31 agosto, 2022

Consejos para No Abandonar el Gimnasio al Poco de Apuntarte

El ejercicio físico te proporciona todo tipo de beneficios. Estarás más ágil, más fuerte, mejorarás tu musculatura y tus articulaciones, incrementarás tu capacidad cardiopulmonar, aumentarás tu memoria y mejorarás tus capacidades cognitivas, reducirás la presión arterial, te ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre, dormirás mejor, te sentirás mejor anímicamente, tu sistema inmunitario estará más fuerte, reducirás la masa grasa, contribuirá a reducir el riesgo de ansiedad y depresión... Como ves todo son ventajas.


Y se puede practicar en casi todas partes, en interiores o exteriores, en instalaciones deportivas o incluso en casa. Se puede hacer en solitario o en grupo. Para mejorar el cuerpo y la mente o para competir. Realmente no hay excusas para no realizar una actividad física más o menos intensa. O sí que hay dos: la desmotivación y la pereza. 

 

En este post quiero centrarme en el ejercicio físico que se lleva a cabo en un gimnasio, aunque casi todo lo que te comento aquí se puede extrapolar al realizado en cualquier otro lugar. A continuación encontrarás consejos para no abandonar el gym al poco tiempo de haberte apuntado


Consejos para no abandonar el gimnasio al poco de apuntarte

 

Si tienes algún tipo de enfermedad, dolencia o lesión, consulta antes con un médico antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio físico. Y si da su visto bueno, no te olvides de comunicárselo a los monitores del gimnasio para que puedan orientarte.  

 

Reflexiona acerca de lo que quieres conseguir realmente al ir al gym, y si es algo que se puede convertir en realidad. Y también lo que quieres poner de tu parte para lograrlo. Por ejemplo, eso de apuntarte porque quieres perder peso puede convertirse en una decepción. Hacer ejercicio sin cuidar la alimentación, sin mantener una vida activa más allá del recinto deportivo y sin ir acompañado de una vida saludable, no te hará adelgazar, por mucho que te machaques varias horas en semana. O si quieres estar más ágil, pero no te esfuerzas ni lo más mínimo, tampoco funcionará.  

 

Mujer haciendo abdominales en el gym

 

Recuerda que la alimentación es parte fundamental de un estilo de vida activo y saludable. Si vas a comenzar a entrenar, sobre todo si lo vas a hacer de forma intensa, tendrás que regular lo que ingieres, y cómo y cuándo lo haces. No significa que tengas que comer más, sino mejor. 

 

Plantéate el hecho de ir al gimnasio como una tarea más dentro de las que realizas a diario. Reserva un tiempo los días que quieras acudir como si se tratase de cualquier otro compromiso laboral o social. Márcalo en la agenda si es necesario. Si no lo haces, terminarás llenando ese tiempo con otras tareas, probablemente ni urgentes ni importantes, y dejarás de asistir definitivamente.

 

Busca un gym que tenga unas instalaciones adecuadas para las actividades que quieras realizar, que estén limpias, que sean seguras y que te resulten agradables. También es importante que las máquinas y el resto del material esté actualizado y bien mantenido. 

 

Mujer trabajando en un bosu en las instalaciones de un gimnasio

 

Elige un gimnasio que tenga actividades que te agraden, si no es así, es muy probable que termines por abandonar.

 

Márcate objetivos realistas. Pretender hacer 2 horas de ejercicios de alta intensidad 5 ó 6 días en semana desde el mismo momento en el que te has inscrito en el gimnasio no es algo difícil de conseguir, es imposible... ¡y una locura! 

 

Esfuérzate para progresar. No te limites a hacer una serie de ejercicios o de actividades siempre con la misma intensidad. Intenta retarte y mejorar poco a poco. Si te estancas, tu visita al gym no será efectiva y terminarás por aburrirte. 

 

Registra tus ejercicios y tus logros por escrito. Te servirá para ver cuál es tu evolución y probablemente te sirva de motivación. 

 

Ten en cuenta que hacer ejercicio genera endorfinas, por lo que cuanto más constante seas, más te pedirá el cuerpo (literalmente) ir al gimnasio. Así que lo más duro es comenzar, una vez que tengas el hábito ya no podrás prescindir de ello.   

