31 octubre, 2018

Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos

¿Lees habitualmente las etiquetas de los cosméticos y productos de higiene personal? Si todavía no lo haces, permíteme recomendarte que lo hagas, porque te dará información importante acerca de sus ingredientes, sus propiedades y características, su caducidad, su forma de aplicación...


Y es probable que no prestes atención al etiquetado de estos productos porque no sepas cómo hacerlo ni qué información buscar.


Para que aprendas a interpretar las etiquetas de los cosméticos y sepas qué es lo que aplicas sobre tu piel o tu cabello, aquí tienes la todas la información en la que te debes fijar.


Aprende a interpretar las etiquetas de los cosméticos


Ingredientes


Lo primero que debes saber es que los cosméticos deben cumplir la legislación europea, en cuanto a la lista de ingredientes que contienen, que se llama Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). Por cierto, esta normativa en cuanto a los ingredientes se aplica a todos los cosméticos y productos de higiene personal, como las muestras, los probadores, los productos de uso profesional...


Los ingredientes se ordenan según su concentración. Primero aparecen los que tienen un mayor porcentaje en su composición, y así de forma decreciente, siendo los últimos los que tienen una menor presencia en el cosmético. Aunque los que tienen una concentración menor al 1% pueden aparecer ordenados de forma aleatoria. 


Ten en cuenta que los fabricantes no están obligados a que se indique el porcentaje exacto, por lo que el orden en el que aparecen es lo único que te dará una idea de la cantidad de ingredientes que contiene el producto. Esto es importante, porque así podrás comprobar si lo que te promete la publicidad es real o es únicamente un reclamo sin fundamento. Imagina una crema de manos que afirma tener aceite de oliva como ingrediente estrella, por las excelentes cualidades que tiene para la piel. Si te fijas en la etiqueta y el aceite de oliva está en los últimos puestos, debes tener en cuenta que ese ingrediente es una pequeñísima aportación a tu crema, que no justifica esa publicidad que se podría considerar casi engañosa.


Los ingredientes químicos comunes, tanto sintéticos como naturales, aparecerán generalmente en inglés; así que si no dominas el idioma, ten a mano un buen traductor. 


Los ingredientes de origen vegetal estarán escritos en latín. Cuantos más ingredientes en latín encuentres, más natural será el cosmético. En EE.UU., además del nombre en latín, aparecerá el nombre común de la especie botánica, junto con la parte que se emplea. Si junto al nombre aparece un asterisco, te indicará que es un ingrediente ecológico, obtenido de un cultivo controlado. 


Flores saliendo de un tarro de cosméticos


Algunos ingredientes que no son del todo recomendables son los derivados del petróleo, como las parafinas, vaselinas, glicerinas y aceites minerales; aunque estén permitidos por la legislación europea.


Los que están también están permitidos, aunque son ingredientes muy controvertidos, son los parabenos, que encontrarás productos de todo tipo. Los verás con nombres que llevan el sufijo -paraben, como methylparaben, ethylparaben, butylparaben o propylparaben. Se acepta que la concentración sea de un 0,4% del total si se trata de un solo parabeno y de un 0,8% si se suman varios ingredientes de este tipo en un mismo producto. Personalmente, procuro evitarlos, puesto que por mucho que se imponga a los fabricantes una concentración que ofrezca garantías para la salud, su presencia en tantos cosméticos implica que es fácil sobrepasar esa concentración segura al utilizar varios productos cada día.


Otros ingredientes poco deseables son las siliconas, tanto para la piel como para el cabello. Las verás, entre otros, con nombres que terminan con -one, (P. ej. dimeticone).


Los sulfatos no son aconsejables, porque suelen irritar y producir sensibilidad en la piel. Se emplean como agentes limpiadores, puesto que retiran la grasa y la suciedad de forma efectiva. Los puedes encontrar sintéticos, que son los más irritantes; pero también los tienes naturales, que son más suaves y respetuosos con la piel. Los sintéticos, entre otros, son el sodium lauryl sulfate o el monoethanolamine lauryl sulfate. Y entre los naturales, encontrarás el coco glucoside, lauryl glucoside o el cocamidopropyl betaine.


Los ftalatos tampoco son nada recomendables en tus cosméticos, puesto que actúan como disruptores endocrinos que incrementan el riesgo de infertilidad o cáncer, incluso son sospechosos de producir aumento de peso. Los encontrarás como butibenziftalato (BBP), dibutilftalato (DBP) o dietihexiloftalato (DEHP).


Los colorantes aparecen con un número CI (Colour Index), según la denominación INCI. Los encontrarás como CI, seguido de un número que identifica a cada colorante concreto. Por cierto, los colorantes se pueden mencionar sin orden, tras el resto de los ingredientes principales. 


