Me encantas las judías verdes, sobre todo las redondas. Aunque lo cierto es que la formas de preparación que conocía eran sota, caballo y rey. Rehogadas con aceite y ajo, con jamón, con aceite y vinagre o con salsa de tomate. Pero aunque están muy ricas, lo cierto es que al final aburre consumirlas siempre del mismo modo, así que me puse a pensar... y se me ocurrió esta receta.
Y aunque no todos los experimentos que hago son un éxito, otros sí lo son, y este es uno de ellos. La receta en cuestión: judías verdes con salsa de calabaza y avellanas. ¿Quieres saber cómo se hace?
Ingredientes
Judías verdes congeladas - 500 gr. (cocinadas)
Calabaza - 50 gr. (ya cocida)
Cebolla - 1 pequeña o 1/2 si es grande
Gambas pequeñas congeladas - 50 gr. (sin descongelar)
Avellanas peladas y tostadas - 25 gr.
Alga en copos - 1 cucharada sopera
Aceite de oliva virgen extra
Coñac
Sal
Pimienta
Notas sobre los ingredientes
✽ Yo utilizo judías verdes congeladas, pero puedes cocinar la receta con ellas frescas.
✽ Te cuento cómo preparo la calabaza: la compro entera, la lavo bien con un cepillo y la cocino en la Crock Pot (aproximadamente unas 3 h. / 3 h. 30' en alta), luego la parto a la mitad, elimino las pipas y saco la pulpa con una cuchara. Normalmente la congelo en porciones para tener siempre a mano, porque es ideal para cremas, guisos y guarniciones. Si quieres, la puedes hornear, cocinar en el microondas o al vapor, lo que prefieras. A mí me gusta más cómo queda en olla de cocción lenta, porque me parece que tiene más sabor y una mejor textura.
✽ En este caso he usado una cebolla morada, porque no me quedaban amarillas. Emplea la que más te guste... o la que tengas a mano.
✽ He añadido gambas congeladas, pero puedes utilizarlas frescas o añadir cualquier otro acompañamiento: mejillones, trocitos de pulpo, picadillo de jamón o cecina... Eso sí, si optas por carne, elimina las algas en copos.
✽ Si no te agradan las avellanas, puedes sustituirlas por almendras marcona tostadas o pistachos. Y si tienes alergia o intolerancia a los frutos secos, ya sabes, prescinde de ellos, lo mismo si te ocurre también con el marisco.
✽ En caso de que no te guste el coñac o no tengas a mano, sustitúyelo por vino blanco. O prescinde de él si no puedes o no quieres consumir nada de alcohol.
Material
Olla de cocción lenta / horno / cazuela / microondas / vaporera (a tu elección para preparar la calabaza).
Tabla de cortar.
Sartén.
Preparación
Cocina la calabaza como más te gusta y sácale la pulpa para poder cocinar con ella. Si la tienes congelada, sácala un poco antes para poder utilizarla después.
Cuece las judías verdes como prefieras, escúrrelas muy bien y resérvalas.
Machaca ligeramente las avellanas en el mortero. Si no están tostadas, aprovecha para dorarlas en la misma sartén en la que vayas a preparar las judías verdes.
Pica la cebolla finamente y dórala en la sartén junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Una vez que esté dorada la cebolla, incorpora las gambas congeladas y las algas en copos y deja que se doren. Una vez que ambos ingredientes estén listos, añade las avellanas, la calabaza cocida y un chorrito de coñac. Salpimenta al gusto. Mezcla todo bien y deja que el alcohol se evapore. Si es necesario, añade un poco de agua para aclarar la salsa.
Incorpora las judías verdes y remueve todo bien hasta que la salsa de la calabaza se integre con la verduras.
Et voilà, ya tienes un plato de judías verdes de lo más original y sabroso.
Post relacionados:
Por Qué y Cómo Cocinar las Verduras en la Olla de Cocción Lenta
Ventajas e Inconvenientes de la Olla de Cocción Lenta
Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo
Lombarda con Queso Azul, Mandarina y Nueces
Cremas de Verduras Fáciles y Ricas
Lentejas con Carrilleras, Calabaza y Setas
La primera vez que apareció el post Judías Verdes con Salsa de Calabaza y Avellanas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Judías verdes con salsa de calabaza y avellanas © 2025 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.