 

Si eres una persona sociable, una vez que comiences a coincidir con otros socios y que te hagas tu pequeño grupo, te costará mucho menos acudir al gym. 


Clase colectiva en un gimnasio

 

Realiza aquello que te guste realmente. El hecho de "obligarte" a hacer algo es el camino más rápido para que dejes, no ya la propia actividad, sino el propio gimnasio. Si aborreces correr en la cinta, pero te empeñas en hacerlo varios días en semana, acabarás encontrando excusas para no ir hoy, otras para no ir mañana, y pasado lo mismo... Hasta que dejes de ir definitivamente. Si quieres hacer cardio, puede que te guste más hacer una clase de ciclo indoor o incluso una colectiva de una intensidad media-alta. 

 

Salvo que tengas algún impedimento médico, lo ideal es combinar ejercicios de tipo cardiovascular con otros de fuerza y estiramientos. Dedicarte únicamente al cardio (pensando en general que así perderás más peso y no terminarás como un culturista), es un gran error. El cuerpo necesita también trabajo de fuerza, incluso si ya tienes unos añitos. 

 

Si tu economía te lo permite, puedes buscar un entrenador personal que te guíe y te motive. Incluso si lo contratas únicamente unos pocos meses, te dará herramientas para que luego puedas trabajar más y mejor por tu cuenta después. Si es un buen profesional, te indicará cuáles son los mejores ejercicios para ti, cómo realizarlos de forma eficiente y segura, cómo calentar y estirar...

 

Hazte con el equipamiento adecuado. Eso incluye pantalones o shorts, camisetas, sudaderas, calcetines, zapatillas y cualquier otro complemento que sea necesario. Debe permitirte moverte con comodidad y ser transpirable.


Equipamiento deportivo

 

Si puedes, acude al gym en compañía, porque motiva mucho más que hacerlo en solitario. Eso sí, es importante que tu acompañante tenga disciplina y que se comprometa al menos tanto como tú. Si no puedes ir con otra persona, pero necesitas cierta motivación en otros, te recomiendo que te apuntes a clases colectivas o que te integres en algún grupo. Busca clases y grupos en los que haya buen ambiente y en el que haya compromiso y una saludable (y divertida) competitividad. 

 

En caso de que flaquees a la hora de ir al gimnasio, párate un instante y visualízate realizando tus ejercicios, cómo los completas, la charla con los compañeros, la ducha de después y cómo te sentirás cuando salgas por la puerta para volver a casa o al trabajo. Te garantizo desde la experiencia que siempre sales mejor de lo que entras, tanto física como mentalmente. 

 

Recompénsate por tu disciplina, tu constancia y tus éxitos. No me refiero a que te des un homenaje en una pastelería cada vez que hagas una serie más de sentadillas, como ya te imaginarás. Prémiate con un piropo, prémiate con tu canción favorita o con unos minutos de lectura, llama a alguien a quien quieres para compartir tus éxitos, párate unos minutos en un parque para disfrutar de la naturaleza, con aquello pequeño, pero que te haga muy feliz.  

 

Mujer haciendo una postura de yoga

 

No seas demasiado inflexible. Si tienes un compromiso urgente, si tienes una lesión o el cansancio está haciendo mella en ti, no te mortifiques si no puedes ir al gym.

 

Además de ir al gimnasio, mantén una vida activa. Camina todo lo que puedas, mejor si es a diario. Utiliza la escaleras en lugar de tomar el ascensor. Levántate cada cierto tiempo de tu mesa de trabajo para estirar las piernas. Levántate y camina por la habitación o el despacho cuando hables por teléfono, en lugar de sentarte.

 

Espero que estos consejos te sirvan, a mí sí que lo han hecho, no en vano llevo más de 20 años yendo al gimnasio sin abandonarlo en ningún momento. Y espero seguir al menos otros 20 más...  



Post relacionados:

Consejos para Moverte Más en Tu Día a Día

La Toalla para Entrenar en el Gym: Imprescindible

Cómo Elegir el Sujetador Deportivo Perfecto

Al Gym, Siempre con la Cara Lavada 

14 Trucos para Evitar el Mal Olor de la Ropa Deportiva

 

La primera vez que apareció el post Consejos para No Abandonar el Gimnasio al Poco de Apuntarte fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Consejos para no abandonar el gimnasio al poco de apuntarte by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.