29 noviembre, 2017

Qué Es el Trigo Sarraceno y Cómo Utilizarlo

En este post quiero hablarte de uno de mis alimentos preferidos: el trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum). A pesar de llevar el término trigo en su nombre, no tiene nada que ver con él, puesto que no es un cereal, sino una semilla que se considera pseudocereal, como la quinoa o el amaranto.


Me encanta su sabor, su versatilidad a la hora de cocinar y lo bien que se digiere; así que quiero que tú también conozcas más acerca del alforfón.


Qué es el trigo sarraceno y cómo utilizarlo


Para comenzar quiero darte información nutricional acerca del trigo sarraceno:


Datos nutricionales


  • 10-13% de proteínas, que tienen la ventaja añadida de que se asimilan fácilmente.
  • Hidratos de carbono (67%, una buena parte en forma de almidón y muy poca en forma de azúcares).
  • Aminoácidos (lisina, triptófano, arginina...).
  • Minerales como el manganeso, el magnesio, el cobre o el fósforo.
  • Vitaminas del grupo B, vitamina E y ácido fólico. 
  • Omegas 3 y 6.
  • Fibra (4,5%).
  • No contiene gluten, lo que hace a este pseudocereal apto para el consumo de celíacos.
 

Beneficios


  • Es energético.
  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, por sus almidones.
  • Sacia, puesto que tiene un gran contenido de fibra.
  • Regula el apetito.
  • Se digiere con facilidad.
  • Es capaz de atrapar una parte de las grasas que se hayan ingerido y promueve su expulsión. Por sí mismo el trigo sarraceno no ayuda a adelgazar, por supuesto, pero sí que ayuda a controlar el peso en una dieta saludable.  
  • Contribuye a la relajación y al sueño, por su alto contenido en magnesio.
  • Tiene ciertas propiedades antiinflamatorias gracias a un glucósido flavonoide llamado rutina. También contribuye a mejorar la circulación y a fortalecer los capilares sanguíneos.
  • Es un buen aliado para la piel, gracias a su contenido en vitamina B3.


En cualquier caso, estos datos son meramente informativos, nunca pretenden sustituir la asesoría de los profesionales de la salud y la nutrición. Si tienes enfermedades graves o alergias, o crees que puedes sufrirlas, siempre te recomendaré que consultes a un médico o nutricionista antes de introducir nuevos alimentos en tu dieta.


El trigo sarraceno o alforfón es un alimento muy interesante, aunque personalmente no lo considero un superalimento. Para las personas que tenemos intolerancia o alergia al trigo o a su gluten se convierte en un buen sustituto de este cereal, puesto que tiene unas propiedades nutricionales similares. Para las personas que no son ni intolerantes ni celíacas, es perfecto para variar los menús o buscar opciones más digestivas.


Y ahora que ya sabes cuáles son sus propiedades nutricionales y sus beneficios, es el momento de que te presente formalmente a este pseudocereal.


Granos de alforfón


¿Cómo es?


Su sabor es muy pronunciado y con un punto rústico, como a frutos secos, y recuerda a la tierra. También tiene un toque dulzón y algo ácido que le aporta personalidad.


Si lo utilizas en forma de harina verás que tiene un tono más oscuro que otros cereales y pseudocereales. Ese grano de color tostado es el que inspira el sarraceno que acompaña a su nombre.


Panifica bastante bien, así que si haces pan o repostería no te llevarás sorpresas desagradables. Yo lo suelo utilizar para mezclar con las harinas de maíz o avena en repostería, puesto le aporta esponjosidad.


Formas de consumirlo


Crudo


Siempre que se remoje para ablandarlo durante al menos 8 horas. Utilízalo en batidos para el desayuno o la merienda, por ejemplo. En cualquier caso, hay quien aconseja no comerlo crudo (ni demasiado cocido) por considerar que resulta nocivo al no cocinarse ni germinarse. 


Cocido


Se puede consumir cocido como el arroz, el trigo o la avena. Pon 1 parte de alforfón por 2 de agua y cuécelo durante unos 20 minutos. Te aconsejo que lo pongas a remojo la noche antes para desactivar los antinutrientes, así se digerirá mejor y podrás aprovechar mejor sus nutrientes. Puedes ponerle un poco de sal marina o unas algas para darle más sabor. Lo puedes saltear con verduras, setas, gambas, pavo, jamón... También lo puedes añadir a tus guisos y sopas. Incluso puedes emplearlo como base para hacer hamburguesas vegetales.


Trigo sarraceno cocido


En copos/hinchado


En papillas, en porridge o gachas o acompañando al muesli, para cocinar o para hornear. Si lo consumes hinchado puedes ponerle leche, bebidas vegetales o chocolate, como otro cereal de desayuno; y también puedes utilizarlo para rebozar otros alimentos a modo de crujiente, como bolitas de queso, por ejemplo.


Trigo sarraceno inflado
Alforfón inflado


Germinado


Puedes adquirirlo ya germinado o hacerlo tú en casa (germinan en 1-2 días). Una vez germinado se pone en el horno o en la deshidratadora y se toma en batidos, con pudings, con muesli, con bebidas calientes, con cremas y sopas, con ensaladas, con yogur...


Harina


Se utiliza como cualquier harina, así que puedes utilizarla o comprarla en forma de bizcochos, galletas, bollos, panes, masas de pizza, tortas, crepes o pasta en cualquiera de sus variantes.


Espaguetis de alforfón
Puedes encontrar trigo sarraceno en forma de pasta


Conservación


No es un cereal, por lo que se conserva en buenas condiciones menos tiempo. Si se humedece o se conserva en malas condiciones pueden proliferar microbios que generen toxinas. Presta atención a la fecha de consumo de caducidad para comerlo siempre en las mejores condiciones.


Se conserva bien una vez abierto, aunque debes utilizar un envase hermético. Procura que el lugar en el que guardes el recipiente esté al resguardo de la luz, fresco y seco; preferentemente en la nevera.
Esto es aplicable al grano y a la harina. Aunque hay quien recomienda que se mantenga un máximo de 1 año en el caso del grano y 6 meses en el de la harina, mi consejo es que no dejes pasar tanto tiempo para consumirlo.


Puedes congelarlo una vez cocido sin ningún problema. Yo, de hecho, siempre lo tengo en la nevera para preparar guarniciones.


¿Te apetece probar el alforfón?




Post relacionados:

  

La primera vez que apareció el post Qué Es el Trigo Sarraceno y Cómo Utilizarlo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Qué es el trigo sarraceno y cómo utilizarlo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.