20 enero, 2022

Consejos para Moverte Más en Tu Día a Día

Enero es un mes de buenos propósitos, todos lo sabemos. Aprender un idioma, dejar de fumar, hacer dieta o ponerse en forma son algunos de los clásicos a la hora de comenzar el año. 

 

Y evidentemente todas esas declaraciones de buenas intenciones son magníficas, aunque para cumplirlas es necesario voluntad y disciplina. De hecho, cuanto más ambicioso es el objetivo final, más difícil suele ser alcanzarlo. Por eso, creo que suele ser más efectivo irse poniendo pequeñas metas que vayan encaminándonos a lograr cumplir ese propósito. 

 

En el caso de ponerse en forma, sobre todo lo tuyo es el sedentarismo vocacional, puede serte útil planteártelo a largo plazo. Y una forma de conseguirlo es crear nuevos (u buenos) hábitos para moverte más en tu día a día. Si los pones en práctica, poco a poco te irás sintiendo más ágil, más fuerte y con un mejor fondo físico. Una vez que te sientas así, tu propio cuerpo te irá pidiendo un poco más cada vez y aparcarás la pereza de una vez por todas.

 

A continuación te doy algunos trucos para moverte un poco más sin que casi te des cuenta. Y estos trucos te servirán tanto si normalmente te vence la pereza, como si ya haces ejercicio de forma habitual. Venga, vamos con ellos...


Consejos para moverte más en tu día a día

 

Camina más. Si el trayecto te lo permite, hazlo completamente a pie. Si tienes que tomar el transporte público, bájate una o dos paradas antes y haz el resto de trayecto andando. Y si tienes que usar el vehículo particular, aparca lejos y camina un poco. 

 

Si sales a cenar o de fiesta, haz el camino de ida en transporte público y el de vuelta andando siempre que te sea posible. Si la distancia es grande o si el camino no es seguro evítalo, por supuesto. 

 

En caso de que tengas perro, en lugar de sacarle únicamente para que haga sus necesidades, llévale a dar largos paseos. Él lo agradecerá, y tu salud también.

 

Utiliza la bici, si te es posible y te gusta este tipo de transporte.

 

Elige subir escaleras en lugar de utilizar siempre el ascensor o las escaleras mecánicas. Al principio te costará más esfuerzo, pero poco a poco lo convertirás en un hábito.   

 

Persona subiendo escaleras

 

Camina mientras estés atendiendo llamadas telefónicas. Te moverás más sin darte apenas cuenta.

 

Levántate de tu mesa cada cierto tiempo. No tengas una botella en tu escritorio, ten un vaso y ve a llenarlo cuando tengas sed. Ve al baño. Desplázate al despacho de los compañeros en lugar de llamarles por teléfono o enviarles un correo siempre que puedas (y que sea justificable). Levántate para estirar las piernas y mirar por la ventana (es bueno también para descansar tu vista). 

 

Haz estiramientos en tu silla. Estira tu cuello, tu espalda, tus hombros, tus piernas... Aprovecha aquellos momentos en los que tengas cierta intimidad, si no los tienes, hazlos cuando vayas al baño o te desplaces por el lugar de trabajo. 

 

Si es factible, ten una mesa multiposición en la que puedas trabajar también de pie.  


Soporte de ordenador para trabajar de pie

 

Haz ejercicio físico de forma habitual. Intenta marcarte un número de días en semana como hábito. 

 

Rétate cuando hagas ejercicio. No significa que llegues hasta la extenuación todos los días o que te arriesgues a una lesión, pero sí que salgas de tu zona de confort siempre que puedas. Si haces 4 series de 15 repeticiones habitualmente, ¿por qué no pruebas a hacer una serie más o unas cuantas repeticiones más mañana? En cualquier caso, consulta con un monitor o un entrenador antes de comenzar a hacer deporte. Y pasa por la consulta del médico antes si tienes enfermedades o una cierta edad.

 

Busca un gimnasio cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo. Si no lo haces así, probablemente vayas el primer día y no vuelvas. 

 

Clase colectiva en el gimnasio

 

Elige un gym en el que tengan horarios compatibles con tu trabajo o con tus actividades.

 

Busca actividades que te gusten realmente. No todo es subirse a un cinta, a una elíptica o hacer pesas en la sala. Hay un abanico amplísimo en el que elegir, seguro que hay una o varias actividades para ti. Running, tenis, boxeo, patinaje, natación, yoga, pilates, zumba, bailes de salón, barre, pole dance...

 

En la playa, no te tumbes al sol horas y horas. Camina, corre, nada, juega en la orilla...

 

Pareja caminando por la playa mientras pasea al perro

 

En la piscina, igual que en la playa, no te dediques a dejar huella en la tumbona o en el césped. Nada, bucea, juega, ejercítate dentro del agua...

 

Juega con tus hijos o con tus sobrinos como si tuvieses su edad. Correr, saltar, tirarse por el suelo y no parar ni un instante puede ser todo un reto físico.

 

Baila todo lo que puedas, en casa y fuera de ella. Es un ejercicio fabuloso y que apenas cuesta esfuerzo. 


Mujer bailando en casa

 

Muévete más cuando hagas las tareas domésticas. Estírate bien cuando limpies el polvo, agáchate todo lo posible cuando estés pasando el aspirador o haciendo la cama, no te sientes mientras estés limpiando los zapatos, no ahorres viajes cuando estés ordenando la casa... 

 

Si no vas a cargar mucho peso, deja el carro en casa y lleva las bolsas de la mano.

 

Aprovecha el momento de ver la tele para moverte un poco. Puedes ponerte una cinta para correr o una elíptica delante de ella, así te moverás un poco más. También puedes poner una pelota de pilates para sentarte en ella, en lugar de en el sofá, al menos durante un rato. El hecho de tener que mantenerte en posición erguida en la pelota te ayudará a trabajar el abdomen, la espalda y las piernas.

 

Limita la comida a domicilio. Comerás de forma más saludable, ahorrarás dinero y te obligarás a levantarte del sillón para preparar tu comida o cena. Y si no quieres o no puedes cocinar, al menos vístete y sal a un restaurante, al menos caminarás un rato en el camino de ida o de vuelta (así que olvídate del coche o del transporte público).  

 

No lo pienses, deja la pereza a un lado y muévete más. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 


 

Post relacionados:

El Gym, Siempre con la Cara Lavada 

La Toalla para Entrenar en el Gym: Imprescindible

Cómo Elegir el Sujetador Deportivo Perfecto 

Cómo Limpiar (Bien) Tu Esterilla de Yoga 

14 Trucos para Evitar el Mal Olor en Tu Ropa Deportiva

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Moverte Más en Tu Día a Día fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Consejos para moverte más en tu día a día está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en https://lameigaysucaldero.blogspot.com/2022/01/consejos-para-moverte-mas-en-tu-dia-dia.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.