17 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Frutas y Verduras para Todos

Me he decidido a escribir este post porque, últimamente, he leído y escuchado a muchas personas comentar que no comen fruta y verdura con razonamientos tales como: "la fruta engorda", "la fruta es aburrida", "me da mucha pereza preparar y comer verdura", "me es difícil comer fruta y verdura porque como fuera de casa" y otros sospechosos habituales.


Eso sí, queremos tener un corazón fuerte, un intestino regular cual reloj suizo, una energía inagotable, una juventud casi eterna, una piel radiante, un pelo precioso y que no se caiga, unas uñas fuertes... y yo me pregunto: ¿cómo lo vamos a conseguir sin comer frutas y verduras? ¿con suplementos vitamínicos cuando las cosas no van bien? Es mucho más fácil tomar todos los nutrientes que necesitamos con la dieta que atiborrarnos de capsulitas salvadoras, salvo que el médico o nutricionista lo recomiende.


Es imprescindible que nos concienciemos de la necesidad de comer frutas y hortalizas diariamente para mantener nuestra salud y energía, porque son todo virtudes: nos aportan agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes imprescindibles para conservar nuestra salud. Y, aunque algunos quieran convencerse de lo contrario, están riquísimos y tienen grandes posiblidades culinarias, son las chucherías perfectas.


Aquí tenéis un vídeo de Sanitas TV donde os ofrecerán más información sobre los beneficios de comer frutas y verduras en las cantidades adecuadas:



Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha aquí



Para que estos consejos nutricionales arraiguen más, es necesario educar a los más pequeños para acepten y disfruten las frutas y hortalizas de forma natural en su dieta. Los niños son pequeñas esponjas que absorben lo que ven, lo bueno y lo malo y, si sus padres no consumen fruta y verdura de forma habitual, será difícil que lo hagan más tarde, cuando sean adultos. Para ayudar a los peques con esta tarea, os recomiendo el Método Bouquet, una iniciativa de la Generalitat Valenciana y Anecoop, donde los niños y los mayores pueden cambiar sus hábitos alimentarios divirtiéndose. Y también puede echar una mano a los adultos que tengan dificultades para incluir las frutas y hortalizas en su dieta ;)


Y para los que creáis que la fruta y la verdura son aburridos, sólo tenéis que daros una vuelta por los blogs de los mejores cocineros para comprobar que hay una multitud de recetas con base de frutas y verduras, sanas, sencillas y económicas.


Intentemos este comienzo de curso cumplir un buen propósito: comer más frutas y verduras, por lo menos para acercarnos a las 5 raciones recomendadas por los nutricionistas.


Os dejo unos cuantos enlaces de interés:



5 Al Día
Prevenir la Obesidad Infantil: Enséñale Buenos Hábitos
¿Engordan Frutas y Verduras?
Recetas de Legumbres y Verduras de Pepekitchen
Recetas con frutas de Eroski para prevenir la Obesidad Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.