24 abril, 2019

Consejos para Limpiar el Calzado de Piel

Unos buenos zapatos de piel pueden durar muchos años si se cuidan correctamente, por lo que siempre son una buena inversión. Te lo puedo asegurar, porque tengo algún par en el zapatero que tiene más de 15 años y está en perfectas condiciones. Además de que los pies agradecen ir enfundados en un calzado de calidad. Y no hace falta gastarse mucho dinero en ellos, porque puedes encontrarlos en zapaterías de venta de muestrarios o en las rebajas, sobre todo si estás buscando modelos atemporales.


Para que los zapatos de piel te duren varios años en buen estado, quiero compartir contigo algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo.


Consejos para limpiar el calzado de piel


Antes de nada...


Limpia tu calzado con frecuencia, especialmente si tiene manchas, porque cuanto más tiempo pase, más difícil será eliminarlas al penetrar en la piel.


Procura no ponerte el mismo calzado todos los días. Esto alarga su vida útil y evitará que la piel se dañe y se deforme con el uso continuado.


Deja que tus zapatos se aireen antes de guardarlos, para evitar que la humedad de los pies se quede en su interior y que los posibles malos olores se asienten. 


Guarda tus zapatos en un lugar a salvo del calor, la luz y la humedad. Lo ideal es que no estén amontonados y que no se manchan con las suelas de otros pares, colocándolos en muebles zapateros y estantes


Zapatos ordenados en el estante de un vestidor


Para que no se deformen, guárdalos con hormas o pernitos, o en su defecto con papel de periódico en su interior.


Los primeros pasos


Retira los cordones


Si tus zapatos tienen cordones, es importante que los quites antes de limpiar, porque puedes mancharlos. Y, además, te será más difícil acceder a las zonas que están en contacto con ellos y la suciedad se quedará acumulada allí. Los cordones los puedes lavar a mano con jabón neutro o ponerlos en la lavadora dentro de una bolsa.


Elimina la suciedad superficial


Limpia con un cepillo el polvo, el barro y cualquier otro resto que tenga la piel. Es importante que no te saltes este paso, porque si aplicas cremas, espumas o betunes encima de la suciedad lo único que harás es crear una especie de película compacta que será muy difícil de limpiar. Si haces esto cada vez que te pongas tus zapatos, los mantendrás en perfecto estado y te evitarás tener que limpiarlos en profundidad con más frecuencia. No te olvides de cepillar la zona entre la suela y la piel, donde suele ir una costura.

 
Productos para limpiar tus zapatos de piel


Prueba antes de aplicar ningún producto. Antes de utilizar un limpiador o una crema en tu calzado, comprueba que no mancha la piel, que no la destiñe y que tiene el mismo tono que la piel.


Agua + jabón


La piel se puede limpiar con agua y un jabón neutro o uno específico para ese material. Humedece un cepillo para calzado o un paño suave en una solución con agua y unas gotas de jabón. Luego pásalo por toda la superficie del zapato, pero teniendo cuidado de no mojar en exceso la piel. 


También encontrarás en el mercado unas espumas limpiadoras que sustituyen al agua y el jabón de una forma cómoda y respetuosa para el cuero. Una vez aplicada, aclara con un paño suave ligeramente humedecido para eliminar los restos de jabón. En cualquier caso, cuando utilices una espuma limpiadora, lee las instrucciones del fabricante para sacarle todo el partido al producto. Finaliza pasando un paño seco. Déjalos secar bien antes de pulirlos.


Jabón de manos sobre un lavabo


Talco


Si tus zapatos de cuero se han manchado de grasa, espolvorea polvos de talco y déjalos actuar para que la absorban. Luego cepilla para retirar el talco. Si la grasa no ha desaparecido, vuelve a repetir la operación. Además de talco, también te servirá un poco de Maicena u otro tipo de harina con molido fino o levadura que funcione como absorbente


Agua + vinagre


Si el calzado se te ha manchado de sal, puedes limpiarlos con una solución de agua y vinagre al 50%. Aplícalo con un paño suave y luego acláralos con un paño humedecido únicamente con agua para eliminar los restos de la mezcla. Deja secar antes de pulir. Antes de utilizarlo en toda la superficie, prueba en una zona que no se vea para comprobar que no daña la piel.


