17 agosto, 2022

Guía Básica para Proteger Tu Cabello Durante el Verano

El verano tiene muchas cosas buenas: la vacaciones, la vida al aire libre, el buen tiempo, las horas de luz... Pero también las tiene negativas, como el calor excesivo, los efectos perjudiciales del sol, las consecuencias del aire acondicionado o de los ventiladores o el daño de la sal o del cloro. Y todos estos efectos perjudiciales que he mencionado afectan a la salud y belleza de nuestro cuerpo, también la del cabello. La sequedad, el encrespamiento, la fragilidad, la pérdida de color y de brillo y el picor del cuero cabelludos son sólo algunas de esas consecuencias.


En este post quiero darte algunas claves para cuidar tu cabello durante el verano, para que cuando finalice la estación siga estando sano y brillante. 

 

Guía básica para proteger tu cabello durante el verano


Sanea la puntas de tu cabello. Lo ideal es hacerlo al comienzo y al final del verano, aunque si lo necesitas a mitad de temporada, deberías cortarlas sin dudarlo un instante. 

 

Aplica un aceite nutritivo en las puntas a modo de mascarilla unos minutos antes de lavarte el cabello. También puedes hacerlo en los medios de la melena si lo tienes muy seco. Eso sí, procura no llegar al cuero cabelludo para no engrasarlo en exceso. Puedes utilizar aceite vegetales como el de coco, argán, jojoba, sésamo o incluso el de oliva.

 

Lávate el cabello con la frecuencia necesaria, porque el propio sudor reseca el cabello e incluso el cuero cabelludo, por el agua, la sal y los ácidos que generamos. Además de deshidratar el pelo el sudor lo debilita y lo deja sin brillo.

 

Utiliza un champú suave y con propiedades hidratantes para lavarte el pelo. 

 

Puedes emplear un champú clarificante para eliminar los residuos de sal, cloro y sudor que puedan quedar en tu melena. Hazlo cada 7-10 días, porque no conviene usar este tipo de productos a diario.

 

Usa acondicionador en medios y puntas en cada lavado durante el verano (o todo el año si es necesario). 

 

Mujer con la melena sobre una tela con un producto de cuidado capilar al lado

 

Lávate el pelo con agua tibia y termina el aclarado con agua fría (si lo soportas bien). Así se cerrará la cutícula del pelo y se verá menos seco y encrespado. Recuerda que el agua muy caliente reseca mucho tanto la piel como el cabello.

 

Aplícate una mascarilla hidratante y/o nutritiva en el cabello al menos una vez a la semana. Respeta la forma de aplicación y el tiempo de exposición que te recomiende el fabricante (y en la peluquería) para obtener todos sus beneficios. 

 

La mascarilla no es útil únicamente durante el verano, también lo es antes de que comience el calor o incluso de irte de vacaciones. Puedes hacerte un tratamiento intensivo antes de exponerte al sol, al calor, a la sal o al cloro como prevención. 

 

Si es posible, seca tu pelo al aire. Procura no emplear herramientas de calor durante el verano, puesto que ya soportará temperaturas altas a diario, tanto en interiores como en exteriores. Si lo haces, utiliza un protector térmico para paliar sus efectos. 


Mujer con el cabello rubio al aire

 

Finaliza el ritual utilizando un aceite capilar en las puntas para hidratarlas y protegerlas. También puedes emplearlo antes de peinarte, si lo deseas. Puedes emplear los aceites vegetales que te he mencionado u otros que puedes encontrar en peluquerías, perfumerías y grandes superficies. También funcionan a la perfección los aceites multiusos que venden en farmacias, que sirven para rostro, cuerpo y cabello.

 

Si te vas a exponer al sol aplícate un producto con filtro solar específico para la melena. Los tienes en diferentes formatos y precios, así que no tienes excusa para hacerlo.

 

Aplícate un aceite capilar o un acondicionador sin aclarado antes de bañarte para protegerlo.  

 

Mójate el pelo con agua dulce antes de bañarte en la playa o la piscina. De ese modo es posible que no absorba tanta agua salada o con químicos. 


Mujer con el cabello mojado sentada al borde de la piscina

 

Aclárate el pelo con agua dulce tras cada baño en la playa o la piscina si es posible. La sal y el cloro resecan muchísimo el pelo. 

 

El cabello recogido está más protegido durante el verano, por no hablar de que te dará menos calor que si lo llevas suelto. 

 

No te olvides de los sombreros, gorras o pañuelos para proteger tu melena del sol.  

 

Cuando finalice el verano, acude a tu peluquería para hacerte un tratamiento hidratante y nutritivo profesional que recupere los estragos que haya podido sufrir tu melena. 


Espero que estos consejos te permitan disfrutar del verano, y también de una preciosa melena.



Post relacionados:

Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya

Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo

Evita el Temido Encrespamiento en Tu Cabello 

Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo 

No, las Puntas Abiertas No Se Reparan

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Proteger Tu Cabello Durante el Verano fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Guía básica para proteger tu cabello durante el verano by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.