Colorantes


Como norma general, lo más recomendable es utilizar cosméticos con una lista corta de ingredientes. Esto no es una completa garantía de que el producto no contenga ingredientes que puedan perjudicarte, pero al reducir su número, disminuirán al mismo las posibilidades de que estén presentes en tu crema o tu champú.

 
Si no hay una lista de ingredientes, ni en el embalaje exterior ni en el envase, mi consejo es que no lo compres, porque los fabricantes y distribuidores están obligados a exhibirlos. Y si no lo hacen... mala señal.


Si quieres comprobar la seguridad de algún ingrediente, puedes entrar en la página EWC's Skin Deep - Cosmetic Database e introducir su nombre en el buscador. Te aparecerá identificado con un sistema de colores (verde, amarillo y rojo), que te informará acerca de su grado de seguridad.


Características


Si aparece el término oil-free, se indica que está libre de aceites; y en muchos casos que tampoco contiene grasas. Estos productos te convienen si tienes la piel grasa o con tendencia al acné.


Los cosméticos sin perfume son muy recomendables en caso de pieles sensibles o reactivas, puesto que los perfumes pueden irritar la piel o producir alergias. En el caso de cosméticos que van a aplicarse en zonas sensibles o delicadas, es mejor que no tengan perfume. Y, en general, hay que tener cuenta que muchos perfumes son tóxicos o tienen origen animal.


Si afirma que está testado dermatológicamente, te indicará que un dermatólogo ha probado sobre voluntarios el cosmético o el producto de higiene personal y ha verificado con un estudio su eficacia. 


Tubos de ensayo con líquidos coloreados


Si se menciona que es no comedogénico, quiere decir que no produce granitos ni comedones en la piel, algo que te interesa si tu piel tiene tendencia al acné o a que te salgan comedones. Aunque ten en cuenta que eso no te garantiza al 100% que ese cosmético no te provoque granitos.


Cuando veas que se identifica como hipoalergénico, implica que se ha cuidado la formulación para disminuir al máximo el riesgo de alergias y para aumentar la tolerancia e inocuidad para la piel. Si tienes la piel sensible o reactiva, procura buscar este tipo de productos. En cualquier caso, el riesgo de que puedas experimentar una alergia no desaparece del todo, por mucho que afirme que es hipoalergénico.


En el embalaje o el envase


También encontrarás un símbolo, una letra "e", que certifica que el envase se ha llenado siguiendo un control estadístico marcado por la Unión Europea, lo que garantiza que todos los envases que compres de ese producto tienen la misma cantidad de producto.


El número de lote servirá para seguir la pista al proceso de fabricación y distribución en caso de que haya algún problema con el cosmético, por ejemplo si está en mal estado cuando lo abras o te produce algún tipo de reacción indeseable. Así le será más fácil identificar qué ha podido suceder y, en caso de que haya riesgo de que todo un lote esté en malas condiciones, poder retirarlo fácilmente del mercado. 


Ejemplo de etiquetado de cosméticos


En cuanto a la caducidad, ten en cuenta que los cosméticos que expiran antes de los 30 meses desde su fabricación, deben indicar esa fecha de caducidad en la etiqueta. Los que tienen una caducidad mayor de 30 meses, deben indicar el plazo de consumo recomendado desde que se abre el producto. Esto se llama Period After Opening (PAO), que aparece en el envase con un tarro abierto y el número de meses en los que el cosmético se puede utilizar sin que suponga un riesgo para la salud y sin que pierda propiedades una vez abierto, siempre que se conserve adecuadamente, claro.


Si se ha fabricado o se distribuye en la Union Europea, en el envase tendrá que aparecer el símbolo de "punto verde", puesto que fabricantes y distribuidores deben reciclar y recuperar los embalajes y envases de sus productos.


También pueden aparecer diferentes sellos mdiante los que ciertas entidades certifican algunos aspectos del producto. Estas entidades siempre son independientes, y no tienen que ver con organismo oficiales nacionales, europeos o internacionales. Estos sellos suelen hablar de la sostenibilidad, de que no están testados en animales o de que son bio.


Modo de empleo. Es interesante que si hay unas instrucciones de aplicación, uso y conservación, las leas cuidadosamente, y que las sigas.


Ahora ya no habrá etiqueta que se te resista...






Información de interés:  

Lista de ingredientes tóxicos en cosmética e higiene industrial


Post relacionados:

Cómo Identificar Cosméticos Falsificados
Compra Tus Cosméticos On-Line con Cabeza
17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza 
Claves para Aclararse con la Cosmética Natural 


La primera vez que apareció el post Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

Licencia de Creative Commons
Aprende a Interpretarlas Etiquetas de los Cosméticos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.