22 marzo, 2023

Cómo Mantener la Lavadora Limpia

¿Con cuánta frecuencia y cómo limpias tu lavadoras? Porque mantenerla en buen estado es más importante de lo que parece. Una lavadora sucia y en malas condiciones acorta su vida útil, incrementa las averías y es garantía de que la ropa no salga completamente limpia del tambor y que incluso huela mal. 


La propia suciedad de la ropa, los pelos de las mascotas, las pelusas, los restos de jabón o de suavizante y las impurezas de agua se quedan en el tambor, en la goma, en el filtro, en el mecanismo interior y en el cajetín dispensador. Y las salpicaduras, las gotas de agua o detergente o la grasa de las manos manchan el exterior.

 

Por eso es importante mantener la lavadora limpia, tanto por dentro como por fuera, y para ello en este post quiero compartir contigo algunos consejos que espero que te sean útiles.

 

Cómo mantener la lavadora limpia

 

Lee siempre las instrucciones del fabricante para saber cómo limpiar tu lavadora en general, y también el filtro y el dispensador del detergente. 


Si limpias regularmente tu electrodoméstico, la acumulación de suciedad y manchas será menor y por lo tanto podrás mantenerla en buen estado con menos esfuerzo. 

 

Cepilla la ropa para eliminar pelos y suciedad antes de ponerla dentro de la lavadora, así evitarás que se manchen otras prendas y que obstruyan el filtro.  


Saca de los bolsillos papeles y otros objetos que puedan dañar tanto las prendas como el propio electrodoméstico.

 

No dejes la ropa sucia dentro del tambor demasiado tiempo, porque las manchas y la suciedad se fijarán en las prendas y el propio electrodoméstico acabará con mal olor. 

 

Tambor de lavadora con ropa y un patito de goma dentro

 

Procura no dejar la ropa limpia y húmeda mucho tiempo dentro del tambor, porque las prendas adquirirán mal olor y puede aparecer moho dentro de la lavadora. 


Seca la goma cuando saques la ropa recién lavada del electrodoméstico. En algunos casos pueden haber quedado restos de jabón, por lo que debes retirarlos inmediatamente, antes de que se sequen. 

 

Deja la puerta abierta para que se se seque tanto ésta como el interior de la lavadora.


También puedes secar el interior de la puerta con un paño limpio, sobre todo si hace frío y hay mucha humedad ambiente en el lugar en el que tengas instalada la lavadora.

 

Si ves que ha aparecido moho en la goma, retíralo cuanto antes, teniendo cuidado de utilizar guantes y de hacerlo con ventilación. 

 

Utiliza la cantidad adecuada de detergente y suavizante para la cantidad y tipo de prendas que vayas a lavar. Un exceso de estos productos puede estropear tanto la ropa como tu lavadora a largo plazo. 

 

Persona ponienod bola dosificadora de detergente dentro del tambor de la lavadora

 

La lejía es un producto muy habitual para blanquear y desinfectar ropa, pero puede no ser tan interesante para tu electrodoméstico, puesto que es muy agresiva, sobre todo si se usa con mucha frecuencia, en grandes cantidades y con agua muy caliente.  


El vinagre blanco es ideal para limpiar y suavizar la ropa con aguas duras, aunque también puede dañar el interior de la lavadora, así que úsalo con mesura. 


El bicarbonato de sodio es un estupendo sustituto del suavizante, mucho más económico, ecológico y respetuoso con tu piel... y con tu lavadora.

 

Revisa el cajetín del detergente y del suavizante, porque si se quedan estancados mucho tiempo puede aparecer moho. Límpialos de forma periódica. Si es posible en tu modelo de lavadora, sácalo de su hueco (lee antes el manual para comprobar si puedes hacerlo), límpialo con agua templada y un cepillo, luego acláralo. Puedes utilizar jabón neutro, aunque queda perfecto con vinagre blanco. Deja que se seque completamente antes de volverlo a montar.

 

Limpia el filtro de vez en cuando. No esperes a que el electrodoméstico falle. Mira en el manual cómo hacerlo y procura eliminar todos los residuos, pelos y pelusas. Ten cuidado, y ten previstas unas toallas viejas, porque suele acaba saliendo parte del agua que haya quedado en el fondo del mecanismo.  


Limpia el tambor con una mezcla de agua y vinagre blanco, ayudándote de una bayeta o paño limpio. Luego sécalo muy bien antes de volver a utilizar la lavadora. 


Hay electrodomésticos con programas de autolimpieza. Compruébalo en tu manual y, si es así, sigue las instrucciones.

 

Limpia tu lavadora de forma periódica por dentro, con un programa en vacío. Para hacerlo puedes emplear un producto comercial, de los que puedes encontrar en supermercados e hipermercados, que suelen funcionar muy bien (siempre que se sigan las instrucciones del fabricante). Pero también puedes emplea vinagre blanco, bicarbonato de sodio o lejía (pero nunca mezcles lejía y vinagre). La cantidad de estos productos debería ser de entre 1/2 y 1 taza de cualquiera de ellos, dentro del cajetín del detergente. Haz este tipo de limpieza interior cada 1-2 meses, aunque realmente dependerá del tipo de agua de tu localidad, de la cantidad de ropa que laves, la frecuencia con la que lo hagas y la suciedad que suela tener.

 

Programando la lavadora

 

Limpia cualquier mancha o salpicadura en el exterior de tu lavadora según la veas. Si la dejas mucho tiempo, luego te será mucho más difícil eliminarla. 


Limpia el exterior con una mezcla de vinagre blanco y agua, con paño de microfibra o una esponja. También puedes utilizar un detergente suave y agua, si así lo deseas. En cualquier caso, prueba en una zona no visible para comprobar que no se daña el recubrimiento. 


No te olvides de los mandos y botones, que normalmente se ensucian mucho. Para llegar a las zona con muescas o de difícil limpieza, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo o un cuchillo envuelto en un paño (teniendo mucho cuidado de no arañar ninguna superficie). Procura que ni el paño ni el cepillo estén muy húmedos, porque el agua nunca debe llegar al interior del mando o dial. 

 

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Qué haces tú para mantener en perfecto estado tu lavadora?


 

Post relacionados:

Cosas que No Deberías Poner en Tu Lavadora 

18 Consejos para Lavar tu Ropa Preferida 

Cómo Mantener la Ropa en Buen Estado Más Tiempo  

Cómo Usar el Vinagre para Limpiar Todo Tu Hogar

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza


La primera vez que apareció el post Cómo Mantener la Lavadora Limpia fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Cómo mantener la lavadora limpia by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.