03 agosto, 2022

Cómo Evitar la Humedad en Tu Hogar

El exceso de humedad en interiores es todo un problema, más todavía cuando se trata de nuestro propio hogar. Es cierto que cuando se vive cerca del mar o en lugares en los que hay mucho vapor de agua en el ambiente, es difícil evitarla. Pero también hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que llevamos a cabo acciones (o dejamos de hacerlo) que aumentan la saturación en casa.

 

Aunque una humedad muy baja también tiene sus inconvenientes, como la sequedad en la piel o las mucosas.


El rango de humedad relativa adecuada para una vivienda está entre el 40% y el 60%. 


En este post quiero compartir contigo las consecuencias del exceso de humedad en casa, así como algunos consejos para evitarla.


Cómo evitar la humedad en tu hogar


Consecuencias

 

El ambiente muy húmedo es incómodo, tanto en verano como en inverno.

 

En verano un exceso de humedad puede incrementar la sensación de calor, mientras que en invierno potenciará la de frío.

 

Paredes, suelos, mobiliario, ropa, libros, dispositivos electrónicos y electrodomésticos pueden verse seriamente perjudicados. 

 

La humedad en exceso genera malos olores en la casa y en la ropa.


Ventana con condensación y plantas en el alfeizar

 

El moho y los ácaros pueden hacer su aparición con todo lo que ello conlleva para tu seguridad y la de tu hogar (por debajo del 60% no prolifera el moho y los hongos, y por debajo del 50% no lo hacen los ácaros). 

 

También favorece la proliferación de virus y bacterias (por encima del 70%).

 

La seguridad estructural se puede ver afectada en los casos más graves.

 

Y sobre todo, la humedad excesiva es perjudicial para tu salud: problemas respiratorios, alergia, asma, congestión, irritaciones cutáneas...


Como evitar el exceso de humedad

 

Ventila a diario. 

 

Abre las ventanas después de ducharte o mientras estás cocinando. 

 

Vigila las fugas de agua en tuberías y conductos en tu hogar, pueden ser la fuente de humedades.

 

Utiliza el aire acondicionado en verano. Extrae aire caliente y humedad para introducir aire frío en la vivienda. Es importante que los filtros y conductos estén siempre perfectamente limpios y en buen estado para que no se impida el flujo de aire. 


Aire acondicionado portátil

 

Emplea un deshumectador eléctrico.

 

Emplea la campana extractora cuando cocines, sobre todo cuando generes mucho vapor. 

 

Seca todas las superficies de la cocina que estén muy húmedas.

 

Escurre bien la fregona antes de usarla, porque la humedad tardará más tiempo en secarse y acabará quedándose atrapada entre las paredes de tu hogar. 

 

Coloca absorbentes de humedad en todas las habitaciones en las que sea necesario. Suelen estar elaborados con productos como la sal de roca. Los puedes encontrar en tiendas, aunque también los puedes hacer en casa. El carbón vegetal, el bicarbonato de sodio, la sal o la arena para gatos (a base de sílice) también te pueden ser útiles para absorber el exceso de humedad en casa.  

 

Procura no tender la ropa en el interior.

 

Ropa tendida en el exterior

 

Las duchas muy calientes generan mucho vapor. Si tu baño no tiene ventana u otro tipo de ventilación, quizás te interese tomar duchas más tibias para evitar la condensación de esa humedad en esa parte de la casa. 

 

Las toallas húmedas también permiten que el agua acumulada acabe en el ambiente de tu hogar. Si estás muy mojadas, lávalas y sécalas (en el exterior o con secadora). 

 

En caso de que tu casa tenga tendencia a acumular humedad, quizás te interese llevar las plantas al exterior en lugar de mantenerlas en el interior. Esto es aplicable únicamente si tienes muchas flores y plantas y/o tu vivienda es pequeña. También puedes optar por plantas de las que absorben humedad en lugar de generarla. 

 

Las alfombras muy gruesas pueden absorber humedad, de modo que la conserven en el hogar. Si es tu caso, puedes recurrir a alfombras de otros materiales más secos, o retirarlas directamente. 

 

Si las humedades son excesivas mi consejo es que recurras a un profesional que te asesore en cuanto al origen y las soluciones adecuadas.

 

Con estos consejos ya le puedes decir adiós al exceso de humedad en tu hogar.


 

Post relacionados:

Trucos para Secar la Ropa Más Rápido 

Ventajas de los Ventiladores de Techo 

Cómo Refrescar Tu Casa en Verano Sin Aire Acondicionado

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar la Humedad en Tu Hogar fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar la humedad en tu hogar by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.