08 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Test de Intolerancia Alimentaria

Se que este post sobre el Test de Intolerancia Alimentaria puede ser controvertido, puesto que es un tema que tiene muchos defensores y tantos o más detractores. Tengo interés en compartirlo con vosotros, puesto que para mí ha sido todo un descubrimiento.

Antes de hablaros de mi experiencia personal, os comento qué es la intolerancia alimentaria y en qué consiste el test:
 

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Los alimentos que son buenos para unos pueden ser poco saludables para otrosEs una respuesta inmunológica ante determinados alimentos, que se manifiesta de forma individual en las personas y que puede dar lugar a un daño paulatino en nuestra salud. También es importante conocer que una intolerancia no es una alergia, aunque ambas tienen efectos adversos en nuestra salud.

Los síntomas de una intolerancia pueden ser de muy diversa índole: gastrointestinales, neurológicos, cardiorespiratorios, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, psicológicos, etc. En cada persona se manifestarán estos síntomas de una forma diferente.

Los alimentos que se eliminan de la dieta pueden ser sustituidos por otros para evitar carencias
Aunque el test de intolerancia alimentaria se ha vendido como una forma de perder peso, no es sólo eso, es una herramienta para seguir una dieta personalizada, cuya finalidad es mejorar de forma global nuestra salud.


¿Qué es el test de intolerancia alimentaria y cómo funciona?

Es un tipo de test reconocido y utilizado a nivel mundial y es importante no confundirlo con otro tipo de pruebas con nombres similares.

Este test pone en contacto la sangre del paciente con las proteínas de los alimentos que se desean testar para averiguar como reaccionan los anticuerpos; según como éstos se comporten, se diagnosticará la intolerancia o no.

El test de intolerancia alimentaria consiste en un simple análisis de sangre
La prueba testa, dependiendo del laboratorio con el que se trabaje y el dinero que se quiera gastar, una media de 200 alimentos; una cantidad más que suficiente para saber qué productos de uso diario nos pueden estar causando malestar. Dependiendo de la reacción más o menos intensa de los anticuerpos, se hablará de alimentos permitidos, no recomendados y no permitidos.

El test consiste en un simple análisis de sangre, que se realiza como cualquier otro: en un laboratorio o centro médico, en ayunas...


Mi experiencia personal:

A mí la prueba me la ofreció un seguro médico sin coste y, he de reconocer, que no tenía ningún tipo de fe en su efectividad. Yo también había oído hablar de este tipo de pruebas y mis referencias eran, cuando menos, confusas. Aún así, como me encanta probar cosas, me decidí a hacerme el test; total, era gratis...

Los síntomas de la intolerancia pueden ser muchos: la hinchazón abdominal es uno de ellosMis síntomas pre-test eran: dolores de cabeza constantes, malestar importante después de comer (sobre todo después del desayuno), hinchazón abdominal, retención de líquidos, problemas menstruales... y lo peor de todo es que para mí no eran síntomas, eran parte de mí.

Me entregaron los resultados y me decidí a eliminar de mi dieta, al menos temporalmente, esos alimentos a los que me dijeron que era intolerante. Eso sin ninguna confianza.

Pues bien, a los pocos días, las cosas empezaron a mejorar: hacía bien las digestiones, los dolores de cabeza remitieron, la retención de líquidos empezó a mejorar, la regla se reguló, etc. Y así, hasta ahora. Y, como regalo, mejoró mi asma y comencé a perder peso poco a poco. Me encuentro mucho mejor físicamente, incluso de mejor humor.

El test de intolerancia busca la salud a través de una dieta personalizadaTambién es cierto que la aseguradora médica es seria y que he estado controlada por nutricionistas en todo momento. Me han asesorado acerca de los alimentos de sustitución que debía tomar para no tener carencias nutricionales. Y siempre me han ofrecido pautas de alimentación saludables y me han recomendado ejercicio físico.

Así que, aunque tengo referencias en contra, tengo que recomendar el test de intolerancia alimentaria, por experiencia personal. 





6 comentarios:

  1. Me ha gustalo leer tu experiencia. Muy buen blog. Te gustaria intercambiar un link entre nuestros blogs? PABLO

    ResponderEliminar
  2. Estefanía, no se si el test ha sido Alcat. Me lo hice a través de Sanitas y en ningún momento mencionaron que se tratase de este test en particular, en la información sólo mencionan "test de intolerancia alimentaria". Si te interesa, dímelo y se lo pregunto al equipo de nutricionistas que me hace el control periódico.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, gracias por tu comentario. He estado visitando tu web y me ha parecido muy interesante. Hablas de las intolerancias con muy buen criterio y de forma muy clara. Por supuesto que me encantará intercambiar enlaces. Ahora mismo te pongo en mi lista de blogs. Me gustará seguirte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Arancha,

    Yo también me he hecho el test y me siento muy identificada con lo que cuentas. Me ha extrañado que Sanitas te lo ofreciera gratis, porque yo estuve preguntando por distintas posibilidades para hacerlo y todas me llevaban a pagar más o menos la misma cantidad. Pero ya que lo he hecho, me interesa mucho saber cómo has contratado el seguimiento nutricional con ellos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mina. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te sientas identificada con mi experiencia. En cuanto a la gratuidad del test, te comento que, de vez en cuando, Sanitas ofrece algunos servicios gratuitos a los clientes preferentes (por tiempo de permanencia y tipo de póliza) como prueba y ese fue mi caso. Dentro del test entraba el seguimiento, así que no tuve que contratarlo. Si quieres más información acerca del seguimiento nutricional, puedes preguntarles acerca de sistema de contratación y precios. Estoy a tu disposición para lo que necesites. Feliz comienzo de semana.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.