20 septiembre, 2023

Cómo Eliminar los Pesticidas de Frutas y Verduras

Las frutas y verduras son imprescindibles para una dieta saludable, de eso no hay duda alguna, aunque suelen ir acompañadas de unos invitados poco agradables: los pesticidas y la suciedad. 


La mayoría de los residuos de pesticidas que quedan sobre los alimentos se reducen y descomponen con el tiempo y su procesado antes de la venta, pero todavía pueden quedar restos en la piel e incluso bajo ella. Y esos residuos pueden ser peligrosos para tu salud.


Si bien es cierto que en España y en otros países de la UE los químicos dañinos han sido prohibidos, también lo es que se siguen utilizando otros que finalmente acabamos ingiriendo, algo que puede ser seguro, pero que no es precisamente saludable. Por no hablar de los que proceden de otros países en los que no hay prohibiciones al respecto, o que en caso de existir son muy laxas. Piensa que aunque supuestamente todo lo que entra en nuestro país debe cumplir la legislación propia y la europea, es imposible que se inspeccione todo lo que se importa.


Por todo ello a continuación te doy algunos consejos para eliminar los pesticidas, la suciedad y los gérmenes de frutas y verduras


Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras


La compra


Compra alimentos de productores locales siempre que puedas. Además de ayudar a los productores que tienes más cerca, evitarás que haya traslados innecesarios y te asegurarás de que se siguen las normas sanitarias. En España, por ejemplo, la legislación es sumamente restrictiva, por lo que los alimentos frescos son muy seguros. Mientras que los que se producen en otros lugares, no siempre lo son, puesto que la producción apenas está regulada. 


✽ Si te es posible, decántate por los alimentos orgánicos, porque así reducirás la exposición a químicos. Aunque hay que reconocer que los precios que tienen no son muy asequibles. 


✽ Evita comprar frutas y verduras cortadas siempre que puedas. Por una parte, no siempre sabrás las condiciones en las que se han manipulado (higiene del instrumento de corte, de la tabla y de la persona que lo ha hecho) y el tiempo que han estado cortadas (hay muchas que se degradan rápidamente). Si no tienes más remedio que adquirirlas ya cortadas, asegúrate de cortar una loncha fina para eliminar la capa exterior y de lavarlas cuidadosamente. Esto obviamente sólo es válido para melones, sandías, piñas, papayas, calabazas, repollos, etc. 


Frutas variadas


La variedad


✽ Comer variedad frutas y verduras es una forma de que no te expongas únicamente a un tipo de pesticidas, puesto que no se utilizan los mismos para todas ellas. Pongamos por caso que únicamente consumes tomates, lechugas y plátanos, la cantidad de pesticidas concretos con los que los traten y a los que estés expuesto será mayor que si varías con frecuencia las frutas y verduras que comes. 


El lavado


✽ Antes de lavar elimina las hojas y capas exteriores de las verduras de hoja, puesto que son las más sucias y las que más expuestas habrán estado a cualquier tratamiento. 


✽ Nunca cortes ni retires el pedúnculo antes de lavar la mayoría de frutas y verduras, porque el agua penetrará en su carne y las estropeará antes, además de perder nutrientes.


Fresas en un escurridor bajo el grifo


✽ Si los vegetales tienen alguna parte mohosa, córtala cuidadosamente con un cuchillo y lávalos bien después. Pero si la zona estropeada es muy grande, quizás sea mejor que la deseches, porque las esporas pueden haber contaminado toda la pieza.  


✽ Las verduras de hoja deben deshojarse antes de lavarlas para que el agua pueda llegar a todas ellas. 


✽ La mejor forma de lavar frutas y verduras es combinar primero el remojo y luego lavarlas con agua corriente. Ya sé que no es una opción muy eco, pero el hecho de pasarlas por el chorro tiene una función abrasiva que arrastra cualquier resto de suciedad, químicos o gérmenes que pueda haber sobre su superficie. 


Tomates bajo el grifo


✽ Nunca utilices jabón para lavar los vegetales (ni las carnes y pescados), porque es muy difícil eliminarlos totalmente incluso con un enjuagado intenso y será peor el remedio que la enfermedad. 


✽ Si quieres un lavado profundo, pon las frutas y verduras en remojo con una cucharada de vinagre por litro de agua. Eso sí, tendrás que aclararlas bien con agua corriente para eliminar los restos de tóxicos y del vinagre. El remojo debería durar entre los 15 y los 30 minutos (este tiempo es el adecuado para el remojo de frutas y verduras en general), salvo las fresas, los frutos del bosque, los tomates, la cebollas y las setas, que requieren entre los 2 y los 5.


✽ También puedes ponerlos en remojo con 2 cucharadas de bicarbonato (unos 10-11 gr.) por litro de agua. 


✽ También puedes utilizar la técnica del remojo con agua y sal (mejor gruesa), terminando con un buen aclarado. 


✽ Puedes sumergir las piezas en 2-3 litros de agua con 1 taza de vinagre blanco, 1 cucharada de bicarbonato y 2 cucharadas de limón, aclarando bien después de un remojo de entre 15 y 30 minutos. 


✽ Otra opción, aunque no me agrada demasiado, es el remojo en agua (fría) con lejía alimentaria (ojo, que debe ser la que está formulada y etiquetada únicamente para ese fin). En cuanto a la cantidad, sigue las instrucciones de fabricante para hacerlo con seguridad. Y no te olvides de pasarlas por el grifo para retirar cualquier resto de químicos. 


✽ Los vegetales de pequeño tamaño se lavan debajo del grifo ayudándote de un escurridor. Acuérdate de removerlas para que el agua llegue a cualquier rincón. 


El cepillado


✽ Además del remojo y el aclarado, los vegetales con piel gruesa o que por su propia naturaleza tengan grietas y irregularidades, como las patatas, necesitan un buen cepillado para eliminar la suciedad y los químicos. 


Patatas lavadas y cepilladas en un recipiente


El pelado


✽ Incluso aunque peles las frutas y verduras, deberías lavarlas bien, porque si su piel está contaminada, al pasar el cuchillo lo único que harás es extender la suciedad y los tóxicos por su superficie. 


✽ Si no puedes lavar los vegetales, pélalos. Al menos retirarás la parte más expuesta a los químicos. 


El secado


✽ Seca las frutas y verduras antes de consumirlas (sobre todo en crudo), porque así se termina de eliminar cualquier resto de químicos que haya podido quedar sobre su superficie. 


Cesto con verduras


Y si tienes la suerte de tener tu propio huerto...


✽ Si tienes tu propio huerto, utiliza pesticidas y repelentes orgánicos para poder consumir tus frutas y verduras de forma segura. 


✽ Si cultivas tus propias frutas y verduras de forma totalmente orgánica, también deberías lavarlas, porque la suciedad a las que están expuestas también tiene que ser eliminada. 



Post relacionados:

Lavar Frutas y Verduras: Imprescindible

Motivos para Poner en Remojo Legumbres y Cereales

Cómo Conservar las Frutas y Verduras Durante Más Tiempo

Trucos para Comprar la Mejor Fruta

Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina


La primera vez que apareció el post Cómo Eliminar los Pesticidas de Frutas y Verduras fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.