Los codos secos y agrietados son un problema más allá del meramente estético, puesto que al ser una zona que se roza, se presiona y se doble constantemente pueden llegar a ser algo muy incómodo.
Para ayudarte a evitar los codos ásperos y secos, a continuación quiero compartir contigo algunos consejos.
Antes de nada
Si tienes los codos secos, puedes solucionarlo en casa, pero si el problema es severo, está asociado a una afección dermatológica o va acompañado de otros síntomas, deberías consultar a tu dermatólogo o al menos a tu farmacéutico de confianza.
Si vas a cuidar tus codos en casa, debes tener paciencia, porque no es fácil acabar con la sequedad de esa zona en unos minutos. Es importante ser constante para obtener resultados duraderos.
Prevención
Evita los jabones y geles de baño fuertes, porque irritarán y secarán toda la piel de tu cuerpo, incluidos los codos.
Las
duchas y baños con agua muy caliente son muy agradables, pero resecan
mucho la piel, así que usa agua templada para evitar la deshidratación.
La
falta de humedad ambiental resecará toda tu piel, también la de los
codos. Así que si es tu caso, pon un humidificador en las estancias en
las que suelas estar habitualmente.
Procura usar tejidos que no rocen e irriten la piel.
Si
sueles realizar tu trabajo en una mesa sobre la que apoyas los codos,
es importante que los protejas del roce constante. Si la superficie es
rugosa o tiende a irritarte al zona después de unas horas poniendo tus
codos en ella, quizás te convenga usar unas mangas que tapen el codo.
En
caso de que hagas ejercicio físico, puede que haya equipamiento que te
produzca rozamiento en los codos, como esterillas, el propio suelo, las
máquinas con las que entrenes... Si es así, pon una toalla o algún
elemento que te proteja de la fricción.
Exfoliar
Eliminar las células muertas de la parte exterior de tus codos es muy recomendable. Además de retirar esa piel reseca que tanto afea la zona, permitirás que los productos que apliques después penetren mejor, que esté más flexible y saludable; incluso se aclararán las manchas oscuras que suelen ir asociadas a la piel muerta.
Puedes utilizar el mismo exfoliante que emplees para el resto del cuerpo. Lo que deberías evitar son los productos muy agresivos, porque puedes llegar a dañar la piel de los codos. También puedes usar un cepillo corporal para eliminar la piel muerta, pero siempre con mimo. No por frotar más tus codos estarán más lisos, todo lo contrario. Si te excedes con la fuerza o la frecuencia en la exfoliación resecarás todavía más los codos. Es más eficiente (y seguro) utilizar un exfoliante más suave y más a menudo, que usar algo que sea más enérgico de vez en cuando.
¿La frecuencia? Entre 1-2 veces por semana, según el estado de tu piel y el exfoliante que emplees.
Hidratar
Es imprescindible que hidrates y nutras la piel de tus codos a diario. Como prevención deberías usar crema corporal todos los días después de la ducha.
Si ya están secos, te aconsejo que uses un producto que hidrate y repare la piel de una forma más vigorosa, al menos un par de veces al día, sobre todo por la noche.
Cuando apliques cremas y aceites en tus codos hazlo con un masaje para que penetren bien en la piel, si no, estos terminarán en tu ropa o en tus sábanas en lugar de en la zona que quieres tratar.
Proteger
No te olvides de aplicar protección solar también en tus codos si vas a estar expuesta al sol. Y reaplica cada dos horas, como en el resto del cuerpo.
Productos que puedes usar
Algunos de los productos que puedes usar de forma individual o combinándolos para hidratar y nutrir tus codos son:
- Manteca de karité
- Manteca de cacao
- Aceite de rosa mosqueta
- Aceite de jojoba
- Aceite de coco
- Aceite de aguacate
- Aceite de sésamo
- Aceite de semillas de uva
- Aceite de oliva
- Cremas con vitamina E, ácido hialurónico, dimeticona, glicerina, lanolina...
Y los que no usar...
Mucho cuidado con el limón, porque puede irritarte la piel y provocarte manchas, puesto que produce fotosensibilidad. Si bien la vitamina C tiene poder aclarante para la piel, el limón aplicado directamente puede provocarte el efecto contrario si te expones al sol después de ponértelo en los codos. Si quieres ese efecto, es mejor que te apliques una crema o loción con vitamina C, porque estará formulada de forma segura para tu piel.
Evita la piedra pómez para tratar la zona, porque puede ser muy agresiva con la piel. Es muy popular para las durezas de los pies, pero no es lo más apropiado para los codos.
Dile no a los productos muy agresivos, porque puedes producirte heridas y lesiones.
También deberías evitar remedios de tipo casero si tienes grietas o heridas, porque al no poder asegurar las medidas higiénicas adecuadas ni en los ingredientes ni en su manipulación, puedes infectar la zona o sufrir alguna reacción indeseable.
Cuida tus codos durante todo el año y no únicamente cuando comienza el buen tiempo y llega la temporada de mangas cortas.
Post relacionados:
La primera vez que apareció el post Consejos para Evitar los Codos Ásperos y Secos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Consejos para evitar los codos ásperos y secos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.