nota apagada, sin brillo, con arrugas más marcadas.

 

Los productos nutritivos (emulsiones de agua en aceite) incluyen ingredientes emolientes que ayudan a nutrir la piel y a reconstruir su barrera hidrolipídica. Serán aceites vegetales o minerales, mantecas vegetales, ácidos grasos... Además pueden incluir ingredientes como vitaminas, retinoides, elastina, lanolina, escualeno, colesterol, etc.


Crema nutritiva

 

No hay una edad concreta para comenzar a usar cremas nutritivas, puesto que dependerá no sólo de lo que diga tu carnet de identidad, también hay que tener en cuenta cuánto se ha cuidado la piel, la exposición solar acumulada, incluso la genética. Aunque probablemente los 30 pueda ser una edad orientativa para comenzar a usar cremas nutritivas. Con el paso de los años la nutrición debe ser cada vez mayor y mejor.

 

Las cremas nutritivas es mejor utilizarlas durante la noche. Al fomentar la regeneración, es mejor aprovechar el sueño, que es el momento en el que la propia piel realiza el proceso de regeneración y renovación celular durante el descanso. 

 

Consejos imperdibles

 

En general, lo conveniente es usar ambas, salvo que la edad o las condiciones de la piel no requieran nutrición. 

 

Ya sean hidratantes o nutritivas, aplícatelas siempre con la piel limpia, y después del tónico, esencia y/o sérum, si es que los usas. 


Chica con un poco de crema sobre la mejilla y con una cinta en la frente


 Es fundamental que elijas los productos apropiados para tu tipo de piel y tus necesidades concretas. Esos requerimientos pueden cambiar a lo largo del tiempo. La época del año, el lugar en el que vives, las actividades que desarrollas, el paso del tiempo, los cambios hormonales o el estrés tienen mucho que ver con las cremas adecuadas para ti. 

 

Solicita consejo a tu dermatólogo, a tu farmacéutico o a tu facialista de confianza. De esa forma no te equivocarás con los productos.

 

Pide muestras antes de comprar. Es una manera sencilla de saber si ese cosmético es el correcto para tu piel.

 

Las cremas no hacen milagros, por supuesto, y está claro que no se puede luchar contra el envejecimiento indefinidamente, pero sí que ayudan a que tu piel ofrezca su mejor versión en cada etapa de tu vida. Cuídala, al fin y al cabo te acompañará siempre.


 

Post relacionados:

Errores que Todas Cometemos con la Crema Facial 

Cómo Crear Tu Rutina Diurna de Belleza

Una Rutina de Belleza Nocturna de "10"

Cómo Aplicarse Correctamente las Cremas Faciales 

¿Qué Cantidades de Cosméticos Me Aplico?

 

La primera vez que apareció el post Hidratación Vs Nutrición fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Hidratación vs nutrición by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.