09 septiembre, 2020

¿Qué Hacer con la Comida si la Nevera Se Estropea o Hay un Apagón?

Una de las averías más desesperantes que pueden suceder en el hogar, salvo quizás la de la caldera justo cuando te pilla de improviso con el cabello y el cuerpo enjabonados y en pleno invierno, es la de la nevera o el congelador. Y quien dice avería es que sufras un apagón de esos de varias horas. 

 

Porque, además, este tipo de situaciones tiende a ocurrir cuando has llenado de comida la el refrigerador o el congelador.

 

La angustia que nos entra a todos pensando en que todos esos alimentos se van a estropear es monumental. Y más todavía al no saber qué hacer con ellos.

 

Para que no te entre el pánico si tienes la mala suerte de que tu nevera o tu congelador se estropeen o si sufres un largo corte de electricidad, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a solventar con éxito la situación. 


¿Qué hacer con la comida si la nevera se estropea o hay un apagón?

 

Cuestión de tiempo y temperatura

 

La temperatura idónea para la nevera es de 4ºC y de -18ºC para el congelador.

 

Ten en cuenta que la temperatura de tu nevera comienza a subir según deja de funcionar. 

 

El refrigerador mantendrá el frío durante aproximadamente 4 horas, aunque dependerá de las veces que abras la puerta en ese tiempo. 

 

Los alimentos perecederos que hayan estado más de 2 horas a más de 4-4,5ºC los deberías desechar. 

 

El congelador mantendrá los alimentos por debajo de la temperatura de congelación durante aproximadamente 24-48 horas, dependiendo de la cantidad que tengas almacenada en él y de cuánto lo abras. Si tienes mucha comida congelada, se mantendrá así durante más tiempo. Y si abres la puerta muchas veces, se descongelará antes. 

 

Nevera

 

Alimentos perecederos o no perecederos

 

Lo primero que debes hacer es separar los alimentos que tengas en la nevera en perecederos y no perecederos. Como necesitarás espacio para poner hielo o enfriadores, es mejor que saques aquellos que no necesiten mantener los 4ºC obligatoriamente. 

 

Luego comprueba si el congelador funciona y si tienes sitio en él para poder pasar comida perecedera de la nevera a su interior.

 

Los alimentos perecederos son los que más atención requerirán a la hora de conservarlos si el refrigerador se avería o hay un corte eléctrico de varias horas. Estos alimentos son la carne, el pollo, el pavo, el pescado o el mariscos frescos. También los alimentos cocinados y las sobras, los lácteos, ciertas salsas, la bollería y repostería que lleve nata o crema...

 

Las frutas y verduras, los quesos curados, el pan o los refrescos, entre otros, pueden aguantar sin problemas fuera de la nevera, así que sácalas para hacer sitio a los alimentos del congelador (si se te ha averiado también o has sufrido un apagón) y el hielo. 

 

Nevera con alimentos dentro

 

El almacenamiento

 

Si la nevera no funciona, es importante que almacenes la comida de forma eficiente, para que se caliente menos. Procura que los alimentos estén más juntos. Si usas hielo, pon una capa del mismo, luego otra de comida y luego otra de hielo. Si también se te ha estropeado el congelador, puedes colocar bolsas y tuppers congelados entre el hielo y la comida refrigerada, así mantendrás mejor el frío. 

 

Es importante que a la hora de poner cerca unos alimentos de otros para que se mantenga el frío, lo hagas de forma que no se contaminen unos con otros. Si es necesario, envásalos herméticamente para evitarlo.

 

Si el congelador funciona, puedes utilizarlo para conservar los alimentos más sensibles al calor, como la carne, el pollo, el pescado, el marisco, las salsas, los lácteos...

 

Si simplemente ha habido un apagón y prevés que será corto, lo único que tienes que hacer es evitar abrir la puerta de la nevera salvo que sea estrictamente necesario. Así evitarás que se caliente el interior.  

