08 marzo, 2014

Muffins de Limón y Queso Fresco

muffins de limón y queso fresco
Ya sabes que soy una fan de las magdalenas y muffins y, como me gustan tanto, sigo investigando para buscar nuevos sabores. Por supuesto, sólo comparto los experimentos que me han gustado y este es uno de ellos: muffins de limón y queso fresco.

 
Quedan muy suaves y refrescantes, casi como una promesa de esta primavera que (casi) todos estamos deseando que llegue.

 
Aquí va la receta...


Ingredientes

 
300 gr. de harina integral
100 gr. de aceite de oliva virgen
100 gr. de azúcar integral
2 cucharadas (soperas) de miel
3 cucharadas (soperas) de queso fresco
1 plátano mediano
3 cucharadas de semillas de sésamo (tostadas)
1 cucharadita (de café) de levadura química
Ralladura de 1 limón
Zumo de 1 limón
4 gotas de aroma alimentario de limón
Leche de avena


Notas sobre los ingredientes


  • Como siempre, la harina integral la puedes sustituir por harina refinada. Al gusto.

  • Lo mismo ocurre con el azúcar, si no te gusta integral, puedes utilizar el tradicional blanquilla o sustituirlo por otro edulcorante.

  • El aceite puedes sustituirlo por mantequilla o margarina. Ahora bien, tu colesterol y tu línea pueden tener algo que decir ;)

  • Si no tienes a mano miel, puedes añadir más azúcar (con un par de cucharadas es suficiente) o sustituirlo por sirope de ágave. La finalidad de la miel es ponerle menos azúcar a los muffins, y aportarles un exquisito sabor.

platanos
De Canarias, por supuesto...
  • El plátano es para sustituir el huevo. Si no tienes problemas de intolerancias o tu sistema de alimentación te lo permite, utiliza el huevo sin problemas. Te aconsejo en ese caso que le pongas 2 unidades de tamaño mediano.

  • La leche de avena es para aclarar la mezcla si queda demasiado espesa y para batir el plátano. Si ves que no hace falta, puedes obviarla. También puedes sustituirla por leche de vaca.

  • Si no tienes queso fresco en la nevera, puedes utilizar yogur natural o de limón. Te servirá cualquier queso fresco: Ricotta, requesón, Philadelphia...

  • Si no tienes aroma alimentario de limón, ponla un poquito más de zumo y de ralladura de limón, para darle más potencia al sabor.

 
Materiales

 
Moldes para magdalenas de papel o de silicona.
Varillas de amasar.
Batidora.
Vaso de batidora.
Lengua.
Bol.
Rallador.


Preparación

 
ricotta
Ricotta, requesón, Philadelphia, el que más te guste
Lava el limón y sécalo bien, luego rállalo por completo y resérvalo.

Aprovecha para exprimir el limón y guarda el jugo

Pon el plátano en un vaso de batidora junto con un poco de leche de avena y bate hasta dejar una mezcla que tire a líquida. Usa una lengua para arrebañar los bordes a la hora de incorporarlo a la mezcla, así aprovecharás todo el batido.

En un bol pon la harina, el aceite, el azúcar, la miel, la levadura, el zumo de limón, la ralladura, las gotas de aroma alimentario y la mezcla del plátano y la leche de avena. Bate cuidadosamente con las varillas hasta que quede una mezcla cremosa y homogénea.

Ahora incorpora la semillas de sésamo y termina de mezclar con cuidado.

Si vas a utilizar moldes de papel, rellena directamente no más de la mitad de cada uno de ellos con la mezcla (así evitarás que rebosen cuando suba el muffin). Si te vas a decantar por los de silicona, pinta el interior con un poquito de aceite de oliva para facilitar el desmoldado. No es necesario que enharines.

En horno tradicional, hornea durante unos 15-18 minutos, con el horno precalentado a unos 180º. En microondas, te serán suficientes entre 3 1/2 y 4 minutos a máxima potencia. Como te recomiendo siempre: vigila la cocción hasta que le cojas el punto a tu horno, para evitar que se queden crudos o se quemen.

Una vez listos, desmolda y deja enfriar. En un tupperware cerrado te durarán más de una semana... si es que queda alguno después de ese tiempo. Eso sí, es importante dejarlos enfriar y secar al aire unos minutos para que no guarden humedad.

muffin de queso fresco y limon
Perfectos con un té...



Post relacionados:

Alternativas al Huevo en Repostería

2 comentarios:

  1. Hola Arancha!

    Enhorabuena por el blog y por estas ricas recetas que nos propones!;)
    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.
    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela A.
    Asistente de Edición
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la invitación a Rebañando.com. Ahora mismo me paso a conoceros. Un abrazo.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.