12 noviembre, 2025

Remedios Naturales para Acabar con los Labios Secos y Agrietados

¿Se te resecan los labios con frecuencia? ¿Alguna vez incluso llegan a agrietarse? Es muy probable que esto te ocurra, especialmente en determinadas épocas del año. Y lo cierto es que es algo muy molesto, además de antiestético.

 

Para ayudarte a evitar que tus labios se deshidraten, que aparezcan grietas, y también a solucionarlo cuando ocurra, aquí tienes algunos consejos y remedios naturales.

 

Remedios naturales para acabar con los labios secos y agrietados
  

¿Por qué sucede?

 

Los labios tienen una piel muy fina y sensible, que además carece de glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que impide que genere humedad de forma natural y que estén protegidos por el manto hidrolipídico que tienen otras zonas de nuestro cuerpo. 

 

La deshidratación es la principal causa de que tus labios estén resecos y agrietados. Puede ser porque no bebas suficiente agua a lo largo del día, pero también porque haga mucho calor o mucho frío, por el aire acondicionado o la calefacción, por el viento, por exponerte al sol, por respirar por la boca, por repetir el gesto de lamerte los labios o incluso por usar productos agresivos para esa zona (ciertos jabones, labiales y dentífricos, por ejemplo). 

 

Mujer con los labios pintados de rojo en un paisaje invernal

 

Por todo esto, los labios necesitan un cuidado constante, para que se mantengan suaves, flexibles, protegidos y saludables. 

 

¿Cómo evitarlo?

 

Bebe suficiente agua, porque la hidratación comienza por el interior. No te recomiendo ninguna cantidad específica, porque dependerá de tu edad, de tu estado de salud, de la época del año, de tu actividad física... De todas formas, ya sabes, cuando comienzas a sentir sed, ya estás empezando a deshidratarte. 

 

No te lamas ni te mordisquees los labios constantemente. De hecho, si los notas secos, el pasarte la lengua por ellos lo único que hará es empeorar la situación. 

 

Evita utilizar productos agresivos tanto en los labios como en la piel que los rodea, incluso en la cavidad bucal. 

 

Procura que en tu casa o en tu trabajo haya un porcentaje de humedad adecuado. Si no lo es, utiliza un humidificador o algún otro elemento similar.  

 

Mujer sujetándose la cara con una mano

 

Remedios naturales que te pueden ayudar

 

Aceite de almendras. Todo un claśico... y muy económico. Su contenido en vitaminas y minerales lo convierten en una joya para tus labios. Los hidratará, nutrirá y regenerará rápidamente. 

 

Aceite de coco. Calma, repara e hidrata los labios secos y agrietados, además de ser antibacteriano. Calienta unas gotas en la mano, aplícalo y masajea suavemente.

 

Aceite de jojoba. Es hidratante y antioxidante. Te ayudará a recuperar la belleza y salud de los labios, además de dejarlos suaves y elásticos. 

 

Aceite de rosa mosqueta. Es un regenerador muy potente, por lo que es perfecto para decirle adiós a la piel seca de los labios en pocos días.

 

Aceite de hipérico. Es cicatrizante, antiinflamatorio, calmante, regenerador y antibacteriano. Si lo aplicas tras quemarte con el sol, notarás un gran alivio.

 

Mano femenina sosteniendo un frasco topacio de aceite

 

Aceite de caléndula. Este aceite tiene propiedades hidratantes, nutritivas, suavizantes y regenerantes, gracias a sus ácidos omega 3 y vitamina E. 

 

Aceite de oliva. Sus ácidos grasos, vitaminas y minerales te ayudarán a mantener tus labios en perfecto estado. Los dejará tersos, jugosos y protegidos. 

 

Manteca de karité. Hidrata, nutre, protege y regenera la delicada piel de los labios. Procura que sea no refinada y de buena calidad. 

 

Manteca de cacao. Sus características son similares a las de la manteca de karité.  

 

Mano femenina sosteniendo un envase de manteca

 

Cera de abejas. Este producto natural es protector y sumamente hidratante. No irrita y se puede combinar con otros ingredientes para conseguir un efecto todavía mayor. 

 

Áloe vera. Sus propiedades antinflamatorias y calmantes te ayudarán a combatir los labios agrietados. Si tienes una planta en casa, lava una hoja, extráele el gel y aplícalo sobre la piel dañada. Eso sí, debes cuidar la higiene de todo el proceso, no haber abonado la tierra con químicos y que la planta tenga al menos 2 años para que se pueda consumir. Por supuesto, puedes comprar un gel lo más natural posible en tu herbolario o parafarmacia de referencia. 

 

Miel. La miel hidrata, suaviza y elimina las bacterias de forma natural. Puedes combinarla con yogur natural (sin azúcar) o con papaya. Por cierto, la miel que uses debería ser auténtica (se están vendiendo sucedáneos infames a precio de miel sin serlo) y orgánica. 

 

Aguacate. Es muy útil para nutrir, pero también para rejuvenecer la piel de la zona, difuminar arrugas y suavizarla de forma visible. Machaca la pulpa de un trozo de aguacate, creando una especie de puré o manteca. Extiéndelo sobre la zona y deja que actúe como una mascarilla durante unos minutos, luego retíralo con suavidad con la ayuda de un algodón, un tisú o con agua tibia. 

 

Mujer sosteniendo un aguacate partido a la mitad con sus manos

 

Pepino. El pepino es ideal para hidratar y calmar la piel de los labios, especialmente si has estado expuesta al sol. Puedes aplicarlo en jugo, en forma de puré o incluso poniendo una rodaja fina y sin piel en la zona a tratar. 

 

Té verde. Tiene unos efectos similares a la del pepino. También es antioxidante y antiinflamatorio . Puedes utilizar una bolsita de té que hayas utilizado para tomarte una infusión. Deja que se enfríe completamente y colócala sobre los labios unos minutos. 

 

Ghee. Esta mantequilla clarificada, además de tener múltiples beneficios nutricionales, también es sumamente hidratante y reparadora, así que ponla en tus labios para recuperar su suavidad y elasticidad. Deja que actúe durante unos 15-20 minutos y luego retíralo. 

 

Leche y pétalos de rosa. Esta mezcla recuperará tus labios y les dará un brillo de lo más saludable. No tienes más que lavar unos pocos pétalos de rosa, dejarlos en remojo en un poco de leche unas cuantas horas y luego machacarlos hasta formar una pasta o pomada. Usa esta pasta por la noche tantos días como sea necesario hasta que se hayan recuperado totalmente. 

 

¿Te ha sorprendido alguno de estos remedios para cuidar y proteger los labios? ¿Has probado alguno? 

 

 

Post relacionados:

Cómo Evitar y Atenuar el Temido "Código de Barras" 

Cómo Hacer Tu Propio Bálsamo Labial con Color 

 

La primera vez que apareció el post Remedios Naturales para Acabar con los Labios Secos y Agrietados fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.  

 

Remedios naturales para acabar con los labios secos y agrietados © 2025 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.