22 mayo, 2019

Protege y Cuida Tu Cabello en Verano

¡Ah, el verano! La estación del sol, del calor, de las vacaciones, de las terrazas, de las fiestas, de las playas y las piscinas... casi todo ventajas.


Y digo casi, porque hay algunas de esas ventajas que también son inconvenientes, como el daño que puede causar el sol en la piel, el calor que nos deshidrata y nos hace retener líquidos al mismo tiempo o el cloro y la sal que resecan la piel. Menos mal que para evitar los efectos de esas desventajas hay prevención y/o solución: protector solar para poner a salvo nuestra piel, agua y otras bebidas refrescantes que repondrán nuestra hidratación, cremas y lociones que nutren la piel después de bañarnos...


Si nos cuidamos por dentro y por fuera, el verano no nos pasará factura. O sí, porque hay un gran olvidado en esta época del año: el cabello. Porque, sí, también se resiente con el sol, el calor, la sal y el cloro. Por eso es conveniente protegerlo y mimarlo tanto o más que el resto de año.


Sigue leyendo y encontrarás las claves para seguir teniendo una melena sana y bonita este verano.


Protege y cuida tu cabello en verano


Efectos del verano sobre tu pelo


El verano es una estación magnífica, pero puede pasarle factura a tu cabello en forma de:


  • Deshidratación. Tanto en la fibra capilar como en el cuero cabelludo.

  • Opacidad. Aunque suelas tener el cabello brillante, es fácil que la humedad del ambiente o la del sudor y la deshidratación acaben por dejarlo opaco y sin brillo.

  • Fragilidad. Notarás que tu pelo está más débil y quebradizo.

  • Puntas abiertas. Incluso aunque refresques tu corte con cierta frecuencia, puedes notar que las puntas se abren.

  • Grasa. En algunos casos, el sudor puede aportarle más grasa a tu cuero cabelludo y al pelo. 

  • Cuero cabelludo dañado. El calor puede resecarlo y causarte picores, mientras que el sol puede llegar producirte irritación e incluso quemaduras.

  • Decoloración. El sol, el calor, el sudor, la sal y el color acabarán por dejar el color de tu pelo desvaído y triste.


Chica con cabello largo al sol


Trucos para cuidar y proteger tu pelo


Desde el interior


Aliméntate de forma equilibrada. Parece una obviedad, pero una buena nutrición protegerá tu cuerpo, y también tu cabello.


Hidrátate. Bebe agua y otros líquidos como infusiones, zumos naturales, smoothies, gazpachos etc.


Antes de exponerte al sol


Pon aceite de coco, de jojoba o de argán en medios y puntas para protegerlas.


Si no te vas a bañar, puedes ponerte un poco de sérum antifrizz o del producto que emplees como protector térmico antes del secador o las planchas.


Hay productos específicos para proteger el cabello del sol que puedes adquirir en peluquerías o establecimientos especializados.


No te excedas con los productos que pongas en tu pelo, porque pueden acabar "friéndolo" con el calor y la luz del sol. Los productos de styling en especial no son los mejores amigos de tu pelo si vas a tomar el sol.


En la piscina y la playa


Aclárate siempre el cabello después de salir de la piscina o del agua del mar. Hazlo con agua dulce, claro.


Chica bañándose en la piscina


Cuidados


Utiliza un champú nutritivo y no te olvides del acondicionador.


Probablemente sudes más y, por lo tanto, tendrás que lavarte el cabello con más frecuencia. Para no dañarlo, cambia a un champú más suave y que puedas usar a menudo.


Procura aplicar el champú sólo en el cuero cabelludo, dejando que el agua y el jabón que caigan sobre el resto de la melena al aclarar limpien medios y puntas. El champú puede resecar el cabello, por lo que no conviene excederse en las zonas del pelo que ya están más secas de por sí, sobre todo en el caso de melenas XXL.


No te laves el pelo justo antes de ir a la playa o la piscina. El cabello tiene unos aceites naturales que lo protegen, si los eliminas, lo dejarás indefenso ante las agresiones externas.


Usa un acondicionador sin aclarado (mejor todavía si tienes filtros solares) cuando vayas a la playa o la piscina, incluso puedes aplicarte una mascarilla (en poca cantidad y sólo en medios y puntas) y recoger tu cabello.  


Cesta con productos de baño y cabello en un colgador junto a una toalla
 
 
En caso de que lleves el pelo teñido, puedes usar productos protectores del color para que te dure más en perfectas condiciones.


Si estás en la playa, la humedad puede encresparte el cabello. Para evitarlo usar acondicionador (en medios y puntas) en cada lavado, aplícate mascarillas con frecuencia y no te olvides de un sérum antifrizz.


Dile sí a las mascarillas para nutrir y reparar el pelo. Probablemente tengas que usarlas con más frecuencia que el resto del año.


Utiliza productos reparadores nocturnos. Te ayudarán a reparar los daños que haya sufrido el cabello durante el día y te levantarás con una melena más saludable, brillante y bonita. Además, utilizados correctamente (lee siempre las indicaciones del fabricante o sigue las instrucciones de tu peluquero), no te ensuciarán el cabello y no tendrás que lavártelo obligatoriamente cuando te levantes. 


Si te es posible, evita el secador, las planchas y tenacillas cuando te expongas a los rayos solares o vayas a bañarte en el mar o en la piscina. Tu cabello ya sufre con el calor, la sal y el color como para añadir más agresiones.


Mujer secándose el pelo con un secador
 

Corte y tinte


Córtate las puntas (o hazte un nuevo corte) antes del verano, para empezar la temporada con el cabello saneado. Y córtatelas también cuando finalice la estación, para eliminar los posibles daños y prepararlo para el otoño.


No te tiñas el pelo justo antes de exponerte al sol de forma intensa, o de ir a la playa o a la piscina.


Pon barreras


Si eres de las que no puedes salir del agua en la piscina, utiliza un gorro de natación para poner una barrera física entre tu cabello y el cloro del agua.


Recoge tu cabello para reducir la superficie que estará expuesta a los rayos solares, además reducirás la sudoración del cuero cabelludo.


Mujer en la piscina con una pamela


Utiliza sombreros, pañuelos, bandanas, gorras y cualquier otro complemento que aleje tu pelo del sol.


Si sigues estos consejos podrás disfrutar del verano... y de un melenón.





Post relacionados:

20 Consejos para una Lavado de Cabello Perfecto
Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa 
Evita el Temido Encrespamiento en Tu Cabello
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche


La primera vez que apareció el post Protege y Cuida Tu Cabello en Verano fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Protege y cuida tu cabello en verano by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.