Te compras una preciosa camisa blanca que te queda como un guante, de esas que te pondrías a diario. Y el día de la primera puesta está blanquísima. Y el segundo. Y el tercero también. Pero... ¿qué ocurre cuando la has lavado una docena de veces? ¿El blanco se ha tornado en un horrible tono amarillento? ¿O quizás es más parecido al gris? Incluso puede que se haya desteñido y ahora sea rosa. Seguro que esta situación te es familiar.
Y es que mantener la ropa blanca así, blanca, no es tarea fácil. Pero siempre hay un truco para cualquier problema, así que aquí tienes unos cuantos para blanquear tus prendas de una vez por todas.
Antes de lavar
✽ Lee siempre las etiquetas de la ropa antes de lavar y sigue las instrucciones del fabricante.
✽ Separa la ropa blanca de la de color antes de lavar. Es el primero y mejor consejo que te puedo dar para conservar tus prendas blancas y radiantes. Y no estoy hablando únicamente de los colores más intensos, los más claros también pueden acabar transfiriéndose a tu ropa blanca.
✽ Y separa también por tipo de tejido. Habrá algunos más resistentes, que suelen ensuciarse más y que resisten programas de lavado más intensos. Mientras que tendrás prendas blancas más delicadas y que requieran un programa más suave. Incluso habrá algunas que necesiten un lavado a mano.
El detergente
✽ No abuses del detergente o el suavizante. Aunque podría parecer que más cantidad limpia más y mejor, lo cierto es que los residuos que quedan en el agua si te excedes con ambos productos terminarán por manchar tus prendas.
La temperatura
✽ Lavar a con temperaturas muy altas pueden amarillear la tela, por lo que es mejor optar por las más moderadas.
Los blanqueantes
✽ Aunque el uso de lejía es el más conocido para recuperar el blanco de la ropa, lo cierto es que si no se usa bien puede terminar volviendo las prendas amarillentas o grisáceas. Si la ropa es de algodón 100% resistirá bien la lejía, pero si tiene mezcla o es de otros materiales es mejor que optes por otros blanqueantes.
✽ El limón es un buen blanqueante. Puedes poner la ropa en remojo con agua caliente y el zumo de 1/2 limón y luego lavarla de la forma habitual. También puedes poner 1/2 limón en una malla dentro de la lavadora de tus prendas blancas.
✽ Hablando de limón, puedes disolver el jugo de 1/2 limón con 1 cucharada de bicarbonato de sodio en agua muy caliente (asegúrate de que las prendas se pueden lavar a esa temperatura) y luego dejar las prendas que quieras blanquear en remojo duran 1-2 horas. Luego sólo tendrás que aclararlas y lavarlas de la manera habitual. Si quieres un extra, una vez que aclares la prenda y antes de lavarla con detergente y suavizante, puedes volver a dejarla en remojo con vinagre de vino 1-2 horas.
✽ Puedes usar el vinagre para sustituir el limón, tanto en remojo como en la lavadora. Eso sí, es importante que sea vinagre blanco.
✽ Otra forma de blanquear tu ropa es añadir 2 cucharadas de percarbonato de sodio a la lavadora con un programa a partir de 30ºC. Si las prendas están muy amarillas, puedes ponerlas en remojo con 1/2 cucharada por litro de agua (caliente) durante 1 hora y luego lavar normalmente. No mezcles nunca el percarbonato con limón, vinagre u otros ácidos.
✽ La mezcla de agua oxigenada y leche es perfecta para la ropa delicada. Con 2-3 cucharadas de cada una de ellas por litro de agua es suficiente. (Es importante que el agua esté fría o como mucho templada.
✽ Puedes añadir 1/2 taza de bórax a la carga de la lavadora para suavizar el agua dura, aumentar el poder del detergente y blanquear las prendas.
✽ Otra forma de blanquear la ropa es lavar las prendas blancas a mano y con jabón líquido para el lavavajillas (no cápsulas ni pastillas). El que se usa para el electrodoméstico, no el de lavar los platos a mano. Con una cucharada por cada 2-3 litros de agua es suficiente. Los detergentes de estos productos son muy potentes. Eso sí, te recomiendo que enjuagues bien la ropa y luego la laves con un programa suave en tu lavadora.
✽ Si las prendas han amarilleado, puedes utilizar productos con un ligero tinte azul que neutralicen el amarillo para que se vean más blancas. Estos funcionan ópticamente, pero no recuperan realmente la blancura. Son como los matizadores azulados que se usan en peluquería para conseguir un bonito tono platino en los rubios.
El secado
✽ La secadora puede acabar con el blanco de tu ropa. Si la vas a usar de todos modos, al menos retira la ropa mientras está todavía un poco húmeda para evitar que se reseque y se caliente demasiado.
✽ La ropa blanca queda más blanca si la secas al sol, a excepción de algunos tejidos sintéticos.
Los temidos desteñidos
✽ Si no tienes más remedio que lavar ropa blanca con ropa de color, utiliza las toallitas comerciales que sirven para evitar los desteñidos. No funcionan siempre y es necesario seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra, pero siempre es mejor que no hacer nada.
✽ En caso de que se te haya desteñido una prenda blanca con otra de color, puedes hervir agua con varias hojas de laurel fresco. Una vez que se temple el agua con el laurel, pon la pieza desteñida en remojo durante 1-2 horas. Luego aclara y lávala como de costumbre. No es un remedio mágico, pero no pierdes nada por intentarlo. Por cierto, si se trata de manchas amarillentas en las axilas, lo empeorarás con este truco, así que ni lo intentes.
Espero que con estos trucos tu ropa blanca esté tan radiante como el primer día.
Nota: antes de blanquear ropa delicada, prueba los trucos que te he mencionado en una pequeña zona del tejido que no sea visible antes de usarlo en toda la prenda.
Post relacionados:
Cómo Eliminar las Manchas de Sudor de la Ropa
18 Consejos para Lavar Ru Ropa Preferida
Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien
14 Trucos para Eliminar el Mal Olor de Tu Ropa Deportiva
La primera vez que apareció el post Trucos para Blanquear Tu Ropa de una Vez por Todas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Trucos para blanquear tu ropa de una vez por todas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.