27 octubre, 2021

Cómo Abrir Botes y Frascos que Se Resisten

Te pongo en situación. Estás preparando la comida a toda prisa y te hace falta abrir un tarro con el ingrediente imprescindible. Te diriges a la despensa. Tomas en envase en tus manos... y por más que intentes que la tapa gire en su rosca, no lo consigues, mientras que el resto de los ingredientes se queman en la sartén. Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Y quien dice un tarro de conservas, dice el bote de esmalte con el que quieres pintarte las uñas.


Por eso, en este post te quiero dar algunos trucos para abrir esos botes y frascos que se resisten.

 

Cómo abrir botes y frascos que se resisten
 


Lo primero que debes tener en cuenta es que los problemas para que la tapa de un tarro o un frasco no gire en su rosca son el agarre, el sello de vacío o los residuos que se puedan haber quedado pegados o resecos.


Mejorar el agarre

 

Utiliza una goma elástica. Enróllala en el borde de la tapa y gírala, verás lo fácil que es abrir así un bote que se resiste. Es mi truco favorito. Me sirve incluso para abrir los botecitos de esmalte de uñas que en los que la laca se ha quedado pegada en la rosca y que llevo mucho tiempo sin usar. Es infalible. 


Gomas elásticas de colores


 Ponte unos guantes de goma, de los de fregar los platos. Funciona casi como la goma elástica. Además te será muy útil si no puedes abrir el envase porque se te resbala entre las manos. Imprescindible secar el frasco antes y que los guantes estén completamente secos. 


Guantes de goma

 

Envuelve el tarro (o la tapa) en papel film. Si lo que te ocurre es que el tarro se te resbala y por eso no puedes hacer fuerza suficiente, enrollar un poco de papel film alrededor del tarro puede ser suficiente para desenroscar la tapa. 

 

Envuelve el frasco en un paño o un pedazo de papel de cocina. Funciona casi como en el caso anterior, pero conseguirás menos agarre. 


Bote de cristal con tapa

 

Elimina el sello de vacío o los residuos en la rosca o la tapa

 

Dale un golpe seco en la parte inferior del tarro. Es importante que tengas cuidado de no hacerte daño en la palma de la mano, si es necesario, enfúndate las manoplas que utilizas para sacar las bandejas del horno. Al estar acolchadas podrás hacer más fuerza sin poner en riesgo tu mano.

 

También puedes probar a darle unos ligeros golpes en la parte superior de la tapa para eliminar el vacío. En este caso utiliza una herramienta no muy pesada, como una cuchara de madera.


Cucharas de madera

 

Puedes utilizar el mango de un cubierto para darle un golpe en borde de la tapa, de forma que se pierda el vacío y te sea más fácil abrir el frasco. Hazlo con cuidado, porque puedes romper la rosca de cristal. Y hablo desde la experiencia... Debe ser un golpecito seco y relativamente suave. Es mejor darle varios toques que uno intenso y tener que tirar el contenido del tarro.

 

Introduce la parte de la tapa en agua caliente, bien bajo el grifo (malgastarás agua) o en un recipiente lo suficientemente alto para que toda la tapa quede sumergida. Dale la vuelta al tarro, así necesitarás menos líquido. El calor expandirá el metal y te será más fácil manipularlo. Este truco también es útil cuando no se puede abrir un frasco porque se ha salido parte del contenido en algún momento y éste era muy pegajoso. Ojo con la tapa, porque puede quemarte, utiliza algo para protegerte cuando la abras.

 

En caso de que el agua caliente no sea suficiente, puedes utilizar un secador de pelo. Ten mucho cuidado a la hora de tocar la tapa, porque puedes quemarte. Envuélvela en un paño para evitarlo.

 

En caso de que no te importe que la tapa ya no cierre perfectamente después, puedes introducir la punta de un cuchillo o los dientes de un tenedor entre el borde de la tapa y la rosca interior para eliminar el sello de vacío. Ten mucho cuidado de que la punta no se rompa y que el cuchillo no se mueva y termines cortándote. Lo mejor para evitar problemas es usar uno de punta roma.

 

Cubiertos

 

Y más trucos...

 

Dos mejor que uno. Si el problema es que tienes las manos pequeñas o no tienes fuerza suficiente, siempre puedes pedirle a alguien te te eche una mano... literalmente. Uno tomará el tarro con las manos y el otro girará la tapa. 


También puedes ayudarte del talento de los diseñadores, porque hay abridores específicos para este fin que puedes comprar en tiendas de artículos de cocina, ferreterías y en tiendas en Internet. 

 

Si la tapa se te resiste a pesar de todos estos trucos (y si es metálica y no muy gruesa) utilizar un último recurso: un abridor de latas. Perderás la tapa, pero podrás acceder al interior del envase. 


Con estos trucos abrir frascos y botes te será mucho más fácil, seguro.


 

Post relacionados:

Ideas para Contener, Etiquetar y Almacenar Especias 

Dos Formas de Aprovechar Tus Cosméticos Hasta el Final

 

La primera vez que apareció el post Cómo Abrir Botes y Frascos que Se Resisten fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo abrir botes y frascos que se resisten by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.