 

Puedes utilizar bolsas térmicas para almacenar los alimentos. También sirven las neveras portátiles, esas que se usan para ir de acampada. Si puedes, pon una bolsa con hielo o un acumulador de frío para que se conserven mejor. 

 

El hielo: el mejor recurso

 

Procura tener siempre en el congelador alguna bolsa de hielo comercial. Aguantan mucho más que los cubitos caseros sin descongelarse.  

 

Para mantener mejor el frío, coloca bolsas de hielo en el interior de la nevera.   


Cubitos de hielo

 

Si las tenido que comprar hielo, puedes mantenerlo en un lugar fresco, a salvo de la luz solar y que resista la humedad (por si se comienza a deshacer). Así podrás ir reponiendo el hielo según se vaya derritiendo en la nevera. Puede ser una bañera, un plato de ducha, el lavabo, un patio o terraza...

 

Si se va derritiendo el hielo en la nevera, ve secándolo de vez en cuando. Aunque no deberías abrir la puerta con frecuencia para mantener el fresco en el interior, sí que deberías hacerlo cada cierto tiempo para que no se te inunde el refrigerador y que los alimentos no se estropeen por la humedad.  

 

Si hay alimentos que no deban mojarse, ponlas dentro de bolsas o tupper y ciérralos herméticamente.

 

Seguridad

 

Recuerda que los alimentos que se hayan descongelado no se pueden volver a congelar. Si es tu caso, consúmelos en 2-3 días como mucho. O cocínalos y vuelve a congelar. 

 

Si pasa el tiempo y hay riesgo de que la comida se eche a perder, puedes cocinarla y luego congelarla. Tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo, pero será mejor que la alternativa de desperdiciarla.

 

Si ves que la comida se te va a estropear sin remedio, es mejor que se la regales a familiares, amigos y vecinos antes de tirarla a la basura. 

 

En caso de que tengas dudas sobre el estado de los alimentos, sobre todo los frescos, es mejor que los tires. Si sospechas que han estado expuestos a más temperatura de la debida, si adviertes cambios en el color, la textura o el olor... deséchalos sin pensártelo dos veces.  

 

Mujer delante de una nevera comiendo un helado

 

Y más...

 

No está de más que tengas en la cocina un termómetro para alimentos y otros para la nevera y el congelador que te sirvan para saber cuál es su temperatura. Aunque estos electrodomésticos (los más modernos) ya incorporan termómetros, tener unos independientes te serán útiles en estos casos.

 

Te aconsejo que guardes los tickets de la compra durante el tiempo que permanecen los alimentos en tu nevera o en tu congelador. Si la avería tiene su origen en una subida de tensión o si el servicio técnico no atiende el aviso para arreglar el electrodoméstico con la suficiente diligencia y la comida se echa a perder, te servirán para poder pedir una indemnización a la compañía o el servicio técnico. Si no quieres tener papelitos por todas partes y temes perderlos, puedes escanearlos y almacenarlos en un archivo digital. 


Si el problema es que te salta el automático y no estás en casa, hay unos mecanismos (unidad de reconexión para diferencial) que se pueden instalar para que lo levanten sin necesidad de que estés tú físicamente delante del cuadro eléctrico. Es una forma de garantizarte que si hay una subida de tensión, la comida no se estropee en tu refrigerador. Es ideal para segundas viviendas o si te vas de vacaciones.

 

Espero que no tengas que hacer uso de estos consejos nunca, pero no está de más conocerlos por si acaso.



Post relacionados:

Cómo Ordenar Bien la Nevera 

Cómo Congelar los Alimentos Adecuadamente 

Trucos para Eliminar el Hielo de Tu Congelador

Cómo Detectar Comida en Mal Estado 

Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina

 

La primera vez que apareció el post ¿Qué Hacer con la Comida si la Nevera Se Estropea o Hay un Apagón? fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
¿Qué hacer con la comida si la nevera se estropea o hay un apagón? by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.