21 agosto, 2019

La Toalla para Entrenar en el Gym: Imprescindible

Si estás pensando en apuntarte a un gimnasio o si ya acudes, pero siempre te has preguntado el motivo por el que hay carteles que indican que es obligatorio llevar una toalla cuando utilices sus instalaciones, te invito a que sigas leyendo.


Porque en este post quiero darte los motivos por los que llevar una toalla al gimnasio y también algunos consejos para darle un buen uso y para elegir la más adecuada.


¿Me acompañas?


La toalla para entrenar en el gym: imprescindible


Motivos


En el gimnasio hay algo indudable: se suda, y mucho. Eso implica que máquinas, bancos, mancuernas, esterillas y otros elementos comunes están repletos de sudor ajeno. Y la barrera más eficaz y sencilla que puedes poner entre los fluidos de otros y tú es una toalla.


También debes tener en cuenta que no todo el mundo se lava las manos cuando debe, por lo que en puedes entrar en contacto con todo tipo de microorganismos de lo más indeseable mientras entrenas.


Por no hablar de que puede haber usuarios con enfermedades contagiosas que hayan usado el material antes que tú, por lo que cualquier medio físico que pongas entre lo que hayan tocado y tú te protege.


En el caso de las esterillas de yoga es muy importante, puesto que se suele hacer descalzo y puede ser fuente de contagio en tus pies.


Mancuernas, botella de agua, fruta, móvil y toalla de entrenamiento


También debes tener en cuenta que hay socios que entrenan con el mismo calzado deportivo que usan en la calle, lo que conlleva que toda la suciedad y restos que llevan en las suelas acaba en el material.
Y todos sabemos lo que hay en el suelo de cualquier calle...


Por supuesto, la toalla te ayudará a enjugarte el sudor de rostro o cuello, que es bastante molesto, sore todo si cae sobre tus ojos. O el de las manos, que puede convertir el hecho de levantar una mancuerna o sostener una barra en una actividad de riesgo.


Y el hecho de poderte secar el sudor te hará rendir más y te evitarás los cambios de temperatura (frecuentes cuando se entrena) que son fuente de resfriados y problemas musculares.


Manual de uso


Está bien que la lleves, pero también que la uses. Hay muchos usuarios del gym que parece que las llevan a pasear como una mascota, pero que no la usan en absoluto.


Si sudas mucho, quizás necesites dos toallas, una para colocarla sobre bancos y esterillas y otra para secarte el sudor, sobre todo si te sudan mucho la cara y el cuello. 


Como norma general, coloca la toalla sobre la zona en la que vayas a dejar más sudor.


También es importante que la toalla te evite la mayor cantidad de contacto posible con las máquinas y esterillas, así no entrarás en contacto con el sudor y las bacterias ajenas.


Cuando vayas a usar una esterilla para hacer algún tipo de ejercicio o para estirar, coloca la toalla encima.


Si la toalla es pequeña, es mejor que cubra la zona superior, sobre todo la cabeza, antes que la parte inferior.


Como referencia, si la toalla no cubre toda la zona que apoyes, debe colocarse en la que proteja la que no estén cubiertas por la ropa.


Seca el material antes de usarlo, sobre todo si ves que está sudado. 


Si has terminado de entrenar con el material, ya sea un banco, una máquina o una esterilla, enjuga el sudor que hayas podido dejar con la toalla.


Mujer entrenando en el gym con toalla


Y, por supuesto, la toalla de entrenamiento no debe ser la misma que la que uses tras la ducha. Nadie quiere restregar el sudor propio y el ajeno y todo tipo de suciedad sobre su cuerpo recién duchado. 


Lava la toalla tras cada uso, no sólo porque habrá quedado impregnada de sudor, también porque habrá estado sobre el material común e incluso sobre el suelo de las salas.


El hecho de airearlas en casa cuando vuelvas de entrenar no es suficiente, porque los microorganismos nocivos habrán estado a sus anchas en ese medio húmedo y no se eliminarán por mucho que la toalla se seque y le dé el aire. 


Evita el uso de suavizante con las toallas del gym, para asegurarte que mantienen su capacidad de secado. El suavizante crea una película sobre ellas que reduce drásticamente su capacidad de absorción, las acartona y encierra los malos olores en el interior de las fibras.


Qué toalla uso


Debería ser de un tamaño adecuado para el tipo de entrenamiento que hagas y, en caso de que sea pequeña, plantéate llevar dos. Una para poner sobre el material y otra para secarte el sudor.


Mujer vestida con ropa de deporte, toalla y botella de agua


Es importante que sea de un material que absorba bien la humedad. Los mejores materiales en cuanto a relación calidad-precio son la microfibra (mezcla de poliéster y poliamida), de mezcla de algodón y poliéster y las versiones más económicas de algodón 100%. Por experiencia personal te recomiendo las de microfibra, porque absorben la humedad de forma muy eficiente, se secan rápidamente cuando las lavas y, algo importante cuando tienes que llevar al hombro la bolsa de deporte, pesan muy poco.


El tamaño ideal para la toalla de entrenamiento: aproximadamente 60x40 cm.


Otras consideraciones


Lleva guantes para entrenar. Pondrás una barrera extra y te asegurarás de que tus manos no están sudorosas cuando agarres el material.


Guantes para entrenar


Si tienes alguna herida, procura ponerte una tirita o un esparadrapo, por tu protección y por la de los otros usuarios.


No te toques las cara, sobre todo ojos y boca, cuando estés entrenando, porque lo que hayas tocado con las manos desnudas acabarán en esas zonas tan sensibles.


¿Ya has elegido tu toalla ideal para el gym?




Post relacionados:

Cómo Elegir el Sujetador Deportivo Perfecto
Al Gym, Siempre con la Cara Lavada 
Cómo Limpiar (Bien) Tu Esterilla de Yoga


La primera vez que apareció el post La Toalla para Entrenar en el Gym: Imprescindible fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
La toalla para entrenar en el gym: imprescindible by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.