20 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole" Tai Chi Chuan



La práctica del Tai'Chi no sólo genera bienestar físico y mental, es un arte marcial internoEn esta ocasión, me gustaría hablaros del Tai'Chi Chuan, como una de las actividades que podéis comenzar a practicar en este principio de curso. 

 
Originario de China, el Tai'Chi Chuan era un arte marcial interno orientado hacia la lucha cuerpo a cuerpo, tanto con armas como sin ellas; aunque, hoy en día, quizás esté más relacionado con la salud, el bienestar físico, la relajación o la meditación.


Al ser un arte marcial interno, tanto su práctica como su enseñanza tienen que ver con el trabajo interior.
 

A continuación, podéis leer una descripción del Tai'Chi Chuan por parte de Diego Cáceres, profesor titular de la Escuela de Tai-Chi de Torrelodones y miembro fundador del departamento de Tai Chi Chuan de la Federación Madrileña de Karate:


El Tai'Chi Chuan, es un Arte Marcial con aplicaciones terapéuticas, que combina movimientos lentos y suaves, respiración, estiramientos y concentración mental.


Durante más de 1.500 años, millones de personas han podido beneficiarse de este sistema que ayuda a mantener y mejorar la salud, pudiendo practicarse sin limitación de edad.


Sus movimientos lentos, suaves y relajados, hacen circular la energía por todo el cuerpo, consiguiendo liberar la tensión diaria, disminuyendo el estrés y logrando un equilibrio entre mente y cuerpo.


Podemos trabajar tres aspectos:


Ejercicio físico: los músculos y articulaciones se mueven en todas las
direcciones para conseguir la máxima movilidad posible.


Defensa Personal: cada movimiento tiene su aplicación marcial.


El Tai'Chi ayuda a conseguir el equilibrioMeditación y Relajación: se dice que El Tai'Chi es meditación en movimiento. Una vez memorizados los movimientos, se deja que fluyan concentrándonos en percibir la ejecución y recorrido de cada uno de ellos. Debido a esta plena concentración y al trabajo de la respiración, se desconecta del exterior, lo cual beneficia a la mente, ayudándola a conseguir la calma.


Mi experiencia personal con el Tai'Chi Chuan ha sido corta pero intensa y positiva


He de reconocer que, en principio y por mi carácter, me atrajo la faceta de arte marcial; aunque luego me enganchó esa otra faceta de trabajo interior. Evidentemente, la parte de defensa personal y de trabajo físico es atractiva, pero los beneficios de la zona más sutil, por decirlo de algún modo, son mayores. 


En el caso del trabajo físico, he de decir que es muy agradable, sin un gran esfuerzo se moviliza todo el cuerpo de una forma eficaz


En resumen, una actividad altamente recomendable para todas las edades y condiciones físicas; especialmente en esta época que nos está tocando vivir y que requiere encontrar equilibrio y paz interior.


Si queréis más información sobre clases y horario, podéis dirigiros a:


Olga Barrios - Tai'Chi Chuan (Prof.: Diego Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

Síguenos por correo electrónico