05 enero, 2022

Trufas de Chocolate con Aguacate

¿Te gusta el chocolate tanto como a mí? Porque reconozco que me encanta, y cuanto más negro mejor. Y si es en forma de trufa, ya ni te cuento. Pero, claro, el problema es que es un tipo de alimento del que no se puede abusar, sobre todo si en su preparación se utiliza nata, mantequilla o azúcar en grandes cantidades. 

 

Pero que no cunda el pánico, porque hay una forma de preparar las trufas de chocolate más saludable, y tan fácil que cualquier principiante puede atreverse con ellas. Incluso es una receta perfecta para hacer con los más peques de la casa. Sigue leyendo y lo comprobarás...

 

Trufas de chocolate con aguacate
 


Ingredientes

 

1 aguacate (maduro)

80 gr. de chocolate para fundir (del de postres) de al menos 70% de cacao y 0% de azúcar

6 obleas (pastillas) de manteca de cacao 

Cacao puro en polvo (opcional)

Ralladura de naranja (opcional)

Almendra en granillo (opcional)


Notas sobre los ingredientes

 

Si el aguacate no está muy maduro, tendrás que batirlo muy bien con la batidora, hasta que quede con textura de pomada.

 

Mi consejo es que el chocolate para fundir tenga un porcentaje de cacao alto. En caso de que te resulte muy fuerte puedes añadir dátiles (batidos), estevia u otro edulcorante.

 

He empleado para esta receta chocolate con 0% azúcar, pero tú puedes elegir una versión "con" si lo deseas.

 

La manteca de cacao le aporta sabor, aroma y una textura más densa, lo que te permitirá manejar mejor la mezcla para darle forma a las trufas. Si no la tienes, puedes utilizar mantequilla u otro ingrediente que aporte algo de grasa. Las puedes encontrar en herbolarios y en tiendas o corners de dietética de supermercados e hipermercados.

 

Manteca de cacao en obleas

 

El cacao en polvo, la ralladura de naranja y la almendra en granillo son para cubrir las trufas. Si no te gustan estas opciones, puedes utilizar cualquier otra de tu gusto: fideos de chocolate, pistachos u otro fruto seco molido, cereales crujientes machacados, toppings de azúcar...

 

El cacao en polvo es holandés, que es más oscuro y suave, y que se disuelve mejor (lo que lo hace perfecto para repostería, postres y para preparaciones líquidas). Esto es debido a que se le trata con un álcali que neutraliza los ácidos propios del cacao.


Materiales


Batidora de brazo, de vaso o procesador de alimentos

Cuenco para el baño María y otro (o el mismo) para mezclar todo

Papel film

 

Preparación 


Pon a derretir el chocolate. Puedes hacerlo al baño María, colocándolo en un recipiente que pondrás dentro de una cazuela con agua al fuego, teniendo cuidado de que el líquido no salpique el chocolate. Y también puedes hacerlo en el microondas, poniéndolo a una potencia media (o baja), y haciéndolo en tandas de 1-2 minutos para comprobar su punto de viscosidad.

 

Pon a derretir la manteca de cacao, utilizando el mismo sistema que en el caso de chocolate. 

 

Pela el aguacate, quítale la semilla y saca la pulpa ayudándote de una cuchara. Si está muy maduro, puedes machacarlo bien con un tenedor o usando una batidora. Si está algo verde, como te he comentado antes, tendrás que pasarlo por la batidora.

 

Mujer sosteniendo dos mitades de un aguacate

 

Mezcla todos los ingredientes hasta que queden muy bien integrados. 

 

Mezcla para las trufas de chocolate con aguacate

 

Sella el recipiente con papel film y coloca el bol en el que hayas preparado la mezcla dentro de la nevera (al menos 2-3 horas) o del congelador (45 minutos). Este paso es importante para que la masa de las trufas espese y puedas hacer las bolitas con más facilidad.

 

Ralla naranja con un rallador y mézclala en un plato con el chocolate en polvo.

 

Cacao en polvo y naranja para ralladura

 

Pon la almendra en granillo en otro plato.

 

Almendra en granillo

 

Saca la masa de las trufas y haz pequeñas bolas (de un bocado) con las manos o ayudándote de dos cucharitas. Luego reboza las bolitas en el cacao con naranja, utilizando aproximadamente la mitad de la masa. Haz lo mismo con la almendra en granillo con el resto de la masa.

 

Trufas de chocolate con aguacate cubiertas de cacao en polvo y almendra en granillo

 

Coloca las trufas en un tupper o un recipiente hermético dentro de la nevera y sírvelas frías.

 

Se conservan varios días en la nevera sin problemas... si es que sobran.

 

Pruébalas con un buen café o con una copa de cava, ya me contarás.

 

Con esta cantidad de mezcla me han salido 33 trufas (del tamaño de un bocadito), por si te sirve de referencia.

 

¡Que las disfrutes!


 

Nota: en este post encontrarás algunos enlaces de afiliados, aunque eso no significa que los artículos que se mencionan hayan sido sugeridos o planteados por las marcas ni tiendas. Su aparición es decisión única de la responsable de la redacción del blog.

 

Post relacionados:

Así Puedes Reducir Azúcar, Grasas y Calorías en Recetas de Repostería y Postres

Rolls Integrales con Fresas y Chocolate Negro 

Bizcocho de Chocolate, Avellanas y Copos de Avena 

 

La primera vez que apareció el post Trufas de Chocolate con Aguacate fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Trufas de chocolate con aguacate by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.