31 enero, 2018

Lentejas con Carrilleras, Calabaza y Setas

Las legumbres son imprescindibles en nuestra dieta, de eso no hay duda. Y, además de ser saludables, son un alimento versátil, delicioso y económico; sobre todo si se trata de lentejas.


Las preparaciones, infinitas: en ensalada, en forma de albóndigas o hamburguesas, en puré... y estofadas, claro.


Y eso es lo que te propongo hoy, unas lentejas estofadas, pero algo más ligeras que las tradicionales con chorizo, morcilla, jamón u oreja. En este caso comparto contigo una receta de lentejas con carrilleras, calabaza y setas.


Es un plato único, rápido y fácil de hacer... y muy rico.


Ponte el delantal que comenzamos... 


Lentejas con carrilleras, calabaza y setas
 

Ingredientes


1 bote de lentejas cocidas
200 gr. de carrilleras (o carrilladas) de cerdo
1 cebolla mediana
200 gr. de calabaza
100 gr. de setas shiitake
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso (200 ml.) de caldo de pollo
2 dientes de ajo negro
Pimentón dulce
Guindilla
Sal


Notas sobre los ingredientes


  • Las lentejas de este plato son de bote, aunque puedes hacer el plato con lentejas cocidas en casa o hacerlas estofadas.


Lentejas


  • Las carrilleras de este plato son de cerdo, aunque puedes elegir las de ternera o por otra pieza de carne para guisar; incluso por pollo, pavo o alguna carne de caza. 


  • Pídele a tu carnicero que te limpie bien las carrilleras, de grasa, pieles y telillas. También puedes hacerlo tú, aunque necesitarás una puntilla bien afilada, tiempo y cuidado para no cortarte.


  • Si quieres que el plato no contenga ningún producto de origen animal, elimina las carrilleras y sustitúyelas por otras verduras o algún cereal. El arroz integral convertirá esta receta en un plato completo, saludable y vegano


  • En este caso he utilizado setas shiitake. Si no te gustan prescinde de las setas o emplea las que más te gusten.


Setas shiitake


  • El caldo de este plato es casero, hecho con pollo, puerro, cebolla y zanahoria. También es perfecto el de codillo, de carne o de verduras. Y si no tienes a mano caldo casero, utilízalo envasado. Hablando de caldo, la cantidad de 1 vaso es meramente orientativa, puesto que dependerá de si las lentejas te gustan más o menos caldosas. En cualquier caso, no es necesaria mucha cantidad, puesto que las lentejas ya están cocidas y no requieren del mismo líquido que si las fueses a cocinar estando crudas.


  • Le he puesto ajo negro, porque me gusta su sabor y porque no repite. Si no tienes ajo negro en casa o no te gusta demasiado, no tienes más que ponerle un par de dientes de ajo blanco o prescindir de él.


  • El pimentón que he utilizado en esta receta es, como no podía ser de otra forma, de La Vera. La calidad del pimentón es importante a la hora de obtener un buen plato, así que merece la pena invertir un poco más en esta especia. Si no te sienta bien el pimentón, cámbialo por cúrcuma y unos cominos molidos, por ejemplo.


  • Como en casa nos gusta (mucho) el picante, le he puesto guindilla seca. Para darle el toque picante también puedes ponerle un poco de pimentón picante. O puedes prescindir del toque hot, por supuesto.


Materiales


Una tabla de cortar
Una puntilla 
Un escurridor
Una sartén con buena profundidad


Preparación


Escurre bien el bote de lentejas y resérvalas, porque no las usarás hasta el final.


Limpia las carrilleras de grasa y telillas y córtalas en dados. Dóralas en una sartén que previamente habrás pintado con aceite de oliva virgen extra. Una vez doradas, resérvalas.


Pela la cebolla y córtala en cubos pequeños. Sofríela en el aceite de haber dorado las carrilleras.


Mientras se hace la cebolla, corta la calabaza en dados. Procura que las carrilleras, la cebolla y la calabaza estén cortadas en trozos del mismo tamaño. 


Una vez que la cebolla comience a adquirir un aspecto transparente, incorpórale la calabaza ya cortada.


Cuando la calabaza ya esté blanda, añade las setas y deja que se doren.


Aprovecha para ponerle los dos dientes de ajo negro. Si su textura es blanda, aplástalos con un tenedor para que se reparta bien en el sofrito; si es algo más compacta, córtalos en láminas con un cuchillo. Depende de la clase del ajo te encontrarás con una textura u otra.


Añade las carrilleras que tenías reservadas.


Ponle una cucharada rasa de pimentón dulce y mueve hasta que se deshaga bien, cuidando de que no se queme. 


Pimentón dulce


Incorpora la guindilla cortada en trocitos y remueve para que se integre bien en el sofrito.


Añade un chorro de vino blanco o coñac y deja que se evapore.


Ponle el caldo y después incorpora las lentejas, deja que cueza a fuego medio unos 2-3 minutos y ya puedes servir.


Lentejas con carrilleras, calabaza y setas


Como ves es un plato rápido de hacer y de lo más completo.


Que lo disfrutes.




Post relacionados:

Lentejas con Oreja
Ensalada de Garbanzos y Zanahoria con Vinagreta de Sésamo 
Ensalada de Garbanzos con Pimentón 
Hummus, un Aperitivo Perfecto


La primera vez que apareció el post Lentejas con Carrilleras, Calabaza y Setas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Lentejas con carrilleras, calabaza y setas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.