01 mayo, 2019

Goma Xantana: Características, Propiedades y Usos

¿Has oído hablar alguna vez de la goma xantana? Salvo que sufras de celiaquía o te dediques a la nutrición o la elaboración de alimentación comercial es probable que eso de xantana te suene a guitarrista famoso o a princesa guerrera de serie de fantasía.


Pero a pesar de tan original y sonoro nombre, la goma xantana es un ingrediente realmente útil en tu cocina. Si te interesa sabes qué es y para qué usarla, te invito a que continúes leyendo este post. 


Goma xantana: características, propiedades y usos


Qué es


La goma xantana (también conocida como goma xántica, xantano o xantan) es un aditivo natural, un polisacárido que procede de la fermentación del maíz (o de la lactosa o la soja) con una bacteria llamada "Xantomonas Campestris".


Dónde encontrarla


Lo encontrarás en muchos productos comerciales, identificado como E-415. Aunque lo veas con esa nomenclatura, debes saber que es de origen natural.


Aunque puedes comprarla en establecimientos de alimentación y herbolarios para utilizarla en casa, como cualquier otro ingrediente.


Características


Es un polvo entre blanco y color beige que tiene un aspecto parecido a la levadura o la harina fina de maíz.


Cuchara con goma xantana


No tiene apenas calorías y no aporta grasas, por lo que puedes consumirla sin problemas si estás siguiendo una dieta baja en cualquiera de las dos. 


Cuenta con una cantidad de fibra dietética importante, lo que la convierte en una aliada contra el estreñimiento.


Es saciante, puesto que capta líquidos del intestino y se expande; de ese modo genera sensación de saciedad.


Su capacidad de espesar y estabilizar no requiere una concentración muy alta, por lo que no tendrás que utilizar grandes cantidades en tus preparaciones. 


Se disuelve fácilmente en líquidos, tanto fríos como calientes.


No aporta sabor ninguno a las preparaciones, por lo que puedes usarla sin miedo de modificar el sabor de tus platos.


Para que calcules la cantidad, ten en cuenta que la legislación impone un máximo de 10 gr. por kilo de harina en la industria alimentaria, así que puedes utilizar esta proporción en tus recetas de repostería y panadería, o incluso puede ser menor. Te recomiendo que leas las instrucciones en el envase o que vayas añadiendo poco a poco la goma, hasta que consigas la textura que deseas.


Espolvoreando goma xantana sobre harina para preparar una masa


La cantidad recomendada al día para un adulto es de 15 gr. diarios


Propiedades


Espesante


Tiene la ventaja de que cuando ha llegado a su límite de espesura o viscosidad se mantiene estable, aunque calientes o enfríes la preparación en la que la hayas utilizado. Es decir, si haces una salsa en caliente con goma xantana y luego se enfría, no va a solidificarse más, lo que te ayudará a obtener en punto justo de viscosidad sin sorpresas. Verás una gran diferencia a la hora de espesar salsas con goma xantana y con otros productos como el agar-agar. Este último puede darte más de un disgusto si espesas con él, puesto que puede que si pones más cantidad de la debida (sólo un poco más), al retirar la salsa o la crema del fuego te encuentres con una masa compacta.


Es perfecta para espesar y ligar masas de repostería, galletas, empanadas, pizzas y panes.


Amasando sobre una encimera


En el caso de los helados y los batidos te permitirá eliminar una buena parte de las grasas, puesto que al espesarlos y darles un punto untuoso, no necesitarán nata y otros lácteos grasos.


Puedes utilizarla para darle consistencia a las espumas, mousses y a la nata montada.  


Aporta textura y firmeza a los quesos y patés para untar.


Espesa las salsas sin necesidad de aportarle nata y otros lácteos o harinas.


Salsa


Incluso puedes utilizarla para hacer esferificaciones, puesto que aporta viscosidad y firmeza a los líquidos que vayas a utilizar.


Si quieres una mayor viscosidad, puedes añadirla goma guar o algarrobo, porque se crea una sinergia entre ellas y son capaces de espesar mucho más. 


Estabilizante


Se puede utilizar para evitar que se formen cristales de hielo en los helados y para estabilizar los sorbetes y granizados. En el caso de los helados tiene también la capacidad de crear minúsculas burbujas de aire, lo que les aportará cremosidad y volumen.


Helado


También se usa para este mismo fin en los yogures y otros productos lácteos como la leche con cacao, las cremas con base de mantequilla, las cremas de queso, las coberturas de chocolate y los rellenos que se usan en bollería.


Permite que las salsas y emulsiones de mantengan estables durante mucho tiempo.


Mantiene la fruta, las especias y otros condimentos en suspensión en el caso de los zumos o cócteles.


Smoothies verdes


Sustituto del gluten, al aportar consistencia, elasticidad y humedad.


Con la goma xantana podrás preparar pan, repostería y masas saladas con la misma textura (o casi) que las que llevan gluten.


Efectos adversos


En caso de que tengas un sistema digestivo sensible, de que tomes ciertos medicamentos o consumas una cantidad superior a la recomendada al día (15 gr.), puedes notar hinchazón en el abdomen y gases, incluso náuseas y vómitos. Lo cierto es que llegar a superar los 15 gr. es sumamente difícil, puesto que se emplea poca cantidad al cocinar y, aunque tomes goma xantana en muchas preparaciones al cabo del día, no llegarías a excederte.


Tambien en cosmética


La goma xantana también se usa para otros fines, como por ejemplo en farmacia o en cosmética. En este último caso, el de la cosmética, puedes usar este ingrediente para hacer tus propias cremas, geles de baño o champús, aprovechando sus propiedades gelificantes, espesantes y emulsionantes.


¿Te animas a utilizar este ingrediente en tu cocina o a la hora de preparar tus cosméticos?




Post relacionados:

Alternativas al Huevo en la Cocina
18 Harinas Más Allá del Trigo Común
La Harina de Amaranto y sus Usos
Qué Es el Trigo Sarraceno y cómo Utilizarlo 
Cómo Cocinar la Avena en Grano


La primera vez que apareció el post Goma Xantana: Características, Propiedades y Usos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Goma xantana: características, propiedades y usos by La meiga y su caldero - Arancha Moren is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.