14 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Kundalini Yoga



Kundalini Yoga es una disciplina orientada a potenciar el bienestar en la persona. Es un tipo de yoga diferente, más vital y guerrero.

Trabaja en los niveles:

  • Físico
  • Mental
  • Espiritual

Lo consigue a través de:
El Kundalini Yoga está alejado de cualquier marco religioso 
  • Ejercicios físicos: krihyas.
  • Respiración: prayanamas.
  • Sonidos y ritmos: mantras.
  • Relajación profunda: guiada o no.
  • Ejercicios de concentración y meditación.

¿Qué es kundalini yoga?

Kundalini Yoga es una disciplina espiritual dinámica, que aporta al mismo tiempo vitalidad y serenidad. Está formado por un conjunto de técnicas milenarias encaminadas hacia el bienestar físico, el entrenamiento mental, el crecimiento personal y la paz interior del que las practica; sin pertenecer a ningún marco de creencias o prácticas religiosas.

Beneficios

El Kundalini Yoga nos ofrece una gran cantidad de efectos positivos a nivel físico, psicológico y emocional:

En el Kundalini Yoga se alternan posturas estáticas y dinámicas
  • Favorece un mejor funcionamiento del cuerpo: aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, sistema inmunológico, piel, etc.
  • Aumenta la fuerza y la vitalidad: aporta energía, desarrolla los músculos, la flexibilidad, elasticidad y resistencia.
  • Predispone a unos hábitos más saludables: alimentación, etc.
  • Desarrolla la fuerza de voluntad.
  • Mejora la memoria y los procesos cognitivos.
  • Aporta un mejor equilibrio emocional.
  • Incrementa la creatividad y la intuición.
  • Mejora la calidad del sueño y del descanso.
  • Ayuda a eliminar los hábitos negativos y las adicciones.

¿Cómo es una clase de Kundalini Yoga?

Tienen una duración de una hora y media y están guiadas por un monitor titulado. Se hacen en aulas o salas diáfanas donde el alumno puede colocar su esterilla y su cojín o manta.

Cada clase consta de:

  • Apertura de la clase: el monitor comenzará la sesión con unos mantras para predisponer a cuerpo, mente y espíritu para la clase. Luego explicará qué krihya o ejercicios se harán y cuál es su finalidad.
  • Serie de ejercicios físicos o krihya: en cada sesión se suele hacer una serie diferente, cada una encaminada a una meta, física y/o mental: mejorar la espalda, equilibrar los chakras, potenciar la creatividad, mejorar el sistema inmunológico, etc.
    Los mudhras son posturas de dedos y manos que tienen una finalidad específica
  • Relajación profunda: tras la krihya se hace una relajación profunda de varios minutos, que puede ser guiada por el monitor o libre. Se suele acompañar de música
  • Meditación: la meditación también suele ser diferente en cada clase, cada uno encaminada a un fin. Se acompaña de posturas, mantras y mudhras (colocación de dedos y manos). Y en algunas ocasiones, las meditaciones pueden ser en movimiento.
  • Cierre de la clase: para despedir la clase se recitan mantras.

Recomendaciones 

  • Se recomienda acudir a clase con ropa cómoda, preferentemente de algodón o fibras naturales y de color blanco. Aunque cualquier pantalón o camiseta cómodas también es adecuada.
  • En verano es conveniente llevar ropa ligera y, en invierno, llevar alguna prenda de abrigo porque, tras la relajación, nos solemos quedar fríos.
  • Y, como en cualquier clase que implique ejercicio físico, es importante no comer 2 horas antes.

Y, ahora que os he mostrado unas nociones de qué es y para qué sirve el Kundalini Yoga, paso a comentaros mi experiencia personal:

Llevo haciendo Kundalini Yoga desde hace 8 años y, debo decir, que sólo me ha aportado beneficios y bienestar: aumento de la fuerza y la flexibilidad, mayor vitalidad, mayor facilidad para la relajación, incremento perceptible de la creatividad y la intuición…

Es un tipo de yoga que sorprende mucho al principio. Una se espera que algo que lleva yoga en el nombre, lleve implícito poca exigencia física; error: es un tipo de yoga que puede llegar a ser realmente duro.

El Kundalino Yoga aporta bienestar físico, mental y espiritualOtra de las particularidades de este yoga son los mantras, que espantan a muchos el primer día de clase, porque les hacen pensar que se han metido en una secta de locos peligrosos. Y nada más lejos de la realidad.

Y la última cosa que descoloca los primeros días de clase son las meditaciones. No estamos acostumbrados a la meditación desde la perspectiva no occidental y cuesta bastante llegar a ese estado.

Una vez que ya te has puesto al día, este tipo de yoga va, poco a poco, mejorándote por dentro y por fuera. Necesita tiempo y disciplina, pero siempre se cumple la máxima “recibes de la sesión de Kundalini Yoga lo que has puesto en ella”.

Sólo os puedo recomendar que lo probéis y que os hagáis vuestra propia opinión.


Si queréis practicar Kundalini Yoga en Madrid:
Al Alba del Siglo XXI

Y si os apetece ver algunos de los ejercicios que se hacen en las krihyas y alguna de las respiraciones que se utilizan, podéis pinchar en el siguiente enlace



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