Goma de borrar / papel celo


Si tus zapatos se han manchado de bolígrafo o rotulador, pasa una goma de borrar por la superficie manchada. Hazlo suavemente, con cuidado de no retirar el tinte del calzado. 


También puedes poner un trozo de papel celo sobre la zona manchada, presiona un poco y retíralo. Verás como la tinta se queda pegada al celo. Eso sí, procura que no tenga un adhesivo muy fuerte, porque puede dañar la parte exterior o incluso arrastrar el tinte.


Cuida la piel


Nutre


El cuero necesita nutrición. Al igual que nuestra piel, si no aplicas un producto que la nutra, notarás que el cuero se reseca, se cuartea y hasta pierde el color. Para ello necesitarás una crema específica para este material. 


Betún y cepillos para calzado


Cuidado con el producto que emplees, porque si no es el apropiado puedes manchar la piel. Así que evita aceites y cremas que no sean específicos para calzado. Ante la duda, prueba un poco del producto que vas a usar en una zona no visible para comprobar que no aparecen manchas ni decoloraciones. 


Aplica la crema nutritiva con un cepillo o con un paño haciendo círculos para que toda la piel se impregne con ella. 


Lo ideal es que la crema sea incolora, aunque si quieres renovar el color, puedes utilizar un betún del mismo tono de la piel. El que sea de un color idéntico es sumamente importante, porque si hay una mínima diferencia, sobre todo si es más oscuro que la piel, dejará feas manchas en el calzado. El betún es muy nutritivo y deja un acabado estupendo, aunque requiere que éste sea de buena calidad y que se trabaje bien.


Haz que brille


Una vez que hayas aplicado el betún o la crema, deja que se seque unos minutos. Luego pásale un cepillo de pulir o un paño suave para dejar el calzado brillante. Hazlo con movimientos enérgicos, pero cortos, para conseguir un resultado perfecto. 


Si quieres que brille todavía más, cuando los hayas cepillado bien, humedece ligerísimamente el cuero y vuelve a pulir. Verás qué acabado.


Zapatos marrones con cordones lustrados


Protege


Si quieres proteger tus zapatos de la humedad y la suciedad, puedes aplicar un spray protector una vez que estén limpios y abrillantados.


Y no te olvides del interior y la suelas


¿Y en el interior?


También es importante cuidar el interior de los zapatos, especialmente durante el verano, cuando se llevan sin calcetines o medias. Con el calor, el sudor y el roce, las células muertas de los pies se van depositando en el interior, algo bastante desagradable a la vista... y al olfato; por lo que es necesario que incrementes la limpieza en la parte interna del calzado de esa época.


Puedes limpiarlos con un paño suave ligeramente humedecido en jabón, después con otro paño ya sólo con unas gotas de agua para eliminar el jabón y finalizar secándolos con una hoja de papel. Deja secar bien el interior antes de guardarlos. 


Otra forma de limpiarlos es pasarles una toallita desinfectante. Y, por supuesto, puedes espolvorear bicarbonato en su interior, repartiéndolo bien para que llegue a todos los rincones. Deja que actúe unas cuantas horas y luego sacúdelo. El bicarbonato de sodio eliminará los gérmenes y desodorizará tu calzado. 


Las suelas


Las suelas también deben limpiarse con regularidad, sobre todo después de haber pisado barro, hojas mojadas o cualquier tipo de suciedad que tenga humedad o que esté pegajosa. Puedes utilizar un cepillo para eliminarla de todos los recovecos. A diario puedes pasarle una toalla desinfectante.


Con estos consejos podrás tener el calzado de piel más brillante y duradero.




Post relacionados:

Cómo Cuidar Tu Calzado de Verano 
Cómo Limpiar y MantenerTu Calzado de Ante y Nobuk
Cómo Limpiar y Matener el Charol
Trucos Útiles para Prevenir y Evitar el Mal Olor en los Pies 
Motivos para Descalzarse al Llegar a Casa


La primera vez que apareció el post Consejos para Limpiar el Calzado de Piel fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Consejos para limpiar el calzado de piel by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.