01 julio, 2020

Consejos para Hacer un Uso Adecuado y Seguro de los Cosméticos

Todas (y todos, que no me olvido de vosotros, chicos) usamos cosméticos. Si haces memoria, te darás cuenta de la cantidad de productos que ponemos sobre nuestra piel o sobre nuestro pelo a diario.


Pero emplearlos a menudo no significa necesariamente hacerlo correctamente. Para que no sea tu caso, a continuación encontrarás algunas recomendaciones para hacer un uso adecuado y seguro de tus cosméticos.


Consejos para hacer un uso adecuado y seguro de los cosméticos


Conócete


Averigua cuál es tu tipo de piel y de cabello y cuáles son sus necesidades. De ese modo sabrás qué productos necesitas.


Mujer aplicándose crema facial


Escucha a tu cuerpo. Si te aparecen granitos, irritaciones, rojeces, manchas o cualquier otra reacción que no deberías experimentar, deja de usar el producto inmediatamente. Y si el efecto es serio, consulta al especialista. No te empeñes en seguir usándolo porque es muy bueno, muy caro o te lo ha recomendado alguien de tu confianza; si no te va bien, no debes seguir usándolo.


La higiene


Lávate bien las manos antes de usar tus cosméticos.


Lavabo con cosméticos al lado del grifo


Acostúmbrate a usar paletinas para tomar la porción de crema faciales que necesites en lugar de tomarla con los dedos. Eso sí, debes higienizar cuidadosamente la paletina cada vez que la uses.


Limpia el exterior de los envases cuando se manchen y también de forma periódica incluso aunque no se hayan ensuciado aparentemente para que no se contaminen ni tus manos ni el producto que contienen. Esto es aplicable a todos tus productos: de baño y ducha, cremas y tratamientos faciales, maquillaje...


Los productos


No adquieras falsificaciones ni compres en establecimientos (físicos y on-line) que no sean fiables.


Siempre que puedas, elige envases con dosificadores que eviten el contacto directo de tus manos con el producto o con el aire.


La seguridad


Lee siempre el etiquetado de los productos.


Caja de cosméticos con etiquetado


Sigue el modo de empleo que recomienda el fabricante o el que te recomiende de forma personalizada tu dermatólogo, farmacéutico o facialista.


Hazle caso a las advertencias que indique el fabricante en las instrucciones de uso o en el etiquetado exterior.


Respeta las fecha de caducidad de los cosméticos o su PAO (Period After Opening).


Apunta la fecha de la primera apertura, así sabrás cuánto tiempo ha pasado para calcular el PAO del producto.


Desecha los productos que estén caducados o que tengan mal olor, que hayan cambiado de color o de textura.


No uses los cosméticos para otro fin que no sea el que recomienda el fabricante.


Conserva los productos adecuadamente. Evita que estén expuestos al calor directo y a la luz del sol, procura que no estén expuestos a la humedad, cierra cuidadosamente los envases después de su uso...


Cosméticos en una bandeja
Procura conservar los cosméticos lejos de la luz directa, el calor y la humedad


Ten mucho cuidado a la hora de mezclar cosméticos, porque no todas las combinaciones son seguras. Si no sabes cuáles son las mezclas que no deberías hacer, consulta con tu dermatólogo, tu farmacéutico o tu facilialista.


No añadas agua u otros líquidos a los productos, porque puedes contaminarlos o disminuir el efecto de los conservantes. Ya sé que es muy socorrido añadir agua al rímel para evitar que se seque o al champú para que dure más, pero siempre es una mala idea. En el caso de la máscara de pestañas, corres el riesgo de que proliferen microorganismos que dañen tus ojos. Y en el caso del champú, probablemente se degrade o se contamine. En este último caso, es mejor que pongas una pequeña cantidad en tu mano y lo emulsiones con agua en lugar de verterla en el propio envase.


No es conveniente rellenar otros envases con productos. Si vas a hacerlo, higieniza completamente el recipiente que vayas a rellenar y todas las herramientas que vayas a usar. No te olvides de guardar el etiquetado y las instrucciones de uso, así como apuntar el PAO y la fecha en la que abriste por primera vez el producto original. No hace falta que lo guardes físicamente, puedes hacerle una foto con el móvil y archivarlo en una carpeta específica.


No compartas tus cosméticos, especialmente los que se toquen directamente con las manos y los que se utilicen sobre los labios y los ojos.


Ten mucho cuidado con la cosmética casera, porque no siempre se elabora con las medidas de higiene y de conservación adecuadas.


Crema casera


No emplees cosméticos caseros en la zona de los ojos, porque pueden ser fuente de irritaciones e incluso de infecciones.


No tiñas tus pestañas (y también sería aplicable para las cejas) con tintes que no estén formulados específicamente para ese fin.


Usa los productos en aerosol en lugares bien ventilados.


Si vas a usar esmaltes de uñas y quitaesmaltes, hazlo en espacios ventilados y en los que luego no vayas a permanecer durante mucho tiempo tras su uso.


Usa cosméticos, sí, pero siempre de forma correcta y segura para aprovechar todos sus beneficios y cuidar de tu salud.



Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Consejos para Hacer un Uso Adecuado y Seguro de los Cosméticos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Consejos para hacer un uso adecuado y seguros de los cosméticos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.