Los suelos de madera son cálidos, confortables y agradables a la vista.
Aunque para que siempre estén tan limpios y brillantes como si estuviesen recién instalados, es necesario cuidarlos, no mucho, sino bien.
En este post quiero darte algunos consejos para limpiar y cuidar tus suelos de madera, que son fáciles de llevar a la práctica y muy eficaces. ¿Quieres conocerlos?
✽ Barre el suelo a diario, por higiene y para evitar que la suciedad se acumule tanto en la superficie del suelo como entre las ranuras. El cepillo debe ser de cerdas suaves para que no arañen y dañen el barniz.
✽ Pasa el aspirador siempre que puedas, porque eliminarás mejor el polvo, las pelusas y la porquería incluso en las zonas más difíciles, algo que no puedes conseguir con la escoba. Eso sí, elige siempre el cepillo adecuado para este tipo de suelos, porque así evitarás rayarlo.
✽ A diario puedes pasar una mopa para dejar el suelo limpio y brillante. Es la mejor opción, porque así no tendrás que utilizar agua.
✽ También puedes utilizar una mopa de microfibra ligeramente humedecida para limpiar.
✽ Aunque puedes fregar el suelo, no lo hagas a diario, porque ni es necesario ni es seguro para los suelos de madera.
✽ Evita que la fregona tenga mucha humedad, cuando limpies el suelo con agua procura que esté muy bien escurrida.
✽ Utiliza siempre agua tibia y un detergente formulado específicamente para madera, o al menos que sea neutro.
✽ El vinagre, tanto el de limpieza como el de manzana son ideales para dejar tu suelo de madera limpio, brillante y desodorizado. Pero dilúyelos (bastante) siempre con agua antes de utilizarlos sobre la madera. Y no utilices este tratamiento con mucha frecuencia para no estropear el barniz.
✽ Si se derrama algún líquido sobre la madera, sécalo inmediatamente, porque se estropeará tanto el barniz como la propia madera (se puede deformar y agrietar). Si es poca cantidad, el papel de cocina es perfecto para eliminar la humedad rápida y eficazmente.
✽ Si se te cae algo al suelo, límpialo inmediatamente. Puedes utilizar una bayeta de microfibra muy bien escurrida para retirarlo.
✽ Cada cierto tiempo puedes aplicar cera o aceite para mantenerlo en buen estado. Pero utiliza productos adecuados y sigue siempre las instrucciones del fabricante al pie de la letra para evitar sorpresas desagradables.
✽ Lo recomendable es lijar y barnizar de nuevo los suelos de madera cada cierto tiempo (más o menos unos 10 años).
✽ Coloca fieltros protectores en las patas de los muebles o en los objetos que estén directamente sobre el suelo, así evitarás que el suelo se raye o se desgaste.
✽ Utiliza alfombras en las zonas de mucho paso, porque así protegerás el suelo y lo mantendrás en buen estado más tiempo.
Espero que estos trucos te hayan resultado útiles, al menos a mí me funcionan.
Post relacionados:
Cómo Barrer los Pelos de Mascotas con Éxito
Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza
La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar y Cuidar Tus Suelos de Madera fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo limpiar y cuidar tus suelos de madera © 2